“Hoy es un día muy importante para Trenque Lauquen y para todos nosotros, y quiero agradecer a todos los que trabajaron para que este sueño se haga realidad”, señaló el intendente municipal, Miguel Fernández, en el acto de inauguración de la obra de ampliación del Polo Científico Tecnológico (PCT).
El Jefe comunal agradeció a los empleados/as y constructores que llevaron adelante la obra, al equipo de Obras Públicas, al área de Planeamiento municipal, al arquitecto Carlos Marino, quien tuvo a cargo la supervisión de los trabajos y al que definió como “un detallista”, y destacó la labor de Marcelo Ferreyra, subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología del Municipio“por la energía puesta en el Polo Científico Tecnológico que empezó como un sueño en el año 2017 y hoy sigue mostrando la fortaleza que tiene hacia el futuro”.
Luego de recordar los inicios del PCT y el proceso de crecimiento que tuvo el espacio, Fernández comentó que “después de la pandemia de Covid-19 y junto a la Provincia pudimos avanzar en esta primera etapa del programa Puentes con un desembolso de 15 millones de pesos, con un proyecto modesto que era hacer aula, pero ‘en el ya que estamos’ decidimos hacer un salón auditorio, y ampliar el lugar porque la idea del Polo es el crecimiento ilimitado hasta donde queramos”.
En este marco resaltó el esfuerzo realizado por el Municipio para llevar adelante el proyecto y la ayuda de la Provincia para poder seguir avanzando con mejoras y también con otras iniciativas, como las gestiones que se vienen haciendo para la implementación en Trenque Lauquen de la carrera de Enfermería. Fernández agradeció el acompañamiento de la Provincia y también al intendente Rivadavia, Javier Reynoso porque “la idea original de la UNTREF (traer a la región la carrera que dicta la Universidad Nacional de Tres de Febrero) era de Javier y nosotros nos vinculamos, porque ellos necesitaban nuestro hospital así que empezamos a trabajar en conjunto”.
“Somos una región, somos intendentes que tenemos anclaje territorial y que queremos que las cosas pasen en nuestros territorios”, dijo Fernández, para agregar que “si bien la universidad pública es gratuita, el colectivo no es gratis, como tampoco lo es alquiler, los viajes porque se extraña, llenar la heladera, entonces tenemos que hacer que la universidad venga a los territorios porque el conocimiento se genera en el lugar y se despiertan nuevas necesidades”.
Por tal motivo consideró fundamental “tener las estructuras, pero también el acompañamiento” y en este marco dijo que “las cosas se hacen con plata y la provincia necesita recursos económicos para todas sus necesidades y para el bienestar de cada uno de los bonaerenses”.
Por lo tanto consideró que “eso requiere de una discusión seria entre la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional por la coparticipación y los recursos; la provincia de Buenos Aires tiene el presupuesto por habitante más bajo de la Argentina, y los índices de pobreza más altos, entonces hay algo que no funciona, por eso importante generar arraigo, desarrollo, conocimiento y producción”.
También dijo que hay proyectos para seguir avanzando y creciendo en el ámbito del conocimiento, como la generación de un Fab lab, Fábrica Laboratorio, para seguir creciendo desde el Polo Científico Tecnológico y en forma articulada con el Centro de Formación Profesional que funciona en un predio aledaño, y con el Instituto de Formación Docente nº 40, cuyo nuevo edificio se construirá en ese sector.
“Esto es un ecosistema donde el gobierno provincial y los gobiernos municipales que tengan la visión del desarrollo en la cabeza, sepan hacia donde tienen que ir y trabajar juntos para que esas cosas pasen”, subrayó.
En este sentido habló de la importancia de contar con extensiones universitarias que puedan dar respuesta a las necesidades e intereses de los potenciales estudiantes, tomando en cuenta las características del territorio, en el caso de Trenque Lauquen orientado a lo turístico-cultural, teniendo en cuenta el patrimonio que tiene la ciudad que fue declarada Capital Provincial de los Murales.
Además, sostuvo que Trenque Lauquen tiene una fortaleza, que es la de llevar adelante políticas públicas más allá de las gestiones e instó a seguir adelante en este camino, facilitando el acceso a todos los ciudadanos/as y dijo que es importante “popularizar el PCT para que todos tengan la oportunidad y para que esto explote de gente”.
En otro párrafo se refirió al trabajo que se viene haciendo en el PCT en el desarrollo de software y hardware, y entre los desarrollos habló del trabajo que se viene haciendo con estudiantes de la UTN para realizar sensores de presión para el sistema de agua potable a un costo más bajo.
Para finalizar se mostró dispuesto a seguir luchando por el crecimiento del distrito, impulsando proyectos e iniciativas.