Compartir

El Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, Arq. José Carabelli, estuvo esta mañana en Mari Lauquen, para recorrer la obra que ejecuta la empresa contratada por el SPAR, que consta de la construcción de un acueducto de más de 2 kilómetros y medio desde las 7 perforaciones hasta la cisterna.
Carabelli informó que se están realizando los trabajos previstos en los 7 pozos de Mari Lauquen, con financiación del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural. Se trata de conectar las 7 perforaciones con la cisterna de Trenque Lauquen, con una cañería de 200 milímetros, en un trayecto de casi 3 kilómetros. El funcionario se mostró muy conforme con la ejecución de esta obra ya que estimó que con ella se habrá incrementado en un 20 por ciento la captación de agua para inyectar a la red.
“Creemos que con estas 7 perforaciones y su infraestructura tendremos un mínimo probable de 120 mil litros por hora, o alrededor de 3 millones de litros por día de captación de agua que llegará a la red. Aunque en realizada esta es una estimación potencial, ya que esto podrá variar en función del uso de los pozos”, indicó Carabelli.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos estimó además que el acueducto estaría finalizado en alrededor de 30 o 40 días, y agregó que “Lo que faltaría para poner en funcionamiento estos pozos es una obra de electrificación que también será financiada por el SPAR”. Carabelli recordó que en materiales y mano de obra, las 7 perforaciones y el acueducto desde Mari Lauquen a la cisterna, implicaron para ese organismo del Estado Provincial una inversión mayor a los 5 millones de pesos.
“Lo beneficios de esta obra se podrán observar con mayor claridad en próximo verano. Además, programamos realizar desde la Comuna nuevas perforaciones en Mari Lauquen, más otras posibles 4 en la zona de El Mate a cargo del SPAR. Estas tareas se realizarían durante el próximo invierno”, informó.

INVERSIÓN Y CONCIENTIZACIÓN
Al respecto de las políticas del Estado Municipal en torno al recurso del agua, Carabelli informó que se está trabajando en la elaboración de una Ordenanza a través de la cual se buscará disminuir el consumo de agua potable. “Esta Ordenanza implicaría una diferenciación de tarifas para los grandes consumidores de agua de red, con lo que el 80 por ciento de los usuarios del servicio no notarían ningún incremento en la factura. Buscamos reglamentar el uso responsable, evitando la posibilidad de multar, porque creemos que es posible que la gente tome conciencia y se comprometa con el uso de agua de red exclusivamente para el consumo y la higiene personal”.
El funcionario municipal señaló que “no estamos ante un problemática que pueda resolverse sólo con inversión económica. Necesitamos trabajar en la mayor captación de agua dulce, esto es, a través de perforaciones y nuevas búsquedas, pero también necesitamos, en el mismo orden de importancia, que las personas cuidemos el recurso, que lo usemos en la medida justa, desde la conciencia individual y colectiva”.
Por último, el Arquitecto recordó que se está analizando, junto al SPAR el costo que podría tener una captación de agua a 6,5 kilómetros de distancia de Trenque Lauquen, y que próximamente, el Hidrogeólogo Jorge Mugni continuará asesorando al Municipio, esta vez estudiando las posibilidades de encontrar agua dulce en la zona de 30 de Agosto.