La realización el próximo miércoles a las 9 hs. de una segunda reunión con autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad en la que esta vez también participará la empresa concesionaria del corredor de la Ruta Nacional n° 5 entre Luján y Santa Rosa, CCA Green B.S.A., para buscar una respuesta al petitorio y reclamo presentado para que a los residentes de Berutti se les otorgue el Pase Libre en la Estación de Peaje ubicada sobre el km. 429, entre la mencionada localidad y la ciudad cabecera del distrito, Trenque Lauquen, fue anunciada por el intendente municipal, Miguel Fernández, en la nueva asamblea de vecinos que se desarrolló el viernes por la noche en instalaciones del club GIAT.
El jefe comunal encabezará la comitiva que viajará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estará integrada por el delegado de Berutti, Daniel Fernández, y como en la anterior ocasión, por dos o tres vecinos que sean designados en representación de todo el pueblo (en esa oportunidad fueron Raúl De Lellis y Roberto Mujica).
“Iremos con la firme postura del Pase Libre para ver qué respuesta nos dan, sea Vialidad (Nacional) o la empresa concesionaria, y dispuestos a escuchar porque es un ámbito de negociación y tenemos que ver qué nos dicen o proponen; después, traeremos la contestación (a Berutti) y de otra asamblea con ustedes (los vecinos) saldrá la decisión”, dijo el Intendente ante unos120 vecinos.
Fernández estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, el secretario de Hacienda, Pablo Silvani, y el delegado beruttense. Los vecinos habían lanzado la convocatoria debido a una nota de respuesta a su petitorio que habían recibido de la empresa CCA Green B.S.A. en la que, entre otras consideraciones, les decían que “tanto el importe como el pago de la contraprestación por tránsito del Corredor Vial Nacional B, como así también el lugar donde se encuentran ubicadas las estaciones de cobro de peaje, son establecidas a través del ente contratante, es decir la Dirección de Vialidad”
Durante la asamblea, el Intendente hizo un detallado relato de las gestiones que estuvo llevando adelante todo este tiempo, desde la primera reunión en la Dirección Nacional de Vialidad hasta ahora, respondió puntualmente cada una de las consultas de los vecinos, a quienes no obstante instó a no adelantarse a una respuesta hasta no obtenerla efectivamente en el marco de la reunión del próximo miércoles, y reiteró con fuerza el pedido de Pase Libre como objetivo principal.
También dijo que en la mesa de conversación es factible que surja alguna otra alternativa como suele ocurrir en cualquier negociación y que de ser así, será puesta a la evaluación de los vecinos para que entre todos se tome una decisión y que estará al frente de la misma.
Fernández comentó además que había estado hablando con gente de Vialidad Provincial sobre el Camino Real y con Hidráulica acerca de unas tierras que habrían sido expropiadas –hay que analizar la documentación- y la factibilidad de hacer una especie de “desvío” para evitar pasar por la cabina de Peaje y subir a la Ruta Nacional n° 5 a la altura del puente, pero aclaró en más de una oportunidad y de manera enfática que nada de eso cambia el foco del reclamo original, que es el Pase Libre.
Asimismo el jefe comunal precisó que había hecho gestiones con el ministro de Transporte (Guillermo Dietrich), el Coordinador de Gestión de DNV, Eduardo Plasencia, y el Director de Corredores Viales, Martín Zangirolami –quien estuvo en la primera reunión con Fernández y los vecinos-, e incluso con la Defensoría del Pueblo de la Provincia.
Respecto de este último órgano, Fernández señaló que Defensoría del Pueblo no concurrirá al encuentro del miércoles porque aún no había sido recibida la nota elevada por el Honorable Concejo Deliberante y porque se trata de una tramitación paralela y complementaria, que sigue su carril administrativo correspondiente.
En el transcurso de la charla del viernes con los vecinos por momentos se transitó sobre eventuales escenarios, como Pase Libre por un tiempo hasta tanto se corra de lugar la cabina –lo suficiente como para que los beruttenses no tengan que pasar por la misma pero sin poner en riesgo la fuente laboral de aquellos que trabajan en la Estación de Peaje- o cobro reducido diferenciado por la cantidad de kilómetros que efectivamente hay entre el puesto de cobro y la ciudad cabecera (23 km.) del distrito, entre otras alternativas.
Y se habló además, y entre otros temas, del punto de partida del problema actual, que fue la instalación de la Estación de Peaje hace más de 20 años, del pago que desde entonces siempre se hizo para pasar, aun con tarifa reducida, de antecedentes y del impacto que a nivel provincial o nacional podría tener la resolución del planteo que Berutti formula.
La asamblea en el Club GIAT empezó poco después de las 20 hs. y los primeros en dirigirse al auditorio fueron el secretario de Gobierno y luego el Delegado, ya que el Intendente llegaría unos minutos más tarde debido a que había asistido a la inauguración del Jardín Corazón, del Instituto Miguel Di Gerónimo, en la ciudad de Trenque Lauquen.
Marchabalo comenzó adelantando que se había conseguido una reunión para el miércoles con DNV y CCA Green B.S.A. y Daniel Fernández hizo referencia a lo conversado con Vialidad Provincial por el Camino Real, pero enseguida arribó el Intendente y amplió y brindó un informe pormenorizado de todo el trabajo que desde el Ejecutivo se había estado haciendo y, como se dijo, contestó las inquietudes que le plantearon. Al cabo de poco más de una hora finalizó la charla con el Jefe comunal.