De los muchos momentos importantes vividos el viernes en Treinta de Agosto por el 109° aniversario de la ciudad, quizás el más emotivo y movilizador haya sido el de la inauguración de la obra de ampliación y remodelación de la Escuela Secundaria n° 7, que se concretó a continuación del acto central y también contó con la presencia del intendente Miguel Fernández y del director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, además de concejales, consejeros escolares, autoridades y comunidad educativa, fuerzas vivas, representantes de instituciones intermedias y vecinos.
SENTIMIENTOS ENCONTRADOS
Yanina Rey, directora de la Escuela, fue la primera en hacer uso de la palabra: “Es un momento histórico para todos nosotros y no solo para la comunidad educativa. Son sentimientos encontrados, sabemos que tenemos nuestro edificio pero no nos tenemos que olvidar que está hecho con los cimientos de dos instituciones que marcaron mucho: el Instituto Santa Rosa de Lima y nuestra Escuela nº 8 que nos permitieron seguir trabajando y nos prestaron sus edificios”.
La docente agradeció “a las autoridades que están detrás de esta obra, a la gente que trabajó, la mayoría de ellos eran padres de chicos de la institución que pusieron no solo los ladrillos sino mucho más y al equipo de trabajo de la escuela porque el apoyo que sentí fue lo que nos trajo hasta acá. Y esto es consecuencia de la gente que luchó para tener hoy este edificio”.
“En todo este tiempo demostramos que a pesar de no tener edificio la educación pública es muy importante y se puede lograr igual”, afirmó.
DECISION Y COMPROMISO
Le siguió el director del Ente Descentralizado de Treinta de Agosto, Miguel Mulán, quien comenzó diciendo: “No me olvido de la reunión con los padres reclamando por la situación de la Escuela nº 7 que por el estado deplorable del edificio se caían las paredes”, para agregar que “hoy es el ejemplo concreto de que cuando hay decisión y compromiso las cosas se logran. Y esto es un logro de todos porque en septiembre pasado esto era una utopía y parecía algo lejano. Decíamos que sí, que lo íbamos a hacer pero parecía algo lejano. Pero la decisión del Intendente y de la Provincia era la de avanzar con esta situación que era parte de la educación”.
“Lo que vivimos en aquel momento fue una situación muy rara porque sabíamos dónde íbamos a ir de vacaciones pero no sabíamos dónde iban a ir a estudiar nuestros hijos. Porque la situación en la que estaba el edificio era deplorable. Pero hoy ya es pasado, tenemos este establecimiento educativo muy hermoso para que lo disfruten y lo cuiden”, aconsejó Mulán.
GENERAR FUTURO
Sánchez Zinny destacó el trabajo y esfuerzo realizado por Miguel Fernández para lograr que la obra de la escuela pudiera concretarse. “Es un Intendente que siempre está arriba de todos los temas y esto es una demostración de ello. Pero no hay que confundirse porque estos no son logros de los funcionarios sino de la comunidad educativa y de toda la comunidad docente que hicieron un esfuerzo y a pesar de todas las dificultades siguen enseñando y generando ese futuro y esa esperanza en la escuela pública en la provincia de Buenos Aires”.
El funcionario bonaerense invitó a los alumnos a seguir “estudiando mucho, y a formarse todo el tiempo en este mundo que es cambiante. Los aliento a que sigan estudiando pero que también tengan curiosidad, experimenten no solo en la secundaria sino en toda la vida porque lo van a necesitar para seguir progresando en un mundo que es cada vez más cambiante”.
ENORME BATALLA
Encargado del cierre, el intendente Fernández coincidió con quienes le precedieron en que era un día especial “porque estamos inaugurando una nueva escuela que no es cualquier escuela en la Provincia. Esta escuela tiene una larga historia, muchas frustraciones, muchos fracasos e historias que se olvidan pero que sin lugar a dudas nos traen a la actualidad”.
El jefe comunal recordó que “en el acta acuerdo que firmamos en un principio estaba el compromiso de que nosotros íbamos a hacer la Escuela nº 503 y la Provincia la Escuela nº 7. Pero un día después de una gran lluvia las paredes estaban electrificadas, se cayó un pedazo de techo y la escuela quedó en un estado deplorable. Fue algo que nos tomó a todos a contra pierna y había que resolverlo en el momento. Sobre todo con la burocracia estatal que no es fácil”.
Y se remontó al diálogo mantenido en aquella ocasión con el ministro Sánchez Zinny para resolver la situación: “Le dije tengo una escuela cerrada en Treinta de Agosto, tengo que armar un plan de contingencia y te propongo lo siguiente: te cambio la Escuela 503 por la Escuela 7, y el ministro me dijo dale para adelante. Y a partir de ahí hicimos los planos a contra reloj, los corregimos en la DPI. Y la gente desconfiaba. Pero estábamos convencidos que íbamos a cumplir. Fue una enorme batalla de todo Treinta de Agosto que finalmente se hizo realidad”.
“Este logro es de todos…Autoridades de la escuela, Consejo Escolar, docentes que hicieron el aguante y de toda la comunidad. Y también de los alumnos. Porque si algo los va a salvar en este país es la educación, prepararnos para el futuro y aprender no solo lo que uno estudia, también las otras cosas que se aprenden en la escuela, el compañerismo, escuchar al otro, ser cómplices y también empujar para adelante”.
Fernández agregó que “la inversión del Municipio fue de 12 millones de pesos y les aseguro que es la mejor inversión que hemos hecho en estos cuatro años. Es la segunda escuela secundaria que inauguramos y en pocos días más inauguraremos la 501 y 502. Nunca en tan poco tiempo se hicieron tres escuelas secundarias”.