Compartir

Los actos organizados por la municipalidad de Trenque Lauquen y el Colegio Príncipe de Paz para conmemorar el Día de la Bandera y honrar a su creador, el General Manuel Belgrano, contaron este año con la participación especial de un grupo de veteranos de la Guerra de Malvinas, a partir de una iniciativa de la compañía Defensa y Seguridad BAM MALVINAS al cumplirse 40 años del arribo a suelo argentino de los soldados luego de la batalla.
Los ex combatientes caminaron esta mañana (lunes) por la calle Villegas, desde la esquina de Teniente General Uriburu, hasta plaza San Martín, donde se realizó el acto oficial, acompañados por las banderas y representantes de las fuerzas policiales, de Bomberos Voluntarios y los grupos Scouts de Trenque Lauquen, y ante la presencia de vecinos/as que se acercaron al centro de la ciudad para aplaudirlos y rendirles homenaje.
La Compañía Defensa y Seguridad BAM MALVINAS está integrada por Oficiales, Suboficiales y soldados, de las compañías, Servicios y Policía Militar, del Escuadrón Tropas de la IX Brigada Aérea, Comodoro Rivadavia y fue creada a mediados de marzo de 1982 para cumplir la función de Defensa y Seguridad del aeropuerto de la BAM MALVINAS.
La Compañía realizó una intensa preparación para dicho rol con técnicas de combate, adiestramiento en combate nocturno, enmascaramiento, preparación para asalto y toma del aeropuerto, técnicas de combate cuerpo a cuerpo, entre otras tantas funciones.
El accionar de dicha compañía se mantuvo siempre en la zona destinada, entrando en combate durante todo el período que duraron las acciones de combate, sin relegar un tramo del área al cual fue destinado su rol, llegando al archipiélago el mismo 2 de abril, siendo el primer componente terrestre de la FAA en pisar suelo malvinense y soportando además casi 80 toneladas de bombas de 500 kg, entre ataques aéreos y bombardeos navales del enemigo hasta el 14 de junio, día del final de las acciones bélicas.
Quedaron como prisioneros de guerra hasta el 18 de junio, día en el que fueron evacuados en el buque A.R.A. BAHÍA PARAÍSO, arribando al continente el 20 de junio de 1982.