Compartir

La muestra “Agua Cristal Mineral” de la alfarera trenquelauquense Belén Arzac, quedará inaugurada el próximo lunes (20) en el Museo Histórico Regional (San Martín nº 1100) con un acto que contará con la presencia de la autora y autoridades locales, y en el que habrá una intervención artística a cargo de Anahí Mansilla y tendrá el acompañamiento de ceramistas locales y mujeres de los Pueblos Originarios.

La Expo Cerámica, que invita a reflexionar sobre el extractivismo de nuestras aguas, minerales y riquezas en el territorio andino, estará abierta al público de martes a sábado de 8 a 13.

Belén Arzac nació en Trenque Lauquen y actualmente vive en la provincia de Catamarca. Es alfarera, cantautora, poeta, música y creadora del espacio alfarero cultural Shanka Huasi, donde se desarrollan actividades de diferentes disciplinas del arte.

El Proyecto Agua Cristal Mineral nace de investigaciones, estudios y vivencias de la artista recorriendo cerros, canteras, talleres orfebres y alfareros empapándose así, de las problemáticas y del impacto que el extractivismo y la explotación de los metales y minerales genera en las economías y aguas de los pueblos.

Las obras que integran la serie “Agua Cristal Mineral” son piezas únicas y han sido confeccionadas con técnicas ancestrales de alfarería.

“Es una muestra que vengo desarrollando a partir de una investigación de más de trece años viviendo en el norte argentino, y tratando las problemáticas de los pueblos ancestrales con respecto al extractivismo, a sus aguas, a las economías del lugar, y de la simbiosis que tienen con los minerales y los metales que están en sus cerros”, comentó la artista Belén Arzac.

Acerca de la exposición adelantó que “son obras cerámicas que hablan de la reflexión de este tema y tienen la particularidad de tener incrustaciones de piedras semipreciosas de nuestra Argentina, metales y minerales; es una técnica que vengo investigando personalmente como aporte a lo que es la cerámica contemporánea con proyección ancestral”.

Además, explicó que “cada obra tiene una historia, yo he hecho viajes durante todos estos años por las minas donde se presentan los metales y cristales, también estuve en Chile y en Bolivia, y desde esos paisajes y vivencias fui canalizando cada obra, que además está acompañada de poesías de poetas del norte argentino, con lo cual es un conjunto de artes”.

La artista ya presentó esta exposición en las provincias de La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca y “por una cuestión de familiaridad y por haber vivido en Trenque Lauquen, me propusieron desde la dirección Cultura traer la muestra y con mucho placer la vamos a presentar”, agregó.

En este marco, Belén invitó “a los adultos y también a los niños a visitar la exposición, siempre como un aporte al arte, a la cultura y a la reflexión”.