El Museo Almafuerte fue sede hoy (miércoles) por la mañana del inicio del proyecto “Teatro Cerca” que impulsa el CEARTE y tiene como objetivo acercar al teatro a los jóvenes, generando un debate crítico en relación a las obras que se ponen en escena.
Las funciones tendrán lugar durante todo septiembre acorde al siguiente cronograma:
- Miércoles a las 10 y a las 15 hs. y jueves a las 19 hs. para escuelas e institutos con entrada gratuita.
- Domingos; a las 19 hs. para público en general con una entrada de 100 pesos.
La Coordinadora del Museo Almafuerte, Miriam Barrio, se refirió a la obra teatral que se pone en escena: «Temblar Firme» de Luis Cabrera. “Es una obra histórica que hace referencia a la época de los caudillos, mitad del siglo XIX, y está destinada a alumnos de nivel secundario y público en general”, indicó.
Asimismo, agregó que “la repercusión fue muy buena y los turnos de septiembre para las escuelas están todos completos. El museo siempre está abierto a la comunidad y a las propuestas que de ella vengan”.
OBRA DE TEATRO
La obra «Temblar firme», escrita y dirigida por Luis Marcelo Cabrera, se estrenó en la Sala CEARTE en 2015, y se repondrá ahora con el elenco original que integran Alejandra Santamarina, Hilda Domecq y Rubén Islas.
La obra cuenta hechos ficcionales que se desarrollan alrededor de 1830, en el marco de una guerra por la independencia del territorio.
Manuel es un campesino que deja su chacra y toma las armas. La lucha lleva años y Manuel ahora es General. Lo acompaña Mariana, su mujer, también combatiente. Ignacia es la lugarteniente de Manuel, una mujer mucho más joven, que está enamorada de su jefe. Las traiciones, los celos, y la desconfianza campean en esta obra que muestra la crudeza de la guerra. Los personajes deben sobreponerse al dolor para llevar adelante esta lucha. Según el autor, la obra habla de la potencia de los ideales como motivación para soportar lo más terrible y como génesis de las conductas heroicas.