La Marca Ciudad de Trenque Lauquen ya está disponible en la página web de la Municipalidad. Desde allí se puede descargar la imagen y el manual de uso de la misma, como así mismo la explicación de cómo se llegó a ese trabajo final, la elección de colores y tipología.
La presentación se realizó el pasado viernes a cargo del diseñador gráfico y Dr. en Comunicación y Estudios de la Imagen, Sebastián Guerrini, ante empresarios del sector del turismo, representantes de instituciones intermedias y vecinos interesados en la iniciativa.
En cuanto a los detalles de Marca Ciudad, es importante destacar en primer término que el eje de todo el trabajo es el slogan “Lugar del Encuentro”, ya que se considera a este mensaje, por todo lo que despierta en quien lo detecta, el centro de este trabajo. Desde ese punto de articulación se llega al resto de los referentes que componen el mensaje visual.
Con respecto a la Marca Ciudad, se buscó graficar ese slogan y llegar a la población objetiva de ella, compuesta no sólo a quien ya tiene referencias de la ciudad sino también al que no la conoce. Para ello se indagó lo que el nombre Trenque Lauquen connota en forma diferenciadora, el de ser un nombre de origen Mapuche de significado abierto para esas personas a que se apunta llegar. En ese sentido, se trabajó desde la marca visual en aportarle dos atributos complementarios a esa idea de nombre aborigen, como son la de calidez y amigabilidad que aporta la tipografía minúscula y bold de esta tipografía particular, buscando así que el tono de voz de la marca transfiera cercanía y frescura.
En segundo lugar, se destacó que en el nombre Trenque Lauquen fonéticamente suenan sus dos “Q”. Desde este punto, se generó un refuerzo semántico que combinara la presencia de este sonido diferenciador con el concepto de encuentro, construyendo dos signos vinculados que hablan de desarrollo propio, de regeneración (el círculo constante) y de encuentro entre esas dos Q.
Esta marca ahora permite proyectar esos atributos delineados: potenciar el nombre tradicional, mostrarlo de forma amigable, estimular el sonido característico de su nombre y mostrar a la ciudad como un lugar de encuentro.
Con respecto a la dirección de las Qs, se trabajó inicialmente para que ambas dinamicen al conjunto, sin embargo, si en la Q inferior si se repetía el criterio de la superior la marca sufría problemas de legibilidad, es decir, que gente que no conocía sobre la ciudad pudiese leer Lauouen. Luego de analizar decenas de alternativas, se prefirió que esa Q se lea sólo como Q para ayudar al mensaje general.
COLORES
La Marca funcionará en ambos contextos, el institucional de lo municipal, y en un uso público de aquel que desee identificarse con el nombre de la ciudad. Como se mencionó, en el ámbito municipal responderá a los cánones establecidos por sus colores verde claro y oscuro. En cuanto a la representación abierta de la marca, se recomienda el color amarillo naranja del sol, de los pastos y cosechas, y el color verde al pie ya que dicha combinación de colores recoge el optimismo y potencia que encierra esta síntesis de colores.
Sin embargo, en un uso masivo de la marca no se considera indispensable que la misma repita siempre la misma gama de colores, ya que por ejemplo si un sector trabaja con el tema de la pesca y el remo, puede reemplazar ese color del nombre por uno frío del agua sin afectar al conjunto, ya que la marca es lo suficientemente sólida como para permitir variaciones y a la vez, esta resiliencia ayuda a explotar mejor ciertos contextos de aplicación de la marca.
SÍMBOLO DE 4 CÍRCULOS
Como elemento complementario y de apoyo, a la Marca Trenque Lauquen (el elemento marcario central), se propone una imagen de cuadrantes dinámicos en donde 4 círculos sigan explotando la idea de que cada quien desarrolla su historia (cada círculo), pero que encuentra un lugar de encuentro en el centro de este mapa sintético del partido.
Este símbolo se propone que trabaje tanto en blanco y negro, en dos colores o sumando al verde y amarillo-naranja, el verde oscuro y un rojo para darle más energía al conjunto. Se evaluó que los colores fríos (presente en lagunas) no sumaría motivación al conjunto, sin embargo, se abre el juego para que cada sector pueda experimentar sobre estos colores, ya que como se dijo, este es sólo un elemento complementario y que al tener la marca formas tan definidas, el potencial cambio de colores no afectará la estrategia final.