Compartir

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se refirió a la situación epidemiológica en la que se encuentra la provincia de Buenos Aires desde la aparición del Covid-19 y en este sentido confirmó que “la cuarentena continúa”.
También elogió al intendente Miguel Fernández y a las autoridades de salud locales por el trabajo y el estado en el que se encuentra el Hospital Orellana. “Se nota que se lo cuida”, dijo Gollan, refiriéndose al centro de salud, al tiempo que remarcó la necesidad de seguir trabajando en conjunto para avanzar en varios proyectos que apuntan a reforzar las potencialidades que tiene Trenque Lauquen desde una mirada integral y regional.
“El Covid-19 nos tiene un poco acorralados en todo el área metropolitana, porque es la de mayor concentración de habitantes de todo el país y por lo tanto la resolución del día a día de la pandemia tiene un alto grado de complejidad”, dijo. Sin embargo consideró que “por el trabajo que se está llevando adelante en el interior de la Provincia, en muchos municipios como éste la situación está muy controlada y esto permite ir con mucho criterio y cautela y mucho conocimiento científico de qué hay que hacer en caso de que aparezca algún caso, porque obviamente esto va suceder en algún momento en los distintos municipios”.
“Trenque Lauquen hoy está sin casos, y es muy importante porque le permite a Trenque Lauquen hacer cosas que nosotros no podemos hacer en el AMBA”, dijo Gollan, destacando que “esto en función de pasar esta pandemia con un poco más de calidad de vida y de posibilidad de mantener actividades económicas que también hacen a la salud”.
Asimismo destacó que con los intendentes radicales del interior de la provincia de Buenos Aires “hablamos el mismo idioma sanitario, pensamos lo mismo y entre tantas cosas que pensamos desde la visión de la salud que compartimos en cuanto a que es un derecho, estamos pensando cómo organizamos de una forma más racional y eficiente los recursos de salud de la provincia de Buenos Aires, buscando las potencialidades que tiene cada municipio integrándolos en una solución regional al alcance de todos los distritos que conforman la región”.
Gollan adelantó que “el objetivo es empoderar a las regiones sanitarias que tienen que estar coordinando con los municipios estas estrategias” y en cuanto a las potencialidades que tiene Trenque Lauquen apuntó a “este tremendo hospital, a la posibilidad de hacer medicamentos y a trabajar con la planta de oxígeno”.
Sobre este último punto, el Ministro “habló de la posibilidad de conseguir un equipamiento extra (para la planta de oxígeno) y que Trenque Lauquen pueda ser un proveedor de los municipios que están en la misma región a un precio inferior al que hoy tienen que pagar”.
Consideró que el proyecto es viable y que la idea “es buscar un recurso que puede entrar a través de la Región Sanitaria, para que los intendentes puedan tener un oxígeno barato y resolver el tema del oxígeno domiciliario y de los centros de salud”.
“Hay muchas ideas, cómo hacer que el área de Hemodinamia sea más provechosa para toda la región, cómo podemos hacer para poder complementar el Hospital Regional, cómo podemos hacer con el tema futuro de Neonatología; las Terapias Intensivas en la región van a quedar fortalecidas y después si hace falta se fortalecerá alguno más para que toda la región pueda tener una solución regional al problema de la terapia intensiva”, agregó y en este marco consideró que “hay que buscar una sustentabilidad económica racional”.
Consultado sobre la posibilidad de trabajar en un proyecto conjunto con el laboratorio de medicamentos, adelantó que “vamos a hacer una reunión con las autoridades del Instituto Biológico que es el que valida los laboratorios provinciales porque la idea es fortalecer la red de laboratorios de producción estatal de medicamentos”.