Diez jóvenes de los municipios de Trenque Lauquen, Pellegrini, Salliqueló, Carlos Tejedor y Carlos Casares viajaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras recibir su premio como ganadores de la Olimpiada Emprendedora del Noroeste 2019 y recorrieron diferentes emprendimientos y empresas.
La delegación estuvo integrada por: Kevin Ibertegui, de Salliqueló; Braian Collado, de Carlos Casares; Lázaro Arceluz, de Pellegrini; Mauro Damian Oliva, de Salliqueló; Marcos Martínez, de Carlos Casares; Ian Mataluna, de Pellegrini; Brenda Palazzani, de Trenque Lauquen; Aldana Bidart, de Tres Algarrobos; David Sosa, de Tres Algarrobos; y Fernando Viera, de Trenque Lauquen.
Los lugares que visitaron en esta oportunidad fueron: Hit Cowork Taller Rasti; Fundación Argentina de Nanotecnología, Uber We Work y Smart City Center.
La Olimpiada Emprendedora del Noroeste Bonaerense es una iniciativa de fomento al emprendedurismo, abordada de manera regional por estos cinco municipios.
En 2017 los secretarios de Producción de los distritos mencionados del Noroeste bonaerense que forman parte del Grupo RIL viajaron a Uruguay para conocer distintas iniciativas vinculadas al desarrollo local. Inspirados en la experiencia de colegas uruguayos, que implementan el juego La Aventura de Emprender, como programa de fomento al emprendedurismo entre alumnos de la secundaria, se capacitaron, lo trajeron a Argentina y lo adaptaron a la realidad local.
El proyecto consiste en el desarrollo de una competencia regional de la que participan chicos de 14 a 17 años de Trenque Lauquen, Pellegrini, Salliqueló, Carlos Casares y Carlos Tejedor.
Se usa como base el juego de mesa La Aventura de Emprender, que simula el proceso de emprender, y tiene como elemento central la cadena de valor basándose en el concepto de ganar-ganar.
Las distintas instancias del juego les permiten a los estudiantes vivenciar los estados emocionales por los que atraviesa quien decide emprender y generar aprendizajes en torno a identificación de oportunidades, formulación de estrategias, capacidad de asumir riesgos, administración de recursos, flexibilidad ante los cambios, responsabilidad y toma de decisiones, motivación por el logro, etc.
En su primera edición en 2018, más de 300 estudiantes de 25 escuelas secundarias de los cinco municipios ampliaron su mirada sobre el mundo del empleo, las oportunidades que tienen y a la diversidad de actividades que pueden desarrollar una vez finalizada la etapa escolar. Adquirieron vocabulario y se trabajó para despertar en ellos el interés por los negocios propios, haciendo hincapié en la colaboración como eje central y el concepto de ganar – ganar.
Y este año participaron de esta olimpiada 724 chicos, 84 llegaron a la final y diez resultaron ganadores.