Compartir

“Para qué me sirve el arte si quiero ser ingeniero”, es la propuesta de una charla orientada a estudiantes de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN y abierta a la comunidad, que organizan el Museo Municipal de Artes Visuales (MUMAV) y la dirección de Cultura y Educación del Municipio, a cargo de la Licenciada en Artes Plásticas, Juanita Sánchez, y que tendrá lugar pasado mañana (jueves) a las 19 en la sede de la UTN Trenque Lauquen, en Racedo nº 298.

“La idea de esta actividad es invitar a todos los estudiantes de la UTN que están cursando carreras que no son afines al arte, como son Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial, Administración Rural, Técnico en Contabilidad y Tributación, ya que el objetivo de esta iniciativa es demostrarles a los jóvenes que el arte te proporciona herramientas sociales y cognitivas para también ejercer otras profesiones”, comentó Juanita Sánchez.

Al respecto aclaró que la charla es abierta al público en general porque también puede brindar herramientas a personas que desarrollan otras actividades y oficios ya que el objetivo “es dialogar y pensar cómo el arte nos puede hacer mejores personas y líderes”.

“El arte otorga herramientas en valores; cuando uno mira la obra de un artista se puede empatizar con lo que el artista está pensando o sintiendo, la obra maneja un tipo de pensamiento que es diferente al convencional, que es lineal y racional: tenemos una dificultad y tratamos de solucionar el problema”, subrayó.

Juanita Sánchez explicó que “el arte trabaja en el pensamiento lateral, como se dice comúnmente ‘pensar fuera del cuadrado’, e implica encontrar la solución en otros momentos y con otros estados de pensamiento que no son los habituales”.

En este marco consideró que “la visita cotidiana al arte, a las actividades que involucran ese tipo de expresiones nos ayuda a ser mejores personas y mejores profesionales”.

La propuesta es organizada en el marco de un convenio que el MUMAV y el Municipio suscribieron con la UTN y que tiene como objetivo la realización de charlas y actividades de formación integral. “Esto ya sucede en otras sedes de la UTN en otras partes del país y la idea es que Trenque Lauquen también pueda ofrecer a sus estudiantes esta formación integral que es tan necesaria, que no solamente vean las materias puntuales de su carrera, sino que además puedan tener este conocimiento integral”, subrayó.

Asimismo, adelantó que está prevista la realización de otras charlas destacando “la difusión cultural que estamos viendo en Trenque Lauquen y que es una impronta municipal, de construir cultura”.