Los nuevos diez pozos de agua ubicados en Mari Lauquen entrarán en funcionamiento a fines de la semana próxima, luego que el hidrogeólogo Jorge Mugni venga a Trenque Lauquen para aforar los mismos y darles el punto de extracción necesario para que trabajen aliviados evitando el riesgo de salinización en corto tiempo, informó hoy (viernes) el subsecretario de Servicios Públicos municipal, Adhemar Enrietti.

Los pozos ya fueron conectados al acueducto troncal el miércoles pasado, cuando hubo que restringir la presión del servicio para poder llevar a cabo ese trabajo, “aunque esto ocurrió por una razón positiva para la ciudad”, aclaró Enrietti. También tienen sus bombas instaladas y fueron bombeados para hacer tareas de limpieza.

“En la semana próxima estará (el hidrogeólogo Jorge) Mugni para poder aforar los pozos y determinar el punto de extracción para que trabajen aliviados y no lleguen a salinizarse a corto plazo, así que van a estar trabajando con presión y caudal y una vez que eso quede listo estarán habilitados para mandar agua hacia la ciudad”, explicó Enrietti.

El funcionario precisó que “estos pozos envían 10 metros cúbico /hora y nosotros desde Mari Lauquen tenemos 340 metros cúbicos/ hora, es decir que inyectarán un caudal importante a la red”.

De todos modos aclaró que el aumento de caudal “en principio no se va a sentir porque vamos a dejar descansando otros pozos” que venían trabajando las 24 hs. de los 365 días del año, con la consiguiente pérdida de calidad.

La pausa se hace para que en la próxima temporada estival, cuando por razones obvias aumenta la demanda, pueda darse una mejor respuesta. “Haremos entonces un rotación para hacer descansar pozos y así en el verano cuando haya mayor requerimiento tendremos una capacidad de 400 metros cúbicos/ hora, que son unos 400.000 litros/hora  que se impulsan desde Mari Lauquen, además de tener otros pozos en la zona periférica de la ciudad”, detalló el subsecretario de Servicios Públicos.

Sin embargo Enrietti reiteró que “el tema del agua es grave, ya que (en nuestra ciudad) estamos en un punto de inflexión porque el acuífero de Mari Lauquen está en la misma proporción que el agua que se extrae”.

“No podemos estar extrayendo mucho más agua de ahí porque de hacerlo en poco tiempo nos quedaríamos sin agua”, agregó, para insistir diciendo: “No debemos olvidar que el agua es un recurso finito y si no hacemos un uso racional, en poco tiempo nos vamos quedar sin ella. Es un llamado de conciencia a todos para el uso racional de la misma”.

En cuanto a la reparación o reemplazo de la Copa de Agua, Enrietti dijo que “todo el proyecto está en la DIPAC (Dirección Provincial de Agua y Cloacas) y  esperamos la respuesta  y la financiación; ni bien tengamos ambas cosas empezaremos a realizar el acopio de los materiales que nos faltan y resolver las ultimas cuestiones”.

Enrietti calcula que la obra tendrá un costo de 10 a 12 millones de pesos.