Aunque sin atención al público de manera presencial debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, la oficina de Servicios para el Empleo, que depende de la subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo de la municipalidad de Trenque Lauquen, continúa trabajando para cumplir con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas que se inscriben en el organismo y facilitar el contacto entre ellas y los posibles empleadores (mediante las intermediaciones).
Desde su puesta en funcionamiento, la oficina de Empleo articula con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a través de la Agencia Territorial de Empleo de la ciudad de La Plata, que coordina a 47 oficinas de la Provincia.
En este marco, se ponen en marcha en Trenque Lauquen distintos Programas que son promovidos y financiados por el ministerio de Trabajo de la Nación y que buscan facilitar las condiciones de generación de empleo.
A agosto de 2020, en el contexto de la crisis sanitaria mundial y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que tuvo lugar también en nuestro distrito, la oficina de Servicios para el Empleo cuenta con los siguientes programas en marcha en Trenque Lauquen:
. Entrenamiento para el Trabajo: 12 empresas locales cuentan con este Programa activo en la actualidad, pero suman 23 en total las que lo implementaron en lo que va del año.
. 11 empresas tienen activos los programas PIL y PIL EMPALME, (Programas con Inserción Laboral formal)
. 5 Proyectos del Programa de Empleo Independiente (PEI) están activos, y han recibido en el año el subsidio no reembolsable de 63.000 pesos -cada uno- para reactivar y/o fortalecer sus emprendimientos.
. 25 jóvenes están activos en Entrenamientos y en programas PIL y PIL Empalme.
. 7 beneficiarios están activos en Entrenamientos Públicos, Línea Discapacidad.
. 13 Jóvenes son los primeros Egresados del Curso de Introducción al Trabajo (CIT) que se desarrolló este año de manera virtual, con la colaboración de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.
Estos programas generaron una inyección de 1.544.400 pesos por prestaciones y programas de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el primer semestre del año.
* QUÉ SON Y A QUIÉNES ESTÁN DIRIGIDOS LOS PROGRAMAS
. Jóvenes con más y mejor trabajo.
En Trenque Lauquen hay 343 chicos y chicas adheridos al programa. Está dirigido a quienes tienen entre 18 y 24 años con estudios primarios o secundarios incompletos, que estén desempleados y sin un trabajo formal, y que quieran acceder al mundo del trabajo. Los jóvenes que se adhieran al programa cuentan con el acompañamiento y la orientación de tutores que los ayudan a identificar sus intereses, necesidades y prioridades.
Adherir al programa les permite a los jóvenes participar de un Entrenamiento para el Trabajo (otro programa del Ministerio), para conocer y aprender nuevas habilidades en un puesto laboral, en comercios y empresas locales que ofrecen sus espacios de trabajo para formar aprendices.
. Curso de Introducción al Trabajo (CIT).
Se trata de un taller de preparación laboral que tiene una duración máxima de tres (3) meses y que es dictado por el equipo de la oficina de Empleo. El 22 de julio pasado finalizó el primer CIT que se dictó este año, y que debió ser de manera virtual, por la emergencia sanitaria.
. Capacitarse para generar un emprendimiento productivo y que les permita desarrollar un proyecto de empleo independiente.
Cada vez que un beneficiario de este programa decida acceder a algunas de estas prestaciones y capacitaciones, recibe un incentivo o ayuda económica por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación. La percepción del incentivo se concreta sólo si el Joven cumple con los requisitos de asistencia, capacitación y formación específica que exige este programa.
Una vez hecha la adhesión y suscripción al Programa, el personal de la Oficina de Empleo les presenta las opciones del programa y los posibles caminos a seguir.
. Entrenamiento para el trabajo
Este Programa tiene el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadores desocupados y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas.
El programa orienta y acompaña a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Luego tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados.
Durante el desarrollo del proyecto no se establece un vínculo laboral, sino un Acuerdo de Entrenamiento entre las tres partes: el entrenado/beneficiario; el entrenador/empresa y la oficina de Empleo, que articula el programa y representa al ministerio de Trabajo en territorio.
La empresa puede pedir un nuevo entrenamiento pero sólo en aquellos casos en que, luego de finalizado un entrenamiento anterior, registre como trabajadores a los aprendices.
Este programa está dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Y a trabajadores desocupados – sin trabajo formal registrado- mayores de 18 años, que sean beneficiarios o estén adheridos a los siguientes programas: Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Beca Progresar, Seguro por Desempleo, Programa Promover (para personas con discapacidad).
Quienes ingresen a un acuerdo de Entrenamiento para el Trabajo, reciben una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o en forma conjunta con la empresa, dependiendo de su tamaño. El monto del incentivo varía entre 3.900 y 7500 pesos. De esta manera, el incentivo económico que brinda el MTEySS será mayor cuanto más pequeña sea la empresa.
Las empresas que quieran incorporar aprendices deben contactarse con la Oficina de Empleo, que las asesorará y realizará el proceso de pre selección de candidatos, de acuerdo al perfil requerido. Luego de las entrevistas – hoy programadas con videollamadas por el contexto del aislamiento preventivo por el Covid-19- el empleador, decide a quien entrenar.
. Programa de Inserción Laboral (PIL) Común y Empalme (esto es, cuando la empresa “empalma” el entrenamiento con la inserción formal).
Estos Programas son una línea de promoción al empleo asalariado, y brindan incentivos económicos a las empresas para que contraten trabajadores desocupados e incrementen su dotación de personal.
Cuando una empresa incorpora trabajadores desocupados a través del PIL y los registra, recibe una ayuda económica del Ministerio que es un aporte al salario neto del trabajador contratado. La empresa se hace cargo de completar la diferencia para alcanzar lo que corresponde de acuerdo al Convenio Colectivo correspondiente a su sector de actividad.
Este programa beneficia a Micro, pequeñas, medianas y/o grandes empresas. La población objetivo de este programa (las personas que se incorporen a las empresas) son aquellos que formen parte de los siguientes programas sociales:
– Jóvenes de 18 a 24 años de edad adheridos al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
– Quienes participen del Seguro de Desempleo.
– Los inscriptos en el PROGRESAR del Ministerio de Educación.
. Montos
El aporte del MTEySS varía según el tamaño de la empresa y jornada laboral. Los montos oscilan (si es micro, pequeña, mediana o grande empresa) desde 2.700 a 4500 pesos para incorporaciones por jornada parcial (4 horas) y desde 5.400 a 9.000 pesos para incorporaciones por jornada completa (8 horas). De esta manera, las empresas con menos trabajadores recibirán una ayuda económica mayor que las grandes.
Los requisitos establecidos para que la empresa reciba el beneficio son los siguientes:
– No haber realizado despidos masivos en los últimos seis meses.
– No poseer sanciones por empleo no registrado sin regularizar.
– Abonar al trabajador, como mínimo, la diferencia del salario que la normativa laboral del PIL establece para el puesto de trabajo correspondiente según su convenio colectivo.
– Cumplir con todas las obligaciones de la normativa laboral.
– Realizar las contribuciones a la seguridad social, sobre el 100% del salario.
– Garantizar la igualdad de trato y derechos con los restantes trabajadores.
. Programa de Empleo Independiente (PEI)
Brinda apoyo, orientación y medios para fortalecer emprendimientos que ya están en curso y acompaña a los emprendedores en todo lo que necesitan para ser sus propios jefes, llevar adelante sus negocios, y hacerlos sustentable a largo plazo.
Da capacitación en gestión empresarial, ayuda a formular el plan de negocios, acompaña con tutorías para ponerlo en marcha y también durante su desarrollo.
Está especialmente dirigido a trabajadores desocupados que participan en programas del Ministerio de Trabajo (la OE orienta a beneficiarios que consulten al respecto), así como a personas que realizaron un curso de formación y trabajadores desocupados e independientes que tengan experiencia o conozcan su oficio.
En la actualidad se aplica en Trenque Lauquen con algunas modificaciones indicadas recientemente por el ministerio de Trabajo de la Nación, debido a la emergencia sanitaria por Covid 19. Actualmente hay cinco (5) proyectos activos de este tipo que han recibido en lo que va del año este subsidio, para reactivar u optimizar su emprendimiento. Hay además otros proyectos en curso que quedaron pendientes a partir de la emergencia sanitaria, y cuyo curso administrativo irá reactivándose progresivamente.
Los beneficios que ofrece este programa son:
– Asistencia económica no reembolsable, por participante, para la compra de herramientas, maquinarias, insumos, acondicionamiento del lugar de trabajo y elementos de seguridad.
– Una ayuda económica mensual por cada participante durante la capacitación del curso de Gestión Empresarial y los primeros nueve meses desde el inicio del emprendimiento.
– Tutoría personalizada de la OE para formular y presentar el proyecto, y el acompañamiento durante al menos el primer año de funcionamiento del emprendimiento.
. Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo.
Está dirigido a trabajadores desocupados mayores de 18 años con certificado de discapacidad que busquen empleo. Ofrece:
– Participar de Talleres de orientación laboral o de apoyo a la búsqueda de empleo.
– Acceder a un “Entrenamiento para el Trabajo” programa que permite mejorar las habilidades del beneficiario, y promover la inserción laboral en ambientes de trabajo, con la asistencia de un tutor cada cinco participantes. Quienes adhieran a este programa perciben una ayuda económica- mensual- a cargo del ministerio de Trabajo de la Nación.
. Intermediaciones laborales
La oficina de Servicios para el Empleo sigue trabajando además con las intermediaciones laborales para aquellos empleadores que necesitan incorporar trabajadores a su empresa o comercio.
Existe una base de datos de postulantes de más de 8.400 personas, que han sido registrados desde el año 2014.
La OE realiza, a partir de la solicitud del empleador, una selección de una terna de postulantes, a quienes se realiza el chequeo de referencias y experiencia laboral. Una vez armada la carpeta, se arma una terna de selección, se coordina la entrevista (actualmente por video-llamada) y es el empleador quien finalmente decide el perfil que mejor se ajusta a sus necesidades. Finalmente se hace un cierre formal de ese proceso de intermediación, que es firmado por las partes que participaron. De esa manera se busca que quede transparentado todo el proceso.
Hay un promedio mensual de 8 a 10 búsquedas laborales por semana, con perfiles muy variados. Por lo general siempre hay alguna solicitud para perfiles del sector agrícola o industrial, pero también de forma recurrente, recibimos pedidos de empleadores para incluir búsquedas para técnicos, mecánica, atención al público y administración.
Desde enero hasta agosto 2020, la oficina de Empleo realizó un total de 117 servicios de Intermediaciones laborales, de los cuales 85 fueron efectivos, es decir que la empresa o comercio concretó la incorporación efectiva del/la postulante.
Por otra parte, la oficina de Servicios para el Empleo ingresó, en su base de datos, a 327 personas, desde enero a agosto del año en curso.
Los números detallados arriba demuestran que a pesar de la emergencia sanitaria y del aislamiento social, el trabajo de la oficina de Servicios para el Empleo no se interrumpió y se pudo continuar cumpliendo con sus objetivos.
. CÓMO INSCRIBIRSE EN LA OFICINA DE EMPLEO
Para que los interesados puedan acceder a los distintos programas que el ministerio de Trabajo de la Nación promueve, deben estar inscriptos en la Oficina de Empleo, y también deberán cumplir, en cada caso, con los requisitos establecidos para cada Programa.
Actualmente la inscripción se realiza por teléfono o mail y es un trámite personal, de lunes a viernes de 7 a 13 hs. Los contactos son los siguientes: (02392) 15-602784 y 41-9395 al 97 Internos 26 y 18. Correo electrónico oetlauquen@trabajo.gob.ar,
La documentación que se necesita para anotarse en la Oficina es la siguiente:
– DNI actualizado
– Constancia de CUIL.
– CV actualizado (el equipo de la oficina de Empleo puede asistir a los interesados en la elaboración de un CV, en el caso que se requiera)
– Solicitar un tuno previo, para coordinar día y horario de la entrevista de ingreso, que se hará por video llamada o teléfono.