Compartir

La Municipalidad de Trenque Lauquen recibirá mañana (jueves) a las 10.30 hs. en el despacho del Intendente una donación de Lipolcc filial Trenque Lauquen, que consta de 5 colposcopios que la Secretaría de Salud de la comuna destinará a los Centros de Referencia Social y Salud Comunitaria.
Estos elementos sirven para la detección temprana del cáncer de cuello uterino.
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible, ya que está precedida por lesiones iniciales, llamadas pre-invasoras que pueden ser diagnosticadas por medio del papanicolaou, la colposcopia y tratadas con efectividad. Es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país, luego del cáncer de mama.
El colposcopio permitirá realizar la llamada colposcopía, a través de la cual se podrá observar el cuello uterino a gran aumento, permitiendo diagnosticar los diferentes aspectos normales o anormales del cuello uterino, vagina y vulva. Con este método cuando el médico detecta una imagen anormal tomará una pequeñísima muestra de tejido (biopsia), que permitirá hacer el diagnóstico definitivo y temprano.
La incorporación de los colposcopios a los Centros de Referencia representa un avance significativo en la detección temprana de enfermedades oncológicas, puesto que hasta el momento esta práctica solo la podían realizar aquellas mujeres que poseían obra social.
El Papanicolaou y la colposcopía son exámenes complementarios y ambos deben realizarse anualmente en todas las mujeres que han iniciado su vida sexual.