Compartir

El Registro de Tumores de Trenque Lauquen, que funciona desde hace cinco (5) años en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, estuvo presente en el Encuentro “10 años del RITA: experiencias y desafíos para la nueva década”, llevado adelante por el ministerio de Salud de la Nación con el apoyo de la representación en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el marco del décimo aniversario de la creación del Registro Institucional de Tumores de Argentina (RITA), el encuentro se desarrolló el lunes y martes pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y la apertura del mismo estuvo a cargo de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

“En el encuentro se plantearon propuestas y qué acciones se pueden tomar para reforzar la vigilancia epidemiológica y la prevención del cáncer”, comentó esta mañana (jueves) la bióloga Débora Salomón, quien está a cargo del Registro de Tumores en el distrito, y participó del encuentro en representación del organismo y del centro de salud local.

“Nosotros en esta oportunidad nos enfocamos en cáncer de mama y presentamos lo que estamos haciendo, que es una encuesta de factores de riesgo en cáncer de mama para los pacientes que se atienden en el Hospital, para después poder evaluar esos resultados y ver qué medidas podemos tomar para reforzar la prevención de este tipo de cáncer”, subrayó Salomón para aclarar que “no dejamos de lado los otros tipos de cáncer que son los de mayor incidencia, también a nivel nacional, como es cáncer de colon, pulmón, próstata”.

“Fue un encuentro muy productivo porque conocimos las realidades de otros hospitales, la realidad que manejan otros registradores del país y estuvimos reunidos con los registros de base poblacional, que es otra de las cosas que tenemos pensadas para Trenque Lauquen”, señaló la profesional para agregar que “recibimos muchas felicitaciones por el trabajo que estamos haciendo en Trenque Lauquen, porque es uno de los registros que se mantuvo firme a pesar de la pandemia de Covid-19, algo que no sucedió en todas las localidades”.

“Hubo gente de todo el país y de otros países, como Brasil, y comunicaciones con expertos de otras partes del mundo vía Zoom”, dijo la profesional, quien remarcó que “el objetivo de este trabajo es hacer una vigilancia epidemiológica del cáncer y saber dónde nos tenemos que enfocar para hacer prevención y mejorar los servicios de salud”.

En este marco, Salomón hizo especial hincapié en una de las cuestiones planteadas en el encuentro y que está relacionada con la importancia de registrar durante un tiempo determinado; “esto no es de hoy para mañana, uno necesita trabajar los datos y tener la información de cada paciente, los tratamientos e ir haciendo un seguimiento”, subrayó.

“Tener toda esa información lleva tiempo para que sirva para hacer un análisis y en el encuentro se planteó que no en todos los lugares existe esa paciencia”, dijo la bióloga para remarcar que “en Trenque Lauquen existe esa paciencia, se fueron juntando los datos, pasaron cinco (5) años y hoy estamos en condiciones de decir, por ejemplo, que vamos a hacer un enfoque en los factores de riesgo de cáncer de mama para saber en nuestra población hospitalaria en qué nos tenemos que enfocar para mejorar eso”.

De las jornadas también participaron la directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Verónica Pesce; el Consultor nacional de Enfermedades No Transmisibles de OPS en Argentina, Sebastián Laspiur, y la directora de Sistemas de Información y la directora de Prevención del INC, Susana Blanco y Soledad Bermúdez, respectivamente.

Participaron registradores de todo el país y disertantes de diferentes partes del mundo, y expusieron Marion Piñeros Petersen de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, Rosana Mendoza López, del Centro de Investigación Traslacional en Oncología de Brasil, se relataron experiencias de las provincias de Neuquén, Jujuy, Misiones, entre otras.

El encuentro proponía recorrer la trayectoria histórica del RITA, compartir las experiencias de las instituciones y plantear los desafíos actuales y futuros para la consolidación de los registros de cáncer.