Compartir

La Cámara de Comercio e Industria de Treinta de Agosto entregó hoy (lunes) en comodato al Hospital Municipal Dr. “Pedro T. Orellana, de Trenque Lauquen, dos monitores multiparamétricos de última generación y cuatro bombas de infusión que demandaron a la entidad un esfuerzo económico de alrededor de 800.000 pesos, para atender la emergencia sanitaria producto de la pandemia de Covid 19.
Cuando se supere esta situación de crisis, el equipamiento será incorporado al Hospital Municipal Dr. Francisco Eguiguren, de Treinta de Agosto, para el que fue adquirido.
Los monitores adquiridos tienen una ventaja adicional ya que cuentan con batería propia, característica que va a permitir utilizarlos durante el traslado de los pacientes graves de Treinta de Agosto a Trenque Lauquen, que podrán ser monitoreados en forma permanente.
Esto se suma a otras donación realizada en estos últimos días por la Fundación Gestos, que aportó un respirador para el Hospital Orellana también para atender la emergencia sanitaria.
Del acto de entrega del equipamiento participaron esta mañana (lunes) el intendente municipal, Miguel Fernández; el presidente y el gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Treinta de Agosto, Carlos Soula y Jorge Ruben, respectivamente; el subsecretario de Salud, Sergio Valente; y la directora y el subdirector del Hospital Orellana, Nora Grinberg y Sergio Urbaneja.
El intendente Fernández agradeció a la entidad por el acompañamiento: “Nos pone muy contentos estar recibiendo de parte de la Cámara de Comercio de Treinta de Agosto una cesión en comodato de una serie de equipos de electro medicina para atender la pandemia del Covid 19″, dijo, para abgregar que «el distrito de Trenque Lauquen ha venido preparando en estos últimos dos meses todos los escenarios posibles para mitigar y contener esta pandemia”.
Al respecto, el Intendente recordó que “se había hecho mucho antes (de la pandemia), se aceleraron las cosas que necesitábamos de último momento, se preparó toda la estructura de recursos humanos y se han concretado una serie de inversiones en equipos que son tan necesarios, además de las camas y del recurso humano”.
Fernández destacó también “la donación que recibimos de un respirador a través de la Fundación Gestos y en el día de hoy estamos recibiendo este equipamiento que cuando pase la pandemia volverá al Hospital de Treinta de Agosto, pero que en virtud de esta crisis van estar en depósito en nuestro hospital Orellana porque eventualmente los pacientes de Treinta de Agosto también se van a atender en Trenque Lauquen”.
Tras destacar que “se trata de un enorme avance para el Hospital Eguiguren que se suma a las cosas que ya se han hecho en ese centro de salud, como adecuaciones edilicias, guardia y recursos humanos, entre otros aspectos”, el Intendente reconoció “el enorme esfuerzo económico realizado por la entidad (Cámara de Comercio) que significa una inversión de alrededor de 800 mil pesos en estos dos monitores multiparamétricos para terapia intensiva de última generación que permiten medir presión, saturación de oxígeno, realizar electrocardiograma y medir la temperatura, algo fundamental para esta emergencia”.
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Soula comentó que “había algo de dinero disponible y entonces decidimos invertirlo y pensamos en colaborar con el Hospital de Treinta de Agosto; llamamos al intendente, quien nos dijo que en esta situación el equipamiento era necesario en Trenque Lauquen, y decidimos comprarlo. Esperemos que no lo precisemos nunca pero ya está a disposición de la comunidad”.
En tanto, Jorge Ruben agradeció a la “comisión directiva (de la Cámara) porque cuando se propuso esto no vacilaron en aceptar esta propuesta” y felicitó al Intendente porque “por lo que nosotros vemos en el Nucleamiento Empresarial que reúne a varias Cámaras de Comercio, el partido de Trenque Lauquen es uno de los que mejor está preparado en la región para atender la pandemia”.
En este marco, la directora del Hospital, Nora Grinberg, se sumó a los agradecimientos y resaltó que “ésta es una acción muy importante que se viene sumando a entender que el sistema de salud es uno solo y que todos trabajamos articuladamente, y por eso es importante agradecer a todos los que estamos trabajando de esta manera y decirles que sigamos en este camino”.
El subsecretario de Salud, Sergio Valente, adhirió a las palabras de su colega al sostener que “funcionamos como un distrito”, y resaltó la posibilidad de sumar toda esta tecnología que significó un esfuerzo enorme para la institución.
Además aprovechó la oportunidad para apelar a la conciencia ciudadana porque “hemos tenido un pico de accidentes y esto no puede ocurrir, toda esta tecnología que ahora está dedicada al Covid, va a servir para atender a los accidentados pero necesitamos entender que hay que respetar la cuarentena para evitar los accidentes”.
“Tuvimos seis accidentes, dos con respirador que en la actualidad se están ocupando, anoche (domingo) tuvimos un nuevo accidente y en horarios en los que está restringido el tránsito, por eso no corresponde que suceda esto”, remarcó, al tiempo que apeló “a la conciencia ciudadana y respetar las normas porque nos ayuda mucho a combatir esta situación”.
Respecto de este tema, el intendente Fernández agregó: “Cuando nos preocupamos para comprar respiradores -se han incorporado tres el año pasado y dos ahora, en el marco de la crisis sanitaria-, lo hacemos convencidos de sumar tecnología para atender la emergencia, ahora si esa tecnología la vamos a tener que usar para atender a los accidentados, que obviamente los vamos a atender, la suma da cero, porque la estamos usando en lo que no deberíamos, porque no debería haber accidentes”.
El jefe comunal instó a la comunidad a “respetar la cuarentena y los horarios porque una forma muy sencilla de colaborar con esta epidemia es no tener accidentes, respetar las normas de tránsito, que nos cuidemos entre todos, para poder utilizar todos los recursos tecnológicos, los recursos humanos y la infraestructura sanitaria para atender la emergencia del Covid 19”.
Sobre este punto consideró que “de noche, algunos creen que pueden salir y cruzar las bocacalles sin respetar la velocidad y es donde se producen los accidentes, a la noche hay que quedarse en casa, eso va a ser como sumar nuevos respiradores”.