En la Casa de la Historia y la Cultura se realizó ayer (miércoles) el acto de fin de ciclo de la Escuela Municipal de Trenque Lauquen, en el que hubo una muestra de los trabajos realizados por los alumnos/as de los distintos cursos y talleres, mensajes que alentaron a seguir aprendiendo y entrega de certificados.
El acto fue encabezado por el intendente Francisco Recoulat y contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Marta Bathis y concejales; consejeros escolares; la directora de Educación, Marisol Basso y el director de Cultura, Guillermo Ruiz; el director de Recursos Humanos, Román Larrubia; la coordinadora de Jardines Maternales Municipales, Sandra Herrero; equipo de gobierno municipal; autoridades educativas; docentes; alumnos/as y público en general.
Con una frase de Howard Hendricks: “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza sino de corazón a corazón”, se inició el acto que fue presidido por las banderas de ceremonia de la Escuela Municipal.
En su mensaje a la comunidad, la directora de Educación, Marisol Basso agradeció al intendente “por el compromiso asumido con la educación, por confiar en mí para ser parte de esta gestión y por acompañar no solo a las escuelas municipales del distrito sino también a los jardines maternales municipales y llevar adelante la interrelación con la educación formal de la provincia de Buenos Aires trabajando mancomunadamente con el Consejo Escolar y con la Jefatura Distrital”.
Tras remarcar su compromiso con la labor asumida, agradeció también a “todo el personal administrativo, docentes y talleristas quienes trabajan a diario para garantizar la continuidad y el funcionamiento de la Escuela Municipal y a todas las áreas municipales que han colaborado a lo largo de este año”.
Además, elogió y agradeció a los alumnos/as “por su constancia y perseverancia; cada uno de ustedes es único y valioso y todos sus logros son nuestra satisfacción y contribuyen a la riqueza de nuestra comunidad”.
“Cuando llega fin de año pensamos en todas las metas y objetivos que nos planteamos al inicio del ciclo lectivo, las vivencias, los sueños cumplidos y los que quedan por concretar, son tiempos de crear un tiempo entre lo planeado y lo alcanzado, tiempos de hacer un balance y tiempos de mirar para adelante ya que muchos desafíos se nos presentan para el próximo año”, subrayó.
En cuanto a los desafíos, adelantó que el año próximo el ciclo lectivo de la Escuela Municipal estaría comenzando en el edificio propio de la calle Rivadavia, -que fue cedido a préstamo a la comunidad educativa de la Escuela 3 que sufrió el incendio de su edificio-, ya que está muy avanzada la obra de reconstrucción del establecimiento educativo de nivel primario. “Una muy buena noticia para la Escuela Municipal porque nos va a brindar identidad, sentido de pertenencia y así podremos trabajar aún mejor”, señaló Basso.
“Este fin de año no solo marca un cierre sino también un comienzo, miremos hacia el futuro con optimismo y confianza, celebremos los éxitos y aprendamos de las experiencias”, concluyó la directora de Educación.
. CURSOS Y TALLERES
En otro tramo del acto se recordó que la Escuela Municipal se acerca a la comunidad ofreciendo cursos, talleres y apoyo escolar a niños/as y adolescentes con el más alto compromiso de enseñar con el corazón. Durante el año funcionaron los talleres de Idiomas (Inglés, Portugués e Italiano), Computación para Adultos, Pintura sobre Cerámica, Pintura y Técnicas varias, Dibujo para Niños, Telar, Tejido Crochet y Dos Agujas, Bordado, Diseño de Indumentaria, Costura, Cestería y Macramé, Cocina Tradicional, Repostería y Panificados.
También durante el año se brindaron talleres intensivos de Elaboración de Pan Dulce, Rosca de Pascua, Comidas rápidas para estudiantes y Cocineritos. Este último, dada la aceptación y el éxito del mismo, en la segunda parte del año se transformó en un taller anual de la escuela que está destinado a los niños/as a partir de los 8 años.
Además, se destacó que desde la Escuela Municipal y en un trabajo interdisciplinario con otras áreas municipales y con distintas Instituciones se ofrecen los siguientes talleres: Taller Literario (CAPS Chiquito Tello), Taller de Cerámica Precolombina (CAPS Chiquito Tello), Taller Ojos del Alma (CAPS Ameghino), Taller de Reciclado (ANIN), Taller Manos a la Masa (Peñi Hué), Taller de Panificado (Casita de Lértora) y Taller de Panificados (Patronato de Liberados).
También se destacó que esta institución es subsede de UBA XXI, un Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires. Por más de dos décadas el Municipio lleva adelante un convenio con la Universidad que cuenta con 31 subsedes a lo largo de nuestro país.
Es una oferta pública y gratuita para ingresantes a la Universidad de Buenos Aires. UBA XXI ofrece a las y los estudiantes que están cursando 5° y 6° año del nivel secundario la posibilidad de cursar las materias del Ciclo Básico Común de todas las carreras de la Universidad con la modalidad a distancia. En la subsede Trenque Lauquen se dictan tres (3) materias: Pensamiento Científico- Sociedad y Estado y Matemáticas) en cada cuatrimestre, con tutorías semanales de dos horas cada materia. Las mismas están a cargo de los profesores Daniela Montané- Pamela Valentini y Martin Fisicaro.
Cada cuatrimestre se cuenta con casi un centenar de alumnos/as de toda la región, facilitando el acceso a la educación universitaria, a quienes quieren formar parte de la misma, con una propuesta de enseñanza innovadora y de calidad.
Antes de la entrega de diplomas a los alumnos/as de los distintos cursos y talleres, las alumnas de Portugués presentaron una obra de teatro y luego una coreografía, que fueron muy aplaudidas por el público presente.