Compartir

La responsable de la oficina para Personas con Discapacidad, Adriana Arias; la directora asociada de Región Sanitaria II, Dra. Isabel Fernández Quintana, los integrantes de la Junta Evaluadora de Discapacidad y parte del equipo interdisciplinario participaron el jueves pasado de la “Jornada Provincial de Rehabilitación”, que se realizó en el salón auditorio de la Cámara de Diputados bonaerense, con el objetivo de intercambiar prácticas y recursos para potenciar el trabajo en red.

En ese marco, Trenque Lauquen fue seleccionada para presentar un trabajo que estuvo vinculado a la drogadicción y la discapacidad, representando a la Región Sanitaria II.

El encuentro se dio en el marco de los 25 años del Programa de Rehabilitación y se entregaron reconocimientos a quienes conformaron el mismo. La apertura fue realizada por la diputada María José Tedeschi, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos de las Personas con Discapacidad.

La coordinadora del Programa, Daniela Preteigne, informó que “son 434.496 las personas que cuentan con Certificado Único de Discapacidad (CUD) activo en la provincia de Buenos Aires, emitido por las 160 Juntas Evaluadoras existentes en nuestro territorio, de acuerdo a los datos brindados por el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)”.

La conferencia central de la Jornada “Promoviendo redes de rehabilitación: Encontrarnos para seguir construyendo”, estuvo a cargo de Antony Duttine, asesor en Discapacidad y Rehabilitación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y de Alejandra Frey, directora Nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la ANDIS.

Durante el encuentro se desarrollaron tres mesas para trabajar acerca de los ejes centrales propuestos, que fueron: Experiencias de trabajo en red; Buenas prácticas en evaluación para Certificación Única de Discapacidad (CUD); y Abordaje de los problemas del desarrollo infantil en el marco de la rehabilitación integral.

Además de las autoridades de Salud y los legisladores, estuvieron presentes los equipos de rehabilitación hospitalarios y de los centros municipales.