Compartir

La Oficina de Políticas de Género del Municipio recuerda que hoy -23 de septiembre- se conmemora el “Día del Voto Femenino” en Argentina, “un hito fundamental en la historia de nuestro país que recuerda la participación de las mujeres en la vida política y social, y que honra la lucha incansable de tantas mujeres que soñaron con una sociedad más justa e igualitaria”.

Desde el área que conduce María Eugenia Michelli, recuerdan que “fue en 1947, bajo el impulso de Eva Perón, con los antecedentes del movimiento de mujeres y, especialmente, sufragistas como Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Cecilia Grierson y Alicia Moreau, quienes habían iniciado la lucha luego de la sanción de la Ley Sáenz Peña (1912) que establecía el voto secreto y obligatorio sólo para los hombres mayores de 18 años”.

El voto femenino fue sancionado por la Ley 13.010, reconociendo finalmente el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, “un logro que no fue fácil ni instantáneo, sino que fue fruto de años de activismo, de desafíos y de coraje por parte de mujeres que se negaron a ser invisibilizadas”.

“La conquista del voto femenino fue mucho más que un derecho electoral, fue el reconocimiento de nuestra ciudadanía plena, de nuestra voz en la construcción de la Nación. A más de 70 años de aquella jornada histórica, seguimos luchando por la igualdad real, porque aunque se ha avanzado el camino hacia la equidad está lejos de haber terminado”, señalan desde la Oficina de Políticas de Género.

“Hoy recordamos que votar es solo el principio, ya que la representación, la inclusión, y el respeto por los derechos de las mujeres siguen siendo desafíos vigentes en todos los ámbitos de la vida”.