Como parte de las acciones impulsadas por la Mesa de Prevención del Dengue para la prevención de la enfermedad en el distrito de Trenque Lauquen, el próximo lunes (28) y el martes (29) se realizarán jornadas de descacharrización en el Barrio Parque, que estarán a cargo de promotores de Salud de la dirección de Salud Comunitaria y de la Provincia de Buenos Aires.
El objetivo es relevar los espacios de alerta, y eliminar todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de las casas, ya que el mosquito vector del dengue -Aedes Aegypti- tiene hábitos domiciliarios.
En este marco, el lunes (28), los vecinos/as podrán depositar basura en el chango que estará ubicado en la esquina de Houssay y Leloir, y el martes (29), en Edison y Schweitzer. En tanto, los promotores municipales y de Provincia recorrerán las calles aledañas al sector para ponerse en contacto con los vecinos/as y difundir las medidas de prevención de la enfermedad.
“Dentro del plan de gestión y de las acciones que se van a llevar a cabo para prevenir el dengue, la semana que viene se va a empezar a realizar la prevención y la descacharrización en el Barrio Parque, con promotores de Salud y de la provincia para transmitir y difundir las medidas de prevención”, comentó esta mañana (jueves) la directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez.
Acerca de las tareas a realizar, informó que “cada promotor de salud va a pasar por los domicilios, va a entregar folletería sobre qué es el dengue y cómo prevenirlo, y cómo actuar ante determinados síntomas”.
“La idea es empezar con distintas acciones antes de que llegue el dengue a Trenque Lauquen”, dijo Domínguez para agregar que se irá planificando la continuidad de las jornadas y la posibilidad de organizar charlas con referentes barriales y en distintos espacios comunitarios.
Al respecto recalcó “la importancia de empezar a difundir y transmitir la información desde ahora porque empiezan los calores y la lluvia, y que la comunidad esté sabiendo cuáles son los signos de alarma y cuál es la mejor manera de prevenirlos, ya sea a través de la utilización de repelentes, los mosquiteros en las casas, descacharrizar todo lo que uno tiene y no utiliza en los patios, entre otras cuestiones”.
. MEDIDAS DE PREVENCIÓN
En este marco, la Municipalidad recuerda las medidas de prevención sobre todo en los hogares:
– Descartar o tapar los recipientes que acumulen agua (latas, neumáticos, botellas, baldes, palanganas, tambores, entre otros).
– Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres (3) días, y frotar las paredes de los recipientes con esponja o cepillo para desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
– Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
– Limpiar las canaletas y desagües de lluvia de los techos.