Compartir

El Archivo Arqueológico del Museo Histórico Regional del Municipio informa que se produjo un hallazgo de restos en la costa de la laguna El Hinojo, en Beruti, que pudieron pertenecer a un perezoso terrestre gigante denominado Megaterio.

Mientras paseaba por la costa de la laguna El Hinojo en Loma Alta (Beruti), el vecino Miguel Frías, de Trenque Lauquen, advirtió en la playa la existencia de huesos que podrían ser restos paleontológicos e inmediatamente avisó al Museo Histórico Regional a fin de abordar de forma adecuada el hallazgo y evaluar a qué animal pertenecieron los enormes huesos.

Desde el Archivo del Museo Histórico Regional del Municipio, la Lic. Luciana Juillerat, y ñla coordinadora de Museos, Inés Maya, se comunicaron con el Centro de Registro Arqueológico y Paleontológico de Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires, para poner en conocimiento a las autoridades del área y con el objeto de respetar los procedimientos que establece la normativa vigente (Ley. 25743/03).

Desde el Centro de Registro sugirieron convocar al paleontólogo que trabaja en el área, Lic. José Luis Prado, del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano, organismo que por medio de convenio de asistencia científica entre municipalidad de Trenque Lauquen y Facultad de Ciencias Sociales (FACSO-UNCPBA), según la Ordenanza municipal Nº 3629/10, colabora con el Museo Histórico desde hace diez años.

El paleontólogo Prado realizó, a partir de imágenes, una identificación preliminar de los materiales, como vértebras de un perezoso terrestre gigante, probablemente Megaterio (cf. Megatheriumamericanum). Parte de las vértebras se hallaban articuladas y otras dispersas por la costa.

El rescate se hizo el sábado 13 de mayo, coordinado por investigadores del CONICET, Dres. Nahuel Scheifler y Pablo Messineo, junto a la Lic. Luciana Juillerat y a Manuel Martínez, miembro de la Asociación Amigos de la Historia Trenquelauquenche, quienes colaboraron en la tarea.

Los especialistas realizaron una cuadrícula de 3 x 4 metros, mapeo/croquis de los huesos, tomaron imágenes fotográficas y, posteriormente, retiraron los huesos en bloques junto al sedimento, con sumo cuidado, ya que los mismos estaban muy frágiles.

Los bloques serán excavados y los huesos reconstruidos en el INCUAPA, UNCPBA-CONICET.

Este hallazgo habla sobre la historia milenaria de nuestra región. Afortunadamente los investigadores del INCUAPA, UNCPBA-CONICET habían datado previamente los sedimentos de la barranca del médano adyacente al hallazgo (en esta tarea colaboró la Doctora en Geología UBA/CONICET Alfonsina Tripaldi).

La base de este médano posee una cronología de aproximadamente 12.000 años atrás, lo que establece una antigüedad mínima de los restos del megaterio ya que estos se encontraban en sedimentos probablemente más antiguos. En el año 2013 y en cercanías al lugar donde fue el actual hallazgo también se había encontrado una tibia de megaterio, por lo que probablemente el lugar se trate de un “cementerio” de estos grandes mamíferos extinguidos.

La responsable del Archivo Arqueológico, Luciana Juillerat comentó que “debemos agradecer a la gente que estuvo pescando en esos días cerca del hallazgo, en Loma Alta, porque cuidaron que los materiales no sean destruidos o depredados; al llegar los investigadores estaban intactos, como los había encontrado Miguel Farías” que también es miembro de la Asociación Amigos de la Historia Trenquelauquenche.

 

. EL HALLAZGO

El megaterio fue un enorme perezoso terrestre que alcanzó los 5 metros de longitud y las 6 toneladas de peso. De hocico estrecho, se considera que tenía una larga lengua con la que podía arrancar las ramas vegetales que constituían su alimento, aunque por lo enorme de sus garras, algunos especialistas creen que podría haber sido carnívoro, valiéndose de estas para apuñalar a sus presas. Sin embargo, no hay acuerdo entre los especialistas, ya que se han realizado estudios de isotopos estables que señalan que era estrictamente vegetariano.

Sus grandes garras, sumado a su particular fisonomía y su tamaño descomunal, hacen del megaterio un animal misterioso que ha despertado especial interés en el mundo científico. Algunos especialistas sostienen que pudo haber sido enteramente pelado, como los elefantes y los rinocerontes, y no con pelo como sus descendientes actuales, los conocidos perezosos.

El Megatherium, género extinto de mamíferos, fue descubierto por primera vez a fines del siglo XVIII. A partir de allí, hubo muchos hallazgos que permiten considerar que este enorme perezoso terrestre habitó América del Sur hasta hace unos 10.000 años, época en que la que quedó definitivamente extinguido, especialmente por la acción de los cazadores.

Por otra parte, desde el Archivo y el Museo locales, se recuerda a los vecinos/as que cuando encuentren algún material que parezca arqueológico o paleontológico, por favor den aviso  al Museo Histórico Regional, al Archivo Arqueológico y Paleontológico, que no deben mover o excavar los materiales, si es posible fotografiar con algún elemento que actué de escala, como puede ser un encendedor o una tarjeta de crédito, a fin de poder estipular el tamaño de los mismos.

Cuando se mueven los materiales de su contexto de hallazgo, puede perderse información importante a los fines de las investigaciones futuras. En caso de encontrar restos con estas características, los vecinos y vecinas deben comunicarse con Luciana al (221)-5659229 o con el equipo del Museo Histórico Regional al (2392)- 414411.