Compartir

En un ámbito propicio para intercambiar ideas y conocer un poco más sobre la historia y el desarrollo de la laureada y prestigiosa película “Trenque Lauquen”, y con la presencia de su directora, Laura Citarella, y parte del equipo de trabajo del filme, se llevó a cabo ayer (domingo) en la Casa de la Historia y la Cultura, un Café Conversatorio titulado “Lo que vemos, lo que nos mira”.

El encuentro contó con el acompañamiento del Intendente municipal, Miguel Fernández, y su señora esposa, Dra. Isabel Fernández; el diputado provincial Valentín Miranda; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera; y la concejala Marta Bathis.

También asistieron el director de Cultura y Educación del Municipio, Guillermo Ruiz; la coordinadora del MUMAV, Lic. Juanita Sánchez; el director adjunto de la TV Pública Regional, Lucas Rodríguez, quien ofició de moderador durante el encuentro, y vecinos/as de Trenque Lauquen que participaron como extras en la película, y público en general interesado en la temática.

En un clima muy ameno y durante aproximadamente dos horas, los presentes pudieron hacer preguntas e intercambiar ideas con los realizadores de la película que fue proyectada en el Cine Barrio Alegre, el viernes (primera parte) y sábado (segunda parte), y en forma completa ayer (domingo) en una actividad organizada por la dirección de Cultura y Educación, el Museo Municipal de Artes Visuales (MUMAV) y la oficina de las Juventudes.

Durante el encuentro, Laura Citarella y su marido, Ezequiel, quien también es actor de la película, contaron el proceso de producción y cómo empezaron a pensar la película que ha logrado numerosos premios y reconocimientos.

En este punto, Laura reconoció que lo que más le importaba en un principio era usar las locaciones de Trenque Lauquen, por esta relación que tiene con la ciudad donde ha pasado muchos veranos porque su familia es de aquí y por la que siente un cariño muy especial.

A partir de esta idea, dijo que comenzó a generar el guión teniendo en cuenta las locaciones, y las personas que podían ayudar en la filmación.

En otro tramo del conversatorio, y con la participación del público se habló sobre el cine independiente y el trabajo autogestivo, remarcando en este punto que la película Trenque Lauquen “es una producción colectiva” en el sentido de que todos colaboran y cumplen con diferentes roles permitiendo “esta independencia creativa que no tienen los formatos más comerciales y más grandes, inclusive las películas patrocinadas por el INCAA que tienen más presupuesto”.

También se habló sobre el cine en general y Laura Citarella explicó lo que significa este cine que no maneja los tiempos comerciales, y donde es tan importante la relación con el espectador.

Para finalizar el encuentro, Laura Citarella recibió una copia de la Declaración de Interés Legislativo provincial y de Interés Municipal, de manos del diputado Valentín Miranda y el Intendente Fernández.

La película se seguirá proyectando hoy (lunes) y mañana (martes) siempre en la sala del Cine Barrio Alegre.

La película ganó numerosas veces el premio a mejor película: en el festival de Mar del Plata, en el Festival de Hainan Island (China), el Festival Créteil Films de Femmes, y en el Festival Segovia Film Festival. Además, ganó el premio del público en el D’A Barcelona (Festival de Autor de Barcelona), y el Premio Silvestre en el festival Indie Lisboa.

“Trenque Lauquen” ganó como Mejor Película del 2022 de la International CinephileSociety, que votó entre todas las películas del 2022.

Más allá de los premios, la película se estrenó en los festivales más importantes del mundo: Venecia, San Sebastián, New York, entre otros.