En el Mes de Concientización de la Salud Masculina y con motivo de conmemorarse el domingo (17) el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Próstata, el servicio de Urología del Hospital Dr. Pedro T. Orellana dispuso ampliar las consultas durante las dos últimas semanas del mes de noviembre para la detección del cáncer de próstata.
La actividad está planificada para los días martes 19, miércoles 20 y jueves 21 y para el martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de 14 a 15 y se realizarán atenciones de demanda espontánea en pacientes de más de 50 años o más de 45 y con antecedente familiar de cáncer de próstata, que no hayan realizado chequeo anual.
El mes de noviembre se conoce como el “Mes de Acción para la Salud del Hombre” y se conmemora el 17 de noviembre el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata.
El objetivo de este mes es promover la salud y la prevención entre los hombres, ya que suelen ser más reticentes que las mujeres en cuanto al cuidado de su salud.
Las acciones que se realizan durante este mes son: sensibilizar sobre la salud masculina, prevenir el cáncer de próstata, detectar el cáncer de próstata de manera temprana, promover la cultura de la salud y realizar chequeos médicos de manera frecuente.
El cáncer de próstata es un tumor maligno que se origina en las células prostáticas. La detección temprana es fundamental, ya que permite detectar el tumor en estadios iniciales en los que la mayoría son curables.