Compartir

La Municipalidad realizó una denuncia penal en la tarde de hoy para que se investigue la rotura de las compuertas que regulan la salida de la laguna Cuero de Zorro y el ingreso al canal que conduce esas aguas a El Hinojo – Las Tunas. Esa rotura liberó una enorme masa de agua que pone en riesgo el sistema de canalizaciones e inunda predios a su alrededor.
El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, se presentó en el lugar en la tarde de hoy y luego se comunicó telefónicamente con las autoridades de Hidráulica Provincial y con el Ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, quien le comunicó que la Gobernadora, María Eugenia Vidal, estaba al tanto de la situación. Mañana llegarán equipos provinciales para sumarse a los trabajos de reparación de esa brecha.
Fernández fue al lugar con el titular de la Dirección Vial, Alberto Rodríguez Mera, y el Secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo.
En la mañana de hoy se habían detectado desbordes del canal aguas abajo que fueron informados oportunamente, y a la tarde se descubrió que las causas era la liberación total de la salida de Cuero de Zorro que ahora inyecta una cantidad de agua enorme al canal que no está preparado para conducir esa masa. Además, genera dificultades en todo el trayecto del canal y aguas abajo, donde mañana se intentará intervenir también para garantizar el paso más rápido a El Hinojo.
Equipos municipales realizarán desde las primeras horas tareas en Cuero de Zorro con la intención de cerrar la brecha y lograr encausar el sistema de regulación del canal. Alberto Rodríguez Mera explicó que el cuadro para actuar es muy difícil por la correntada y la fuerza que ejerce el agua. Además de las máquinas municipales, se sumarán equipos de Hidráulica de la Provincia provenientes de Bahía Blanca. En la imagen se puede ver el antes y después de las compuertas, la primera foto fue tomada el domingo y la otra hoy, con la rotura ya realizada.