Una gran milonga al aire libre con la música de orquestas de tango locales y parejas de baile de larga trayectoria, se armó anoche (viernes) en la Plaza San Martín, lugar de encuentro de los trenquelauquenses, en lo que fue la tercera edición del Trenque Tango, organizado por la dirección de Cultura municipal.
Con los primeros tangazos la gente comenzó a acercarse a la Plaza para disfrutar de un espectáculo de gran calidad, que pasó por distintos momentos de esta música tradicional y que siempre buscó mantener bien arriba la esencia pura del tango.
Muchos vecinos/as se instalaron con sus reposeras, otros se ubicaron en las sillas que había colocado el Municipio y algunos se quedaron parados, muchos en familia y con los chicos/as. Los más entusiastas salieron a bailar ni bien comenzaron a sonar los primeros acordes acompañando a las orquestas, que con sus diferentes estilos, engalanaron la noche que estuvo ideal para disfrutar de esta propuesta cultural.
El evento se llevó a cabo para celebrar el Día Nacional del Tango, que se conmemora anualmente el 11 de diciembre con el objetivo de destacar la importancia del tango en la cultura argentina y en homenaje a la fecha de nacimiento del cantante Carlos Gardel y del director de orquesta Julio de Caro.
Durante la noche y a modo de homenaje se recordó a destacados cantantes de Trenque Lauquen de distintas épocas, como Ismael Pérez, Adolfo Bouchet, Andrés Siri, Nelson Barroso, Esther Arricau, y más de la actualidad, Silvina Orozco, entre otros tantos exponentes locales; también el trabajo y la trayectoria de Buenas Noches Tango, y el aporte del escritor y periodista Hernán Sotullo, con su libro “Arena que la vida se llevó”, en el que hay detalles y anécdotas relacionadas con las visitas a la ciudad de Trenque Lauquen de destacados exponentes del género, como Carlos Gardel y la orquesta de Aníbal Troilo, entre otros.
Por el escenario montado en la Plaza sobre calle San Martín, en el sector aledaño a la fuente, pasaron la Orquesta de Tango Municipal, dirigida por Martín Larroudé; el Quinteto Tango D.A., con la voz de Fredi Angulo y la Orquesta DeVera’s Tango, que encabeza Leo Logotteti.
Cada uno con su impronta, las orquestas y el quinteto, fueron pasando por un amplio repertorio, de distintas épocas y haciendo bailar a la gente que se entusiasmó y aplaudió cada propuesta. La voz de Fredi Angulo se destacó en cada presentación, con grandes interpretaciones de tangos y canciones de todas las épocas, como Tinta Roja, y un cierre con “Siga el Baile”, una interesante mezcla de ritmos, con el tango y candombe, como símbolo rioplatense que popularizó el gran Alberto Castillo,
En la danza, y con dilatada trayectoria en eventos tanto nacionales como internacionales se presentaron las parejas de tango de Andrea Gómez Corvalán y Martín Butler, Marcela Lozano y Gonzalo Echeverri, y Marcela Demaría y Hugo Altamiranda.
Ya sobre el cierre, y con la musicalización de Héctor “Oso” Sánchez, quien también tuvo a cargo la conducción del evento, se armó una milonga en la que nadie se quedó sin despuntar el vicio, demostrando que el tango está más vivo que nunca en Trenque Lauquen.