Compartir

Un hecho de singular relevancia en el ámbito de la salud local y con una importancia que trasciende Trenque Lauquen se dio días atrás en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, cuando el servicio de Gastroenterología realizó la primera ecoendoscopía lineal con punción de una lesión orgánica de páncreas y la posterior colocación de una prótesis biliar autoexpansible.

Desde la secretaría de Salud y la dirección del hospital, a cargo de los Dres. Sergio Valente y Nora Grinberg, respectivamente, informaron que se trata de una paciente que tenía diagnóstico de una lesión orgánica de porción cefálica de páncreas, con compromiso de vía biliar condicionando un síndrome coledociano y colangitis. Y precisaron que bajo anestesia general, se hizo la ecoendoscopía lineal con punción y confirmación de obtención de material para examen anatomapatológicointra-procedimiento, habiendo un patólogo en la sala.

Una vez concluido ese procedimiento, se realizó el drenaje endoscópico de la vía biliar a través de la colocación de una prótesis biliar autoexpansible parcialmente cubierta. La paciente presentó buena evolución, con alta de internación a las 24hs.

La realización de esta práctica que estuvo a cargo de Ignacio Yarza permitió acelerar los tiempos de diagnóstico, evitando cirugías innecesarias y la derivación de la paciente a centros de mayor complejidad.

El ultrasonido endoscópico o ecoendoscopía es una técnica en la que se combinan en una sola exploración la observación endoscópica directa con la información que aporta el ultrasonido sobre las capas de la pared intestinal subyacentes a la mucosa y los órganos adyacentes.

Existen distintos equipos para la realización de este tipo de procedimientos, y dentro de éstos se encuentran los lineales o sectoriales, que facilitan no solo la obtención de imágenes diagnósticas sino que están dotados de un canal que permite pasar, en tiempo real, instrumental para realizar procedimientos intervencionistas guiados por ultrasonido.

Algunas de las áreas de aplicación más frecuente de la ecoendoscopía son:

  • Evaluación de lesiones subepiteliales del tracto digestivo.
  • Determinación de la extensión en profundidad de neoplasias digestivas.
  • Evaluación biliopancréatica: la estrecha cercanía del páncreas al estómago y al duodeno hace posible que se pueda evaluar con todo detalle la estructura y tamaño de esta glándula, como así también precisar anormalidades no evidenciadas con otros métodos de imágenes como la ecografía abdominal, tomografía o resonancia.

Como se mencionó, esta técnica favorece también la realización de procedimientos terapéuticos como la punción aspiración con aguja fina para el diagnóstico citológico/histológico de diversas lesiones, drenajes de pseudoquistes o colecciones peripancreáticas y neurólisis del plexo celíaco, entre otras.