Como desde hace 18 años el Municipio proclamó la fortinera trenquelauquenche 2018 en el marco del aniversario de la ciudad. Esta tradición que nació en el año 2002, distinguiendo a una mujer de nuestra ciudad, poseedora de valores humanos y sobresaliente por su accionar continuo en beneficio de la comunidad, se mantiene hasta el día de hoy. En esa oportunidad recayó en la señora Graciela Castaño, enfermera del Servicio de Oncología.
Antes se hizo un reconocimiento a la fortinera 2017, la profesora Haydeé Merino, quien nos representó hasta el día de hoy, cumpliendo con su labor, colaborando en todas las actividades en que se la requirió y con su espíritu y buena voluntad nos demostró una vez más el merecimiento de esa banda.
Nuestras fortineras históricas han sido un ejemplo. En 2002 Erminda Luna, 2003 Hermana Araceli, 2004 Lucía Urquizú, 2006 Eloisa Lencina, 2007 Isabel Verdier, 2008 Juana Ponce, 2009 Rita Palavecino, 2010 Gladys Espeleta, 2011 Graciela Azcola, 2012 Margarita Alonso, 2013 Matilde Lacrouts, 2014 Sofía Sosa, 2015 Marta Frutos, 2016 Cata Pecochea y la fortinera trenquelauquenche 2017 la Sra. Heydeé Merino.
La figura de la Fortinera pretende destacar los valores de aquellas mujeres que en la época fundacional acompañaron con coraje la vida de los fortines y que en la actualidad se destacan por la participación cotidiana en las actividades que fortalecen la construcción ciudadana de nuestra comunidad.
La presentación de las postulantes se realiza a través de las instituciones y fuerzas vivas de la ciudad.
Su compromiso puede tener registro en los diversos ámbitos del quehacer cotidiano: en la cultura, las artes, la educación, la salud, el deporte, el trabajo solidario, la actividad profesional, destacándose valores como la responsabilidad, la acción multiplicadora, el legado a futuro, el compromiso y la trayectoria.
Oportunamente, se realizó esta convocatoria para que las instituciones presenten una postulante, que nos representará durante este año.
Castaño fue presentada por una entidad que trabaja apoyando y apuntalando personas con enfermedades oncológicas: Lipolcc, institución de alcance nacional que tiene su filial en Trenque Lauquen.
Graciela nació y vive siempre en Trenque Lauquen. En la década del 90” ingresa como auxiliar de enfermería a nuestro hospital municipal. Es en ese momento cuando inicia su largo recorrido de capacitación. Posteriormente, pasa a trabajar como enfermera en el Geriátrico Marcelo Castella.
Continuando con su capacitación, se especializa en terapia intensiva de adultos, y posteriormente se recibe de enfermera universitaria en la Universidad de Quilmes.
En el año 2006 comienza a trabajar en el área de Oncología, lugar en el que permanece hasta la actualidad, realizando perfeccionamientos en el Instituto de Oncología Dr. Angel Roffo, y son tantos los cursos que ella ha realizado y realiza que sería muy extenso mencionarlos.
Debido a esta especialización, es que establece un vínculo estrecho con Lipolcc, demostrando un compromiso que excede su responsabilidad laboral.
Comprometida desde siempre, dispuesta cada vez que se requieren sus servicios, acompañando desde lo humano, sin esperar nada a cambio. El año pasado Rotary club la homenajea “por su calidad humana en la atención del paciente oncológico”.