Con un amplio despliegue de los trabajos realizados durante el año, la entrega de certificados y mensajes que revalorizaron la labor que desde hace tantos años desarrolla la institución, la sede Trenque Lauquen de la Escuela Municipal tuvo esta tarde (viernes) su acto de cierre del ciclo lectivo.
El Intendente Miguel Fernández encabezó el encuentro que se desarrolló en el patio del Centro Cívico Int. Juan Carlos Font / Edificio La Primera, y que contó con la presencia del diputado provincial, Valentín Miranda; las concejales Andrea Cacciabue; María de los Ángeles Felipe y Marta Bathis; los directores de Cultura y Educación, y de Deportes, Guillermo Ruiz y Sergio Barbas, respectivamente, y demás funcionarios del equipo de gobierno; autoridades educativas; docentes; alumnos/as y público en general.
Durante el acto formal, que fue presidido por las Banderas de ceremonia de la Escuela Municipal, se destacó el compromiso de la institución con la comunidad y el fuerte crecimiento que ha tenido este último tiempo con la incorporación de talleres intensivos, como los de Panificados, Pasta y diferentes salsas y Pan Dulce y Budines, con una exitosa concurrencia de alumnos/as. Solamente en estos cursos, se contó con la asistencia de unas 280 personas, entre ellas alumnas de las localidades de Beruti y Bocayuva.
. INTENDENTE: “ES IMPORTANTE NO PERDER EL ANCLAJE SOCIAL DE LA ESCUELA MUNICIPAL”
“Para que haya Escuela Municipal hacen falta dos cosas: alumnos/as y docentes”, comenzó diciendo el Intendente municipal, Miguel Fernández, quien elogió y retomó las palabras de la docente Carolina Trinchieri, a las que calificó de “precisas”, destacando la “connotación personal y afectiva” que le dio a su discurso.
“Trenque Lauquen suele ser orgullosa de todo lo que tiene y todo lo que hace, pero no es un orgullo vacío o tribunero, el orgullo que tenemos es merecido y está sentado sobre las bases de lo que nos percibimos y de lo que nos perciben los otros, lo confrontamos a diario cuando viene alguien de afuera, y dentro de eso que tiene Trenque Lauquen tiene la Escuela Municipal que no solo ha perdurado a través del tiempo, sino que sigue vigente y sigue agrandándose”, subrayó.
Fernández agradeció a “los docentes y a los alumnos/as por confiar en sus docentes” y reconoció la necesidad de que “la Escuela Municipal se vaya transformando conforme las necesidades de la sociedad actual y es muy importante que quienes conducen, en este caso Guillermo (Ruiz) y Sergio (Barbas), estén muy atentos a esas necesidades para ir adecuándolas”.
“Hoy el mundo es tecnológico y virtual, tiende a ser mucho más ágil y veloz y la Escuela Municipal tiene que adaptarse a estas nuevas cuestiones, aunque no tenemos que permitir que la modernidad nos confunda, porque la Escuela Municipal tiene que seguir haciendo cosas que históricamente hizo y que siguen siendo necesarias, como el apoyo escolar y lo que tiene que ver con las manualidades”, remarcó.
Asimismo, señaló que “uno no solamente viene a aprender a la Escuela Municipal, viene a socializar, y a tomar contacto con otros, por eso es importante no perder el anclaje social que tiene la Escuela Municipal”.
En cuanto a los desafíos, y a la política de gestión en el área conjunta de Educación, Cultura y Deportes, Fernández recalcó que “el objetivo es más interacción, más apertura, con todos los actores adentro, interactuando fuertemente con el sistema formal de Educación y con el área de Modernización”.
Por otro lado, el Intendente se refirió el pedido concreto de la docente Carolina Trinchieri vinculado a la formalidad laboral de los docentes de la Escuela Municipal, y en este sentido instó “a trabajar y a evaluar cómo poner en marcha una carrera docente municipal, porque la Escuela tiene una particularidad: se dictan talleres y los talleres pueden estar como no, porque cómo hacemos con un docente que da una materia y un día no tiene inscriptos”.
No obstante, consideró que “alguna solución le tenemos que encontrar porque el reclamo es justo; necesito que mis oídos, que a veces no llegan a escuchar todo, sean amplificados por los oídos de otros (en referencia al rol de los funcionarios), y tenemos que trabajar para dar respuesta a esta inquietud”.
“No prometo nada, pero les pido que rápidamente nos pongamos a trabajar para organizar una carrera docente para que tengan estabilidad todo el año; le encontramos la vuelta con la obra social que antes no estaba, así que tenemos que trabajar todos juntos para buscar soluciones y para que la Escuela Municipal siga creciendo y fundamentalmente se vincule con el mundo del trabajo”, sostuvo.
. GUILLERMO RUIZ: “HEMOS TRABAJADO MUCHO EN INTERACCIÓN CON OTRAS ÁREAS”
El director de Cultura y Educación, Guillermo Ruiz, destacó “la importancia de lo que significa la Escuela Municipal, de lo que significa ser docente de la Escuela Municipal y de lo que implica la pregnancia de la Escuela Municipal en la comunidad de Trenque Lauquen”.
“Este tipo de encuentros a fin de año nos permiten ser agradecidos y tener referencia de quién hace la tarea durante el año”, señaló Ruiz para coincidir con las palabras pronunciadas por la docente Carolina Trinchieri.
En primera instancia agradeció al Intendente Miguel Fernández porque “tu gestión es la que permite que cada una de las áreas nos podamos mover como nos movemos, también a Martín Borrazás, (Secretario de Gestión y Planificación), quien permanente es el receptor de nuestros pedidos y sugerencias; a Sergio Barbas (director de Deportes) con quien compartimos esta tarea; y al equipo de coordinación de la Escuela Municipal, Sandra, Marisa, Germán y Marina”.
En lo que respecta a Educación, Ruiz comentó que “durante este año desarrollamos un trabajo conjunto con otras áreas del Municipio, y es para destacar el trabajo con el diputado Valentín Miranda, porque en algo en lo que colaboramos muchísimo junto al área de Modernización, Ciencia y Tecnología, a cargo de Marcelo Ferreyra, y que contó con la participación del concejal Francisco Recoulat, tuvo que ver con una actividad llevada adelante con la Jefatura Distrital de Educación y vinculada con este muestrario que se hace para alumnos/as del último año del secundario acerca de qué potencialidad tiene para estudiar Trenque Lauquen a nivel terciario y universitario”.
Además, destacó la puesta en marcha del Plan Fines en el CAPS Barrios del Este para empleados municipales, y varios cursos y capacitaciones que se han dado para otras áreas de la municipalidad.
También enfatizó la relevancia de la adhesión al Programa provincial Puentes, a partir de la firma de un convenio, una posibilidad más para los estudiantes de Trenque Lauquen, remarcando el trabajo conjunto con otras áreas del Municipio.
“El área de Educación en general, y la Escuela Municipal en particular han tenido muchísima actividad”, dijo Ruiz, para agradecer a todos los que hacen posible el trabajo diario.
. CAROLINA TRINCHIERI: “EL TRABAJO QUE HACEMOS TIENE UNA GRAN IMPLICANCIA SOCIAL”
“Este año para nosotros fue muy especial y creo que para todos, porque es el primer año después de dos años de pandemia de Covid-19 que pudimos cumplir el ciclo con continuidad, que pudimos asistir todos los días en los horarios completos, que pudimos vernos con nuestros compañeros y alumnos/as y Llevar adelante proyectos con continuidad, así que es un año para agradecer”, señaló la docente Carolina Trinchieri, en representación de todo el equipo docente.
También dijo que “es un año especial porque tenemos nuevos directores y quiero agradecer especialmente a Guillermo (Ruiz) porque durante este año cada vez que lo hemos llamado y le hemos pedido algo, nos ha escuchado, tiene una característica que valoramos mucho y que es la capacidad de escuchar, y siempre colaboró para que nuestros proyectos pudieran plasmarse”.
Al respecto destacó la apertura de las nuevas autoridades y dijo que “es algo que hacía tiempo no teníamos en la Escuela Municipal, de hecho, desde que yo estoy en la Escuela, hace más de 10 años, es la primera vez que un docente puede hablar en un acto de cierre”.
En su mensaje, se refirió a la situación en la que se encuentran los docentes de la Escuela Municipal que todos los años deben renovar su contrato con el Municipio para poder seguir dictando clases y marcó el compromiso de los docentes que “eligen trabajar en la Escuela Municipal porque es un trabajo que no lo podemos hacer en otro lugar”.
“Nosotros trabajamos con alumnos/as que no tendrían la posibilidad de pagar una clase particular y que lo hacen a partir de esta posibilidad que les da la Escuela Municipal, y además es un trabajo que tiene una gran implicancia social”, subrayó.
Al respecto sostuvo que “nosotros trabajamos con personas con una realidad y con necesidades que cambian a lo largo del tiempo y que cada vez se van haciendo más complejas; y elegimos firmar cada año ese contrato porque amamos la Escuela Municipal, tenemos puesta la camiseta de la Escuela Municipal y nos hace felices hacer este trabajo”.
La docente compartió una historia personal recordando a su tía Leticia Trinchieri, quien se jubiló como docente de Corte y Confección de la Escuela Municipal, destacando su compromiso y el reconocimiento que supo cosechar de parte de sus alumnas. “Para mi tía era un orgullo y cada vez que la invitaban asistía, y la vida hizo que yo terminara trabajando en la Escuela Municipal, y cuando empecé a hacerlo entendí lo que sentía mi tía y creo que todos los docentes de la Escuela Municipal sentimos lo mismo, por eso tenemos un gran compromiso”.
En este marco sostuvo que “la Escuela Municipal es una gran institución desde hace muchísimos años y la hacemos entre los alumnos/as, directivos y docentes, así que solamente quiero agradecer y cómo se que esta gestión ha hecho todo lo posible por mejorar en muchas cosas, y aunque es difícil, me gustaría pedir un deseo: que ojalá el año que viene no sea necesario que firmemos un contrato para ser empleados de la Escuela Municipal, porque aunque nos reconocen nos gustaría que el reconocimiento fuera explícito”.
Luego de los discursos, llegó el momento de la entrega de certificados de los distintos cursos y talleres y el público presente pudo recorrer la muestra anual de trabajos en el patio del Centro Cívico.
También se invitó a los vecinos/as a sugerir nuevos talleres y cursos completando las planillas que se encontraban en el lugar, y a seguir formando parte de la institución participando de algunas de las tantas propuestas que ofrece la entidad.
Además, se compartió un refresco y masitas elaboradas en la Escuela Municipal y se realizaron sorteos entre los chicos.
La Escuela Municipal contó durante 2022 con una matrícula activa de unos 600 alumnos/as y para el próximo prevé la realización de distintos cursos intensivos que tendrán lugar en febrero. Las fechas de inscripción para los cursos intensivos de verano y también para los cursos y talleres anuales del ciclo 2023, se informarán oportunamente.