Compartir

Autoridades de la Obra Social provincial IOMA se comprometieron a revisar los valores de las prestaciones que se pagan a los Hospitales municipales del territorio bonaerense, a partir de un reclamo realizado por el Intendente Municipal, Jorge Barracchia. Así lo confirmó el propio Jefe Comunal trenquelauquense luego de la reunión que mantuvo ayer (jueves) con el Presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia (IOMA), Antonio La Scaleia, y el Director General de Prestaciones, Nicolás Vitale, para manifestar la disconformidad del Municipio de Trenque Lauquen con las diferencias en el pago por prestaciones, que existen entre el Hospital Público y el sector privado.

Barracchia había adelantado días atrás, que existen diferencias a favor de los centros de salud privados en el pago que la obra social realiza por prestaciones, muy por debajo de lo que se paga a los Hospitales públicos, siendo que el servicio de atención en la mayoría de los casos es el mismo.

En conferencia de prensa, Barracchia confirmó esta mañana que como resultado de la reunión con las autoridades de IOMA, el Instituto se comprometió a revisar el nomenclador, a fin de mejorar el pago por prestaciones a partir del mes de marzo.

Sobre la diferencia en el valor de la prestación de salud, Barracchia repitió que en algunos casos hay diferencias del 120 por ciento entre los sectores público y privado, y que, por ejemplo, por el traslado en ambulancia, el Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana” percibe $1.000, mientras que los privados cobran $5.000.

“Es cierto que nosotros no tenemos fines de lucro, sin embargo, tenemos que poder funcionar bien, haciendo que el dinero de los costos reingrese al servicio para brindarlo como corresponde”, manifestó el Intendente.

Sobre las conversaciones entabladas con las autoridades del IOMA, el jefe comunal relató que desde esa entidad se reconoció que los valores no se actualizan para la salud pública de los Municipios desde el año 2007, pero que plantearon que los Hospitales estatales cuentan con ventajas impositivas que el sector privado no tendría. “Sin embargo –continuó Barracchia- presenté el informe que había preparado la Contadora Municipal” donde se plasma que las ventajas mencionadas no redundan en beneficios exclusivos para el Hospital público, ya que esa diferencia está balanceada y el sector privado también cuenta con beneficios.

En el acuerdo entablado con el IOMA y Barracchia, entonces, se dispuso reveer los valores actuales que el Instituto aplica para las prestaciones a cargo del Municipio, para realizar un ajuste a partir de marzo. En esta evaluación también serán analizados los pagos que se realizan desde IOMA a los hospitales de Bahía Blanca, Olavarría y algunos del Conurbano Bonaerense, por considerarlos prestadores de gran importancia, con lo que el Intendente se mostró satisfecho.