En su mensaje a los presentes en el acto oficial por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, la directora de la Escuela nº 1, Luciana Pagella, señaló que “la guerra de Malvinas es una historia plagada de desventuras personales, errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar”.

“La historia de las Islas es una historia de usurpación, de arrebato, pero sobre todo una herida abierta en el corazón de muchos argentinos, que murieron por defender ese suelo tan extraño y querido para que flameara nuevamente allí nuestra Bandera”, sostuvo.

No obstante, remarcó que “hoy no queremos hacer un culto al territorio perdido, sino recordar y conmemorar, es un acto de respeto y empatía a todos los jóvenes soldados que participaron de una guerra que en medio de tanto conflicto dejó dolor y heridas en una Argentina, que es nuestra obligación construir”.

“La sumatoria de errores y horrores no logran empañar el valor de quienes entregaron con sacrificio sus vidas”, manifestó Pagella, para marcar “un reconocimiento al honor que perdura por sobre las circunstancias y la temporalidad del hecho histórico”.

“Nosotros que crecimos y vivimos en democracia, tenemos la consigna y responsabilidad de transmitir valores, promover la libertad y la igualdad, formando ciudadanos críticos, participativos y comprometidos con esta Patria”, subrayó.