Compartir

Con mensajes que instaron a promover el respeto a las diferencias y al “diálogo intercultural” para reafirmar los derechos de los pueblos originarios y la integración de la sociedad contemplando a las distintas colectividades presentes en la actualidad, la municipalidad de Trenque Lauquen y el Centro Educativo Complementario nº 801 “Aipiñ” realizaron esta mañana (miércoles) el acto oficial por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en instalaciones de la institución educativa que está ubicada en 9 de Julio nº 1204.

El acto fue encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, y contó con la presencia de concejales; del presidente del Consejo Escolar, David Siles Torrico, y consejeros escolares; la inspectora jefa distrital de Educación Pública, Alejandra Marino; la inspectora de Psicología Comunitaria y Psicología Social, Fabiana Baretta; inspectoras de los distintos niveles y modalidades, autoridades del CEC nº 801, delegaciones escolares y las representantes de la Comunidad Italiana, Carla Ricciardi y Olga Matta.

También asistieron el secretario de Gestión y Planificación del Municipio, Martín Borrazás; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster; el titular de Asuntos Comunitarios, Ignacio Guirao; el director de Cultura y Educación, Guillermo Ruiz; y la responsable del área de Discapacidad, Ana Etchepare.

Declarado de Interés Público y Municipal a través del Decreto nº 2442/2022, el acto dio comienzo con el ingreso de las Banderas de Ceremonia portadas por los alumnos/as del CEC nº 801. La Bandera nacional era portada por Jonás Gozzo(abanderado), Ticina Cejas (escolta derecha) y Rafael Bauza (escolta izquierda), y la Bandera Bonaerense fue portada por Enzo Zabala Mazetto(abanderado), Leonel Heim (escolta derecha), Ticiano Guerediaga (escolta izquierda). Acompañó a las banderas de ceremonias la vicedirectora de la institución, Virginia Zacarelli.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se recordó que “el 12 de octubre, fecha en la que se conmemoraba tradicionalmente el Día de la Raza, pasó a ser a partir del año 2010 el día del Respeto a la Diversidad Cultural. Este cambio procuró el reconocimiento étnico y cultural de los pueblos originarios de América y constituyó una reparación histórica al poner en evidencia la diversidad preexistente y actual de la sociedad argentina”.

Posteriormente se escucharon los mensajes de la secretaria de la institución, Mónica Huenuqueo; la directora de Espacios Verdes del municipio, Germana Cuniberti y de la Lonco de la Comunidad Mapuche Cacique Pincén, Isabel Araujo, quien envió un mensaje de audio para compartir en el acto.

 

. MÓNICA HUENUQUEO: “DEBEMOS SEGUIR TRABAJANDO LA IMPORTANCIA DEL RESPETO”

“El cambio de denominación de esta fecha histórica permitió abandonar una mirada parcializada de la historia, que se fue transformando con el tiempo y permitió asignarle otros sentidos al recuerdo de lo ocurrido”, comenzó diciendo la secretaria del Centro Educativo Complementario Nº 801 “Aipiñ”, Mónica Huenuqueo.

“Se comprendió que era necesario promover la reflexión histórica y el diálogo acerca de la diversidad cultural, especialmente sobre los derechos de los pueblos originarios para preservar su identidad”, dijo.

Asimismo, señaló que “desde esta perspectiva es posible pensar la diversidad como parte de un trabajo colectivo en el que todas las voces estén representadas, lo que aprendemos en determinado contexto histórico repercute en cómo nos construimos como personas y va a impactar en la forma en que participamos en la sociedad”.

Huenuqueo sostuvo que “la revisión histórica nos permite romper estereotipos que descansan en el imaginario social, los estereotipos de género han invisibilizado durante mucho tiempo el rol de la mujer en la lucha de los pueblos como la figura de Bartolina Sisa, referente del pueblo aimará quien fue reivindicada recientemente conmemorando en la fecha de su muerte el Día de la Mujer Indígena”.

En este marco consideró que “las instituciones educativas son el lugar propicio para los aprendizajes, de las prácticas de los valores democráticos como solidaridad y justicia y la responsabilidad individual y social”.

“Como educadores debemos seguir trabajando en las aulas la importancia del respeto, el encuentro con los otros, generando condiciones para que se pueda liberar el potencial creativo de las diferencias y que esas diferencias nos enriquezcan y nos fortalezcan cada vez más”, subrayó.

En este sentido señaló que “los CEC son instituciones donde la diversidad se manifiesta en su más pura expresión, ya que se caracterizan por incluir múltiples identidades provenientes de distintas escuelas, de todos los niveles de enseñanza, con diferentes trayectorias escolares y estilos de aprendizaje, con experiencias de vida familiar y construcciones simbólicas diversas”.

“El trabajo con esa heterogeneidad nos permite una dinámica democrática para una convivencia plural e inclusiva, enseñar es una forma de cuidar, valor y respetar”, señaló la secretaria de la institución que para cerrar su discurso compartió una frase de “Pepe” Mujica: “Los seres humanos somos diferentes, la naturaleza nos hace semejantes, pero nunca idénticos”.

 

GERMANA CUNIBERTI: “EL RESPETO POR EL OTRO HACE CRECER A TRENQUE LAUQUEN”

La directora de Espacios Verdes de la municipalidad, Germana Cuniberti, señaló que “desde los pueblos originarios a los inmigrantes que llegaron nos dieron su legado de costumbres y tradiciones, y hoy gracias a la revalorización de las culturas aborígenes gozamos de distintos aspectos de la misma y más en nuestro distrito donde son parte más que activa de nuestra historia, de nuestra identidad”.

No obstante, consideró que “falta más, pero por este mismo motivo es que se conmemora un día como hoy”.

“Caminando ayer por el Parque Villegas, pensaba cómo transmitir estos pensamientos sobre este tema cuando de repente me encuentro con los murales de color tierra en concordancia con lo que tienen nuestros pueblos originarios, pero un poco más allá, me encuentro con el hito puesto por la gente de Rotary en alusión al pedido de paz mundial; más allá, el Museo Regional en cuyas salas están los restos de nuestra historia: los gliptodontes de la Era Cuaternaria, los primeros aborígenes, la llamada Campaña del Desierto y la llegada de los inmigrantes; y continuando con el camino, la Escuela de Música, un encuentro de diversidad cultural reunido en un objetivo común: hacer música”, reflexionó la funcionaria.

En este sentido agregó: “Si miramos todo esto como grupos estancos es donde nunca vamos a encontrar relación, en cambio, si lo miramos desde una visión global teniendo en cuenta al hombre como centro veremos que nuestra historia nos hizo hoy quiénes somos, tanto en el pueblo chico como en nuestra querida Argentina”.

En este sentido subrayó que “quizás tengamos que encontrar como país ese objetivo en común como lo que ocurre en la Escuela de Música, donde no importa quiénes somos, ni de dónde venimos, ni en qué creemos, para realizar juntos algo grande como es ser Nación”.

Para cerrar su mensaje, Cuniberti hizo referencia al sentimiento que la embargó cuando se instaló en Trenque Lauquen hace 20 años, “el respeto por lo que piensa y cree el otro, cómo se amalgaman las distintas culturas, cada una manteniendo sus raíces o tratando, pero siempre desde un lugar de respeto, esto es lo que hace crecer a Trenque Lauquen y lo hace grande”.

 

. ISABEL ARAUJO: “NO HAY NADA PARA FESTEJAR, PERO SÍ MUCHO PARA REFLEXIONAR”

En un mensaje grabado, la Lonco de la Comunidad Mapuche Cacique Pincén, Isabel Araujo señaló que “en este día de mucha reflexión, quiero que juntes reflexionemos y podamos repensar nuestro accionar y nuestro camino”.

“Una vez más el pueblo al cual pertenece la comunidad indígena Cacique Pincén, el pueblo mapuche está siendo avasallado en sus derechos, nuestras mujeres y niños presos de un sistema judicial, de quienes no comprenden que el territorio es ancestral”, subrayó Araujo, haciendo referencia al conflicto mapuche en el sur del país.

En este sentido remarcó que “nuestro pueblo siempre fue un pueblo pacífico, fue un pueblo autónomo, autosuficiente, fue un pueblo conmuchas riquezas, y no hablo de la riqueza económica, la riqueza para nosotros de tener una tierra significa el eje transversal y espiritual porque somos mapuches: Mapu, tierra y Che, gente, somos gente de esta tierra, nosotros pertenecemos a esta tierra a esta mapu”.

La Lonco agradeció al Municipio de Trenque Lauquen con “el que hemos venido caminando durante mucho tiempo y nuestra comunidad ha podido dialogar, de igual a igual, hemos podido tener la voz y hoy una vez más, estamos teniendo nuevamente la posibilidad de hacerlo, de que nos escuchen, de que se escuchen nuestras voces, en mi caso como Lonco, como mujer, madre, abuela y hermana de mis ancestras”.

“Hoy no hay nada para festejar, pero sí hay mucho para reflexionar”, cerró la Lonco su mensaje.

Después de los discursos, los estudiantes del Grupo Inicial y del Grupo Superior del CEC nº 801 compartieron una representación, a través de la música y la danza, en la que mostraron todo lo trabajado durante este tiempo.

A continuación, alumnos/as del Grupo Inferior y Medio, desplegaron una coreografía, también alusiva a esta fecha tan importante.

 

. EL MURAL

Como cierre de la jornada, fue descubierto el mural realizado en la institución por el grupo superior del turno tarde a cargo de la profesora Carolina Bravo en articulación con la dirección de Cultura y Educación del municipio de Trenque Lauquen, junto a los profesores Germán Villamor y Nicolás Miramont. El mural fue realizado con material reciclable (tapitas) y pintura.

El mismo cuenta en toda su expresión lo que el CEC significa para cada uno de las y los estudiantes en el sentido individual y grupal. “Hoy es una fecha muy importante para su inauguración, ya que, en la elaboración del mismo, se trabajaron valores como el respeto, solidaridad, aceptación, justicia, reconocimiento del otro y la responsabilidad individual y social”, se marcó en el acto.

Para el descubrimiento del mural fueron invitados el Intendente Miguel Fernández, la Jefa distrital de educación pública Alejandra Marino, la vicedirectora del CEC nº 801, Virginia Zacarelli, los profesores Germán Villamor y Nicolás Miramont, Carolina Bravo y alumnos del grupo Medio en representación de todos los que trabajaron.

Para finalizar la actividad, los presentes se acercaron a disfrutar de una Feria del Plato, organizada por la comunidad educativa con el fin de recaudar fondos para la realización del INTERCEC con el CEC nº 805 de Sierras Bayas ((Olavarría) y el CEC nº 803 de la localidad de Paso.