El subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas del municipio, Cristian Rabasa, y la directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti, fueron los encargados de explicar cómo se llegó al diseño de la plaza destacando el “proceso participativo que generó las bases del Concurso de anteproyectos”, durante los mensajes que ambos pronunciaron en el acto de reinauguración de la plaza San Martín.
“Fue un trabajo mancomunado entre el Colegio de Arquitectos, el Colectivo Trenque Lauquen por Más Participación y el área de Planeamiento de la Municipalidad de Trenque Lauquen, entre los años 2013 y 2014”, recordó Cuniberti.
Asimismo, señaló que “se promovió una consulta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre un tema tan sensible a la comunidad como la remodelación de su plaza principal y para tal fin se realizaron mil encuestas con la ayuda de encuestadores voluntarios, se visitaron instituciones educativas, iglesias y clubes”.
A modo de ejemplo, Cuniberti señaló que “en las escuelas los alumnos de cuarto grado graficaron su visión de cómo debería ser la plaza y con todos los trabajos se realizó una muestra en el Centro Cívico”.
Recordó que “también participó un grupo de historiadores de la ciudad aportando sus saberes desde el inicio de este espacio público hasta esa fecha, su creación, usos, sus reformas y demás, estas instancias se cerraron con una jornada de diagnóstico participativo organizado por la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos”.
“Se presentaron 18 anteproyectos, de los cuales ganó el diseño que observamos hoy, votado por mayoría por el jurado del concurso compuesto por ocho integrantes”, dijo Cuniberti, para valorar el “alcance participativo que tuvo este proyecto”.
También agradeció y destacó “la paciencia de toda la ciudadanía, teniendo calles cortadas, ruido, polvo durante los meses que duró la obra” y manifestó un agradecimiento especial al Intendente Miguel Fernández, “por haber tenido la voluntad política de llevarlo a cabo”.
Por su parte, el subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas del municipio, Cristian Rabasa, agradeció “a todas las personas que trabajaron en la plaza, a la Cooperativa de Electricidad que trabajó en conjunto con el personal de las distintas áreas del Municipio y por eso el agradecimiento para todos: desde mis compañeras y compañeros de Planeamiento y Obras Públicas que estuvieron a cargo del desarrollo del anteproyecto, hasta la secretaría de Gestión Tributaria, de Gestión y Planificación, Compras, Tesorería, Contaduría, Infraestructura, Espacios Verdes, Servicios Públicos, Mantenimiento, Corralón, Higiene Urbana, Taller Vial y demás”.
Finalmente señaló que “en representación de todos los que trabajaron en la plaza quería pronunciar un nombre, el de Cristian Martínez, que no solo dirigió la obra, sino que resolvió múltiples temas técnicos con su pasión y su capacidad”.