Compartir

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y sensibilizar sobre esta problemática, mañana (25) se realizará en Trenque Lauquen la tradicional caminata organizada en forma conjunta por la Comisaría de la Mujer y la Familia y la municipalidad de Trenque Lauquen, a través de la oficina de Género.
La caminata comenzará a las 18 en la esquina de las calles Nueve de Julio y Estrada, donde funciona la Comisaría de la Mujer y la Familia, y terminará en el Parque Municipal, detrás de la Escuela de Música, donde los participantes compartirán un refrigerio y la presentación de números artísticos vinculados con la temática. En caso de lluvia la caminata se traslada al viernes (26) en el mismo horario.
“Como todos los años, la oficina de Violencia de Género y la Comisaría de la Mujer, organizamos en conjunto esta caminata para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer”, comentó esta mañana (martes) la subsecretaria de Desarrollo Social del Municipio, Cristina Ferster, quien convocó a la comunidad a participar junto a la titular de la Comisaría de la Mujer de Trenque Lauquen, Comisaria Sandra de San Fernando, y la encargada de la oficina de Violencia de Género, Karina Schneider.
En este marco, la comisaria Sandra de San Fernando señaló que “nosotros planeamos seguir con esta caminata tradicional que se va a hacer por la calle Nueve de Julio y Monferrand hasta la plazoleta Contepomi, y desde ahí por calle Pincén hasta el Parque Municipal, detrás de la Escuela de Música”.
“Se invita a toda la sociedad a acompañarnos en esta caminata, aquel que no pueda caminar puede salir a la vereda para estar presente en el evento”, dijo de San Fernando para pedir a quienes caminen llevar algo de color violeta o lila en representación de la violencia contra las mujeres.
Asimismo comentó que “una vez en el lugar habrá un refrigerio y un número de Zumba y una cantante que interpretarán canciones vinculadas con la temática”.
“Es una caminata tradicional que la Comisaría de la Mujer y la Familia viene organizando desde el año 2014”, dijo De San Fernando para señalar que “es una manera de concientizar y de sensibilizar sobre el tema, es un granito más que uno va poniendo para que las víctimas de violencia se acerquen a la Comisaría y denuncien, para que puedan ser escuchadas y pedir ayuda”.
Por su parte, Karina Schneider, dijo que “desde la Mesa Local, de la que participan varias instituciones, se ha pensado en instalar una placa ploteada que se denomina Violentómetro, en la Plazoleta Contepomi, al lado del monumento a la Mujer, también en el Parque Municipal, y en las localidades de Treinta de Agosto y Beruti y más adelante se van a colocar en las distintas plazas de Trenque Lauquen”, y acerca de la utilidad del mencionado instrumento, explicó que “es un material gráfico, en forma de regla, que permite visualizar las distintas manifestaciones de la violencia en la pareja que se encuentran ocultas en la vida cotidiana”.