Compartir

Con el financiamiento de la Provincia se realizarán 10 nuevos pozos de extracción de agua en Mari Lauquen que serán clave para abastecer a la ciudad y permitir la rotación de las lentes actualmente en uso.

Así lo manifestó Jorge Mugni, el hidrogeólogo que asesora al Municipio desde hace más de dos décadas, tras una reunión con funcionarios del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) que visitaron la ciudad ayer (miércoles) y realizaron un ensayo en Marilauquen para la ejecución de los pozos que, se cree, se realizará en 10 días.

Estuvieron Macarena Henkel y Marisa Carnero  del SPAR y por el Municipio participaron el Director de Servicios Públicos, Domingo Lanciano, y Jorge Mugni.

Este último, dijo: “Esta es una continuidad de una reunión que se tuvo en noviembre del año pasado porque había una autorización del productor Carlos Prado que con buena predisposición ha permitido que se lleven adelante estos pozos, que permitirá una rotación con los pozos existentes”.

Pero lo principal, dijo, “es poder hacer operativo el acueducto que construyó en su momento el SPAR que tiene casi 6 kilómetros de extensión y que está obsoleto porque hoy van 3 pozos de poco caudal, fue una obra muy conflictiva y que se abandonó en su totalidad”. Con estos nuevos pozos se sacarán 15 metros cúbicos por hora y se hará más operativo ese lugar, sostuvo.

La lente de Marilauquen, dijo Mugni “está siendo sometida a una explotación intensiva producto de la demanda. Hoy el 70% del agua que se consume viene de allí de los 25 pozos operativos”.

“Tenemos una demanda que se ha duplicado con respecto al 2013 y la misma cantidad de pozos que en 1998. Hay que avanzar hacia un concepto más profundo y preguntarnos para qué debe ser utilizada el agua potable, tiene que ser utilizada para lavar ropa o para el inodoro, si avanzáramos en ese concepto necesitaríamos sólo el 5% de lo que se extrae”, concluyó.