La oficina de Servicios para el Empleo municipal, que funciona en el primer piso del Centro Cívico Int. Juan Carlos Font – Edificio La Primera, tiene en marcha diversas capacitaciones y talleres destinados especialmente a los jóvenes para acompañarlos en la búsqueda de su primer trabajo.
También dispone de programas que se articulan con el ministerio de Trabajo de Nación, como el de Inserción Laboral (PIL) y Entrenamiento para el Trabajo (EPT), que buscan promover la inserción de jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas de todo el país, brindando beneficios y acompañando el proceso de incorporación de los trabajadores.
Además, la Oficina continúa con el trabajo habitual de recibir a empresas, PyMEs y/o particulares que están buscando algún perfil para cubrir un puesto de trabajo, y a postulantes e interesados en insertarse en el mercado laboral.
Asimismo tiene en agenda la participación en distintos eventos y jornadas, en algunas como invitados y en otras, participando activamente en la organización, como la del 11 de septiembre, próximo sobre la temática Juventud y Empleo.
La coordinadora de la oficina de Servicios para el Empleo, Jessica Borla, junto a Lucía Trapiella y Magalí Bories, integrantes del equipo de trabajo del área, ofrecieron detalles de los distintos cursos, talleres y programas que actualmente están en marcha y destacaron el acompañamiento que se brinda tanto a quienes están buscando insertarse en el mercado laboral como a las empresas y comercios locales que tienen intenciones de incorporar nuevos trabajadores.
“Habitualmente seguimos recibiendo a empresas, PyMEs, comercios y/o particulares que vienen a solicitar algún perfil que están buscando y también a postulantes que vienen a traer su Curriculum, y también estamos con varios proyectos de corto y mediano plazo, cursos y algunas actividades concretas de las cuales vamos a participar, en algunas en carácter de invitados y en otras planificándolas activamente en conjunto con otras áreas municipales”, comentó Jessica Borla.
Y adelantó que “para el 11 de septiembre estamos armando, en conjunto con la oficina de Juventudes, una jornada dedicada a los jóvenes vinculada a la temática Juventud y Empleo, que va a estar atravesada por una obra teatral interactiva”.
Según Borla, “es una propuesta de la oficina de Empleo de Junín con la que nos pusimos en contacto, y nos contaron acerca de la experiencia y que estaba dando muy buenos resultados, así que la idea es hacerlo en Trenque Lauquen”.
Esta jornada está especialmente destinada a jóvenes que están cursando el último año de la secundaria y se está organizando en forma artiulada con Emilia Cueli y Romina Abaro, de la oficina de Juventudes, precisó Borla.“La idea es acompañar a los jóvenes en esa búsqueda del primer empleo cuando terminan el secundario”, subrayó.
Por otra parte, contó que “todas las personas que formamos parte de la oficina de Servicios para el Empleo vamos a iniciar una capacitación que lleva adelante la Universidad Nacional de Tres de Febrero, a partir de la adhesión realizada por la municipalidad de Trenque Lauquen, y la idea es capacitarnos y actualizarnos para mejorar los servicios que ofrecemos”.
A su turno, Lucía Trapiella informó que el área de Servicios para el Empleo ha sido invitada para participar de la Feria Universitaria que se va a llevar a cabo el 16 de agosto en el gimnasio de la Escuela de Educación Técnica, donde estarán con un stand en el que compartirán con los jóvenes los servicios que presta la Oficina.
“Es una actividad organizada por el área de Educación con el objetivo de difundir e informar a los chicos/as del último año del secundario la oferta terciaria y universitaria a la que pueden acceder cuando terminen los estudios”, sostuvo.
Asimismo, dijo que “también estamos trabajando en las capacitaciones que brindamos desde la Oficina: estamos finalizando el TOL (Taller de Orientación Laboral), la primera edición, e iniciando la inscripción en el mes de agosto para la segunda edición de este año del TOL, que se va a desarrollar en los meses de septiembre y octubre y está orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, y si fuesen personas mayores de 25 años con hijos/as menores a cargo también son población priorizada para poder acceder a esta capacitación”.
“El objetivo de este taller es empezar a pensar y diseñar un proyecto ocupacional, y se va dictar dos veces por semana: lunes y miércoles de 14 a 17”, detalló.Los interesados/as pueden inscribirse personalmente en la oficina de Servicios para el Empleo o comunicándose a la Línea Joven de la Oficina (2392) 45-8994, enviando un WhatsApp con la leyenda “Me inscribo al TOL” y luego serán contactados para realizar una entrevista personal.
Además, comentó que “en el mes de agosto dará comienzo otra capacitación sobre la temática Empleo y Discapacidad, en su segunda edición, el año pasado se hizo en forma conjunta con el CFI (Centro de Formación Integral) y estamos muy entusiasmadas de poder volver a implementar este taller”.
Acerca de los programas que están disponibles en la oficina de Servicios para el Empleo, y que están destinados a las pequeñas empresas para la incorporación de trabajadores, Borla informó que “hay dos programas en marcha: EPT (Entrenamiento para el Trabajo) que apunta a la población joven entre los 18 y 24 años y los programas de inserción laboral denominados PIL que permiten incorporar al trabajador en blanco con ayuda durante un primer año”.
Al respecto Magalí Bories, encargada de llevar adelante estos programas, informó que “hoy en día tenemos en marcha 16 entrenamientos, con 20 jóvenes entrenados, y esto es muy importante para la empresa porque les da la oportunidad, en un período de tiempo relativamente corto, de entre cuatro y seis meses, de entrenar a una persona y después poder tener una continuidad con ese trabajador”.
“Los entrenamientos están destinados a jóvenes de 18 a 24 años y les da la posibilidad de empezar a insertarse en el ámbito laboral y contar con una experiencia, algo que está muy bueno para los chicos/as”, dijo.
Sobre la metodología explicó que “se trabaja de lunes a viernes, y siempre cuatro horas de trabajo diario, y de estas horas de trabajo se hace cargo el ministerio que paga un monto que se les deposita a los chicos/as mensualmente”.
Además, comentó que “tenemos 21 proyectos en marcha del Programa de Inserción Laboral (PIL) y en este caso, el Ministerio se hace cargo de una parte de lo que tiene que percibir el trabajador; los jóvenes (previamente entrenados con el otro programa) pasan a estar registrados (en blanco), y también hay una reducción de contribuciones patronales”.
“Lo ideal es que tanto las empresas como los postulantes puedan hacer todo este recorrido, nadie desconoce las dificultades de incorporar un trabajador en una empresa, pero es lo que hay que hacer, y hay acompañar tanto al trabajador como a la empresa y eso es lo que se intenta con estas herramientas”, dijo Borla.
En este marco, explicó que “cada vez que hablamos con las empresas les decimos que es mejor empezar por un entrenamiento que permite conocer a los chicos/as, y ver si van incorporando los conocimientos, además nosotros hacemos una tarea de seguimiento y acompañamos en el proceso”.