El galpón nº 6 del predio ferroviario ya está siendo intervenido por el Municipio para situar el Museo de los carruajes que se inaugurará en el marco del 143º aniversario de la ciudad y, simultáneamente, se avanza en la obra civil del galpón donde se encuentra la obra del reconocido artista plástico Rodolfo Campodónico, que en un futuro pasará a ser el Museo de Arte Mural.
La directora de Cultura, María Elena Bocca, se refirió a ambas noticias que tienen relevancia en el cuidado del patrimonio local. “Estamos interviniendo dos galpones ferroviarios. Por un lado, el galpón nº 6 que está en calle Quintana, frente al Chalet de los Ingleses”, dijo.
Es preciso recordar que hace unos meses el intendente municipal, Miguel Fernández, firmó un convenio con el ministerio de Transporte de la Nación para poder hacer uso del espacio físico.
“Ya empezamos con la obra civil porque en ese lugar va a funcionar el Museo de los Carruajes”, señaló Bocca y agregó que “este espacio albergará la carreta que está en el Museo de la Comandancia y diez carros antiguos que están protegidos en el galpón de los Murales de Campodónico”.
Asimismo, anticipó que “este espacio se inaugurará en el marco del aniversario de la fundación de la ciudad y, una vez que esté habilitado, vamos a librar de los carros al otro galpón en donde también inició la obra civil. Se pondrá en valor y se van a distribuir los murales de acuerdo a la secuencia que determinó el autor”.
Ese galpón se dividirá en dos: uno de los espacios se destinará a la muestra permanente “Identidad Bonaerense”, de Rodolfo Campodónico, y el otro será utilizado para charlas, muestras temporarias y todas las actividades relacionadas con la pintura mural.
“Se va a construir también allí un núcleo con baños y un office, porque la segunda etapa de este programa contempla la construcción del Museo del Arte Mural, que tiene una envergadura mayor. Será una Escuela de Arte Mural, comunicada con el ex Centro Polivalente de Arte, para facilitar lo que es la pintura mural en el distrito de Trenque Lauquen”, explicó la directora de Cultura.
En ese sentido agregó que “los galpones son encantadores, su estética es maravillosa, pero necesitan un acondicionamiento. Una de las dificultades que tienen es la oscuridad y por eso hay que remplazar chapas del techo por chapas transparentes y poner pisos”.
También informó que la semana pasada una arquitecta y una museóloga de la dirección de Museos de la provincia de Buenos Aires estuvieron en la ciudad asesorando al equipo de Planeamiento sobre la distribución e iluminación de los galpones.