La Municipalidad inauguró el sábado el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de los barrios Aramendi y Bicentenario, tras ser el proyecto ganador de dos elecciones consecutivas del Presupuesto Participativo.

El Intendente, Miguel Fernández, señaló que “no fue fácil llegar hasta aquí y fue un enorme esfuerzo y desafío. Fue desafiante cambiar el eje original de cómo se había pensado el Presupuesto Participativo, que si bien movilizó a mucha gente a votar, eran proyectos muy grandes y focalizados en una parte en particular. A nuestro criterio no era la mejor y queríamos una descentralización de los proyectos para llegar a los barrios, quizás con montos más chicos pero demandas más pequeñas y necesarias para los barrios”.

Asimismo recordó que “antes de ser Intendente pasé por la casa de Leticia (Badino) y Damián (Crespo, dos vecinos del Bicentenario) donde se daban clases en un salón al fondo del terreno y vi como llevaban adelante con mucha pasión un proyecto”.

Fernández resaltó el crecimiento del barrio, tanto en casas e infraestructura, el empuje comunitario y también mencionó a la agrupación Asamblea Bicentenario que ofreció clases de apoyo.

“Destaco una cosa que es la inteligencia comunitaria. Dos barrios se unieron y fueron a buscar los votos para que se gane. Pudieron conseguir los dos proyectos, los dos años consecutivos”, dijo Fernández, y agregó que “el Presupuesto Participativo tuvo grandes obras, o por lo menos una, y fue el edificio de los Scouts, pero a mí me da tristeza que ese edificio funcione algún fin de semana. Creo que acá va a haber un efecto inverso y va a ser una inversión plenamente justificada”.

Fernández comprometió el apoyo a todo lo que ofrezcan los barrios. “Esto es un trabajo comunitario de la sociedad donde los concejales, el Ejecutivo y las comisiones barriales, como articuladores, vamos a encontrar el mayor efecto”.

Seguidamente agradeció a Mauricio Girardi, encargado de las obras del PP; a Roberto Mola, arquitecto que ajustó el proyecto a las necesidades del barrio; y a Mauricio Nicotena, quien hizo el galpón.

“Que encuentren todo eso que soñaron en un primer momento: ayudar a los que necesitan, las reuniones del barrio y las actividades deportivas”, dijo el Jefe Comunal, y agradeció al Colectivo por más Participación por fomentar proyectos como el presupuesto participativo.

Por su parte, la directora de Asuntos Comunitarios, Mariana Singlar, indicó que el CiC es la obra número 48 de las 50 impulsadas durante 2016 y 2017 y la más grande por la envergadura.

“Estos días han sido de análisis del proceso, fue un proceso nuevo, lleno de desafíos”, sostuvo la funcionaria y recordó anécdotas de cuando se hicieron las asambleas en los parajes.

Singlar agradeció a Mauricio Girardi y señaló que “en esta obra el aprendizaje vino de la mano de muchos cachetazos, pero seguimos avanzando. Siempre supe que esta obra en particular nunca iba a estar vacía”.

En un recorrido por lo que fueron las dos ediciones del PP, la funcionaria aseguró que en 2019 se vovlerá a desarrollar una nueva edición.

Por su parte, una de las integrantes de Asamblea Bicentenario, Leticia Badino, leyó unas palabras escritas por el “Centro Cultural y Deportivo Patria Bicentenario”, impulsor de la obra.

“Hace tres años con la murga “Tirados a la Marchanta”, se empezó a pensar en ofrecer otras actividades para fortalecer la identidad barrial y la formación cultural y deportiva de los sujetos que aquí viven”, dijo. Además añadió que “por ese entonces se le solicitó a la directora de Deportes, María Marta Mirabelli, los postes y la red para empezar a jugar en la plaza. Hoy logramos que los chicos de vóley participen en torneos regionales”.

Se refirió también al espacio construido dentro de una de las casas del barrio, donde se ofrecieron diferentes talleres como: costura creativa, canto, fotografía, guitarra y audiovisual.

“Somos trabajadores que creemos que el amor, la solidaridad, la lucha y la organización son el mejor camino para la construcción de una ciudad justa e igualitaria”, destacó.

Luego de agradecer a Mauricio Girardi, Roberto Mola, los votantes del proyecto, las familias que son parte, expresó: “El camino es colectivo, la patria es el otro”.

Luego, Fernández, Singlar, Badino y los chicos del vóley cortaron las cintas y los presentes recorrieron las instalaciones.

El encuentro finalizó con una exhibición de vóley.

LA OBRA

El proyecto nace como propuesta de los vecinos de construir un espacio  físico techado para continuar y garantizar las actividades que se realizan en la plaza Bicentenario.

La obra consiste en un tinglado de chapa de 14 metros de ancho por 27 de largo, con una superficie cubierta de 378 m. Posee un entrepiso metálico con piso de paneles fenólicos con tratamiento de pintura epoxi y cerramiento exterior en sistema Steel Framing.

Tanto el gimnasio como el aula en el entrepiso se encuentran aislados térmica y acústicamente en sus paredes con lana de vidrio con membrana aluminizada, logrando la insonorización de los ambientes.

El gimnasio posee una platea de hormigón armado, un piso deportivo poliuretánico con base de caucho reciclado, recomendado por la Federación de Voley Argentino.

Las instalaciones constan de baños adaptados para personas con discapacidad, cocina y depósito de materiales. Se cuenta con agua fría y caliente, instalación de gas e instalación eléctrica con iluminación LED en todos los ambientes.