Una tarde cargada de emociones, y múltiples expresiones artísticas, se vivió el sábado pasado en Plaza San Martín, con el 2º Festival de la Resiliencia y Empatía, impulsado por la dirección de Discapacidad del Municipio, que encabeza Ana Claudia Etchepare, en conjunto con la Fundación Jean Maggi, la empresa APPFIRE, PIEEDD, instituciones del medio y la coordinación de Esteban Monópoli.

Durante la jornada, que contó con el acompañamiento de un gran número de vecinos/as, se entregaron bicicletas adaptadas a personas de la comunidad y el público pudo disfrutar de la presentación de la Academia Sentir Argentino, que dirige Julio Larrosa, de la legendaria banda Aleman Grup y de la participación del artista Hernán “Sechu” Martín, quien realizó en vivo un mural temático.

Las bicicletas adaptadas fueron entregadas a Fiorella Godoy, Nahiara Forte, Tiziano Gabriel Gálvez, Rocío Magali Lemos, Illed Ángel Castañares y Juanita Bauza. Los beneficiarios/as son personas de Trenque Lauquen que previamente se habían inscripto para poder recibir una de estas bicicletas, y que fueron seleccionados/as por la Fundación Jean Maggi y la empresa encargada de la entrega de las mismas.

El Intendente municipal, Miguel Fernández; el actual concejal e intendente electo, Francisco Recoulat; y el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás acompañaron el encuentro en el que hubo stands y distintas propuestas culturales.

También participaron residentes y equipos de trabajo del Hogar Cumen Che y del Centro de Día, personal de la oficina municipal de Discapacidad, yrepresentantes de la Escuela Técnica nº 1 de Trenque Lauquen con la bicicleta adaptada que hicieron en el taller de la institución, que a partir de esta iniciativa pudieron tomar contacto con la empresa APPFIRE para seguir haciendo bicicletas.

Además, estuvieron presentes integrantes del grupo Bastones Verdes del CAPS Ameghino, de la DAID -Derecho a la Igualdad e Igualdad al derecho-, de la agrupación Guías a la Par yde la Capilla Itatí. También se entregaron dos libros, uno de la Fundación Jean Maggi y otro sobre la actividad desarrollada en Trenque Lauquen que estuvo a cargo de Sergio Heredia, encargado de la producción y edición del mismo, en la imprenta que cuenta con el financiamiento de la empresa APPFIRE.

También se contó con la presencia destacada de representantes de la Fundación Jean Maggi,que fue creada con el objetivo de contribuir y aportar ayuda a los niños/as con discapacidad a través del deporte.

LaFundación Jean Maggi está dedicada a fabricar bicicletas adaptadas con miembros de la fundación que tienen algún impedimento físico. Hasta la fecha y desde su fundación han entregado casi 3.000 bicicletas incluyendo otros países como Ucrania. El objetivo principal de Jean Maggi es cambiar la percepción de la discapacidad enfocándose más en las capacidades diferentes.

 

. EL FORO

La jornada del sábado fue la continuidad del Foro sobre la Resiliencia y Empatía que tuvo lugar el viernes por la tarde en el Centro Cívico, donde se proyectó un video de Jean Maggi, y los presentes pudieron intercambiar ideas con el fundador de la organización, quien participó del encuentro de manera remota.

En el Foro se trabajó e intercambiaron ideas en torno a los desafíos que tienen las organizaciones que trabajan con personas con problemas motrices o cierta discapacidad o capacidades diferentes.

En este marco, la directora de Discapacidad del municipio, Ana Claudia Etchepare, recibió una medalla de reconocimiento de manos de Fabián López, representante de la empresa APPFIRE, por sus valores, principios y la labor que desarrolla en la materia, declarando también a Trenque Lauquen como Capital de la Resiliencia y la Empatía, en lo que marcó el puntapié inicial para que dentro de los próximos cuatro años, Trenque Lauquen pueda ser sede del Festival de la Resiliencia y la Empatía a nivel mundial y de las Jornadas Internacionales sobre la materia.

El domingo también hubo actividades en Beruti, donde se entregaron cuatro mesas de ajedrez para personas con discapacidad y se plantaron 40 árboles y un cordón floral. También se entregó el mural, que es el primero que está atravesado por la discapacidad, y que se inició el sábado en la jornada que tuvo lugar en Plaza San Martín. El mural, autoría de Hernán “Sechu” Martín, quedará en la Escuela Municipal de Beruti.

Sin dudas, tres días de intensa actividad que pusieron el tema de la discapacidad, logros y desafíos en la materia en el foco de todas las miradas y sentó las bases para seguir trabajando por una ciudad cada vez más accesible.

En diciembre próximo se hará entrega de otras seis bicicletas adaptadas y de cuatro mesas de ajedrez para personas con discapacidad, dos para la UTN y las otras dos para el Centro Cultural y Recreativo para Personas Mayores Trelau, que funciona en Blandengues nº 144.