La dirección de Salud Comunitaria del Municipio y Promotores de Salud de Provincia, adhieren a las jornadas de descacharrado impulsadas por el ministerio de Salud bonaerense, que se llevarán a cabo hoy (jueves) y mañana (viernes) en toda la provincia de Buenos Aires con el fin de prevenir el dengue.
El objetivo es eliminar todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que el mosquito vector del dengue -Aedes Aegypti- tiene hábitos domiciliarios.
De esta manera, en la mañana de hoy (jueves) de 10 a 13, los vecinos/as de la zona aledaña al CAPS Ameghino podrán depositar basura en el chango que estará ubicado en Pacheco al 100. En tanto, los promotores municipales y de Provincia recorrerán las calles Pacheco, Ugarte, San Lorenzo y Blandengues para ponerse en contacto con los vecinos/as y difundir las medidas de prevención de la enfermedad.
Las actividades continuarán mañana (viernes) de 10 a 13 en la zona del CAPS Ramón Carrillo y el chango para depositar basura se encontrará ubicado en Lucía B. de Pastor al 100, al que podrán acercarse los vecinos/as del sector.
El área a recorrer por los promotores de Salud contempla las calles Orellana, Frank, Lavalle y Tala.
Con estas jornadas, las autoridades sanitarias apuntan a reforzar y acompañar a los vecinos/as en la realización de estas acciones en los domicilios particulares, en el ámbito de hospitales provinciales, y en diferentes instituciones de los distritos bonaerenses, como estrategia fundamental para frenar los contagios.
El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas lo transmite, es decir que el contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona.