“Es un día de profunda alegría, y es un gran honor que me ha brindado Miguel (Intendente Fernández) de iniciar y poner la primera piedra para esta escuela”, comenzó diciendo el muralista y coordinador de la Escuela de Muralismo y Arte Comunitario (EMAC), Isaías Mata, durante el acto de inauguración que tuvo lugar ayer (sábado) en el Chalet de los Ingleses.
“Hoy nos convoca algo importante de la vida, nos convoca el arte, y eso es algo genial”, señaló el artista plástico para agregar que la creación de la Escuela de Muralismo “es algo histórico e inédito, no hay una provincia en el país, no hay una escuela en América Latina que tenga una escuela de muralismo; todavía no alcanzamos a dimensionar lo que realmente significa” crear este espacio.
Asimismo, aventuró que “los compañeros y compañeras tienen que empoderarse del proyecto y hacer de esto un referente a nivel nacional e internacional” y sostuvo que uno de los objetivos de la propuesta es “fortalecer las capacidades, las competencias, los saberes y habilidades que cada uno de nosotros tiene en el tema del arte y poder competir a nivel internacional con grandes maestros latinoamericanos”.
“Desde que me dieron la luz verde de que se iba a construir esta escuela he recibido cantidades de mensajes de toda América Latina Incluyendo los Estados Unidos y Nueva York, Canadá, Italia, la India, aplaudiendo y sumándose a esta celebración”, subrayó el artista.
En el plano personal, dijo que “como un hacedor y/o trabajador del arte y la cultura he tenido mil batallas, después de 45 años de dedicarme al arte y al muralismo hemos discutido, reflexionado, soñado, teniendo como utopía la creación de una escuela de muralismo y hoy lo estamos logrando”.
“Esto es algo único, inédito, de una dimensión insospechada porque estamos pensando hacer un semillero desde los niños, desde la formación lúdica, pero entendiéndola y proyectándola desde la perspectiva muralística”, manifestó.
También consideró que “esto debemos potenciarlo porque esto genera resiliencia y sensibiliza, y de eso se trata el muralismo que tiene una narrativa multifacética que nos potencia a ser más humanos”.
Mata agradeció “el honor que me dan de estar en esta escuela que nos va a permitir revalorizar el caudal de patrimonio que tiene Trenque Laquen, y tenemos que ser una vitrina abierta donde vamos a dar una oferta cultural, con los murales, el Museo Campodónico y con el MUMAV (Museo Municipal de Artes Visuales, próximo a inaugurase)”.
En otro tramo de su mensaje, agradeció a la familia de Héctor “Coco” Rodríguez Fedele, con la que trabajó para el armado de la muestra que se inauguró también ayer (sábado) en el Museo Campodónico y resaltó la “sensibilidad y la voluntad política cultural que tiene Miguel Fernández de propiciar este tipo de espacios y esta oferta cultural”.
También agradeció a sus amigos/as, colegas, a Magui Delfino, “una gran amiga y hermana” y dijo que “siempre pienso que en las revoluciones culturales hay un loco y/o una loca creativa pensando en el mañana, y aquí hay muchos locos que piensan en el mañana, Magui es una de ella, también Miguel (intendente Fernández); Guillermo (Ruiz director de Cultura) y también Néstor “Naki” Martín y Germán Villamor, con quienes vengo trabajando en distintos proyectos”.
“Acá hay muchos amigos/as y esta comunidad, a mi familia y a mí, nos ha brindado el cielo como sombrero y por eso estoy muy contento y muy sensible”, concluyó emocionado.