Compartir

El Intendente Municipal, Miguel Fernández, junto a sus pares de Rivadavia, Javier Raynoso y de Carlos Tejedor, Raúl Sala, denunciaron hoy (jueves) en Fiscalía a la Dirección de Hidráulica de la Provincia por el corte de la ruta 33 que se realizó ayer (miércoles) para evacuar el agua de General Villegas y que no estaba previsto en los acuerdos pautados.

El lunes se había acordado realizar dos cortes: uno en la ruta 188 y otro en la 226. Ayer (miércoles), se procedió a un corte en la ruta 33 y esta situación generó la medida que llevaron a cabo hoy los jefes Comunales. Además, se mostraron dispuestos a reunirse con la Gobernadora si los convocara para buscar soluciones.

La denuncia la realizó Reynoso y Fernández en horas de la tarde en la UFI N° 1, a cargo de Omar Flores, y el Intendente Sala, que estaba sobrevolando la zona afectada, se adhirió y aseguró que pasaría más tarde a firmar la demanda. Los Jefes Comunales estuvieron acompañados por funcionarios y concejales.

Reynoso, en diálogo con la prensa, manifestó que “denunciamos el hecho que ocurrió ayer en la ruta 33, planteamos volver al estado anterior y continuar con lo que veníamos acordando que era tener un ingreso controlado. El mismo resultado se podría haber hecho sin la intervención de la ruta, con bombas. Incluso se podría haber descomprimido el casco urbano de Villegas que está en emergencia con mayor caudal”.

Asimismo agregó que “no está en discusión la situación de Villegas y que hay que descomprimir y sacarlo de esa situación de emergencia, pero lo que nosotros queremos también es básicamente terminar con una cuestión que arrastramos hace 30 años. El lunes quedó de común acuerdo trabajar en conjunto y no en cuestiones inconsultas, que generan más problemas sociales y políticos que el agua en sí”.

Reynoso, fue por más y aclaró que a nivel personal considera necesario “que se cambien los funcionarios de Hidráulica, son las mismas personas que hace 30 años tuvieron esta metodología y nos llevan a los mismos resultados. Cada vez que viene el agua hay una disputa entre distritos, que claramente no tenemos una resolución del conflicto y sí somos los que sufrimos las consecuencias”.

Por su parte, Fernández  señaló que “venimos trabajando los 4 intendentes que nos vemos afectados por esta situación (Gral. Villegas, América, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen) de una manera razonable y coordinada. El mediador debía ser Hidráulica, pero de común acuerdo. No se cumplió lo pautado el lunes en Villegas, se habló del corte de la 188 y 226. Aún con las dificultades que podía generar eso en nuestros distritos, entendimos que era lo razonable y así se lo planteamos a nuestra gente. Lo de la ruta 33 no fue acordado, genera un cambio y queremos volver a la situación anterior, la del diálogo, donde cada cosa que se haga sea entendiendo la situación de cada uno de los distritos”.

En ese sentido, agregó que “nosotros nos sentimos parte de este gobierno provincial. Somos parte de un partido político que forma parte del gobierno provincial, pero también tenemos que defender a nuestros intereses, los intereses de nuestra gente y nuestra producción. Estamos predispuestos a un diálogo con la Gobernadora e Hidráulica para que se entienda nuestra posición que es restituir el corte de la ruta 33; pero también el entendimiento de que la situación que se nos presenta es grave. La cantidad de agua que se ve desde el aire es enorme, es como una ola gigante y que lentamente nos va a ir llegando”.

Fernández aseguró que “este es un trabajo que requiere coordinación. Es importante que se entienda desde la Provincia que esto no es contra, sino a favor de lo que teníamos pautado que es el diálogo y el acuerdo”.

Reynoso, luego de pedir la remoción de las autoridades de Hidráulica indicó que “ante las circunstancias adversas también se construye en conjunto. Los cambios se dan desde arriba hacia abajo y desde abajo hacia arriba y esta es la oportunidad de cambiar la política de muchos dirigentes que llevan 30 años y que siempre han trabajado con estos métodos y los resultados son exactamente los mismos”.

Fernández no se sumó al pedido de remoción y señaló que “disentimos en la solicitud de renuncia de funcionarios, porque el tema no pasa solamente por la renuncia de personas, sino por una forma distinta de resolver los conflictos. Venimos acordando y nos enteramos que hubo una medida inconsulta que no fue lograda a través del acuerdo”.

Por último y consultado por cuál sería la solución Reynoso indicó que “necesitamos un ingreso controlado de agua. No está en discusión que se evacué agua de Villegas, lo que sí queremos es que un día corte. Lo que se abre no se cierra y cada vez es más impredecible el sistema. Lo que se dio el lunes es un ejemplo de institucionalidad. No nos fuimos contentos con dos aberturas de rutas hacia nuestro distrito, pero entendimos que Villegas la estaba pasando peor y teníamos que ser solidarios. Pero si el corte de la ruta 33 sigue perdurando, no va a ser solamente la emergencia, el agua va a seguir pasando, inundándonos.  El primer valor son los cascos urbanos, cuando esa situación termina, se acaba la emergencia. Queremos un sistema controlable. Que pasada la emergencia se cierre. Con bombas podía preverse eso y con mejor resultados, porque podía evacuarse mejor el agua y terminada esa situación se paran las bombas”.