Compartir

Durante 2017 la Secretaría de Desarrollo Humano brindó asistencia a través de diferentes programas y subsidios a la comunidad. En ese marco, un total de 10.240 personas viajaron de forma gratuita en el micro municipal a La Plata y Buenos Aires a atenderse por razones de salud en centros de complejidad. A eso se le suman los 250 pasajes de empresas privadas que se otorgaron con el mismo fin.

El año pasado, el área comenzó a funcionar en su nuevo edificio ubicado en 25 de Mayo nº 44. Esta Secretaría concibe su accionar desde la necesidad de profundizar las medidas conducentes a la participación social, la inclusión de los sectores sociales más desfavorecidos del tejido social y la promoción de los derechos.

En el área se continuó con el Programa Federal (PROFE) que beneficia a 500 afiliados con entrega de medicamentos, ayudantes terapéuticos y prótesis provenientes del Ministerio de Salud de la Provincia. Simultáneamente, fuera de ese programa se entregaron medicamentos a 86 personas de bajos recursos sin cobertura social.

En la actualidad hay un total de 100 tarjetas de Seguridad Alimentaria “Plan Más Vida” en vigencia, que otorga un beneficio de entre 750 y 900 pesos de acuerdo a la cantidad de hijos.

 

CALEFACCIÓN

Por otra parte, se brindó asistencia para calefacción en los meses de invierno a las familias que lo requerían. En total se repartieron 15 mil kilos de leña a un total de 750 familias y se entregaron 842 garrafas a beneficiarios rotativos.

Entre las actividades que se realizaron en el área más sensible del municipio se entregaron: mochilas y útiles escolares; semillas, anteojos, colchones, frazadas, pañales y leche a familias en estado de vulnerabilidad social. Se entregaron también 271 subsidios para ayuda de subsistencia y atenciones de salud.

Por otra parte, se continuó llevando adelante jornadas abiertas a la comunidad, como talleres, cine, campeonatos de fútbol, títeres y actividades recreativas durante las vacaciones de invierno. En este marco se realizaron festejos sobre fechas significativas.

Desde la acción social directa la Secretaría continuó otorgando materiales de construcción a los grupos familiares del distrito en emergencia habitacional y en situación de vulnerabilidad psicosocial.

Todo lo referido a la acción social directa cuenta con una instancia de seguimiento y evaluación constante, a través de encuestas, visitas domiciliarias e informes socioeconómicos, para atender la vulnerabilidad psicosocial, a la dinámica familiar puesta en juego de cada una de estas familias y ofrecerles recursos y herramientas concretas.

Se continúa con programas de mejoramiento habitacional y viviendas sociales, como así también las capacitaciones, como por ejemplo el programa de autonomía joven, operadores de calle, Centros de Día “Barrios Adentro”, conjuntamente con el programa Envión dependiente de Ministerio de la Provincia de Buenos Aires.