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Con la participación de autoridades de Educación  y directivos de establecimientos educativos de los distintos niveles de la planta urbana de Trenque Lauquen, se realizó esta mañana (jueves) una jornada de trabajo en el Polo Ambiental, como parte de las acciones programadas por el Municipio y el área de Educación y en el marco de la campaña por el nuevo sistema de recolección de residuos que incorpora la novedad de los “Días Verdes”.

La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Valeria Sirotiuk, y Silvina Korstanje, integrante del equipo del área, fueron las encargadas de recibir a las inspectoras de los distintos niveles y modalidades, y a las directoras de los establecimientos educativos de la planta urbana, quienes realizaron una recorrida por las instalaciones, en la que pudieron observar el funcionamiento de la planta de procesamiento de residuos sólidos urbanos, Prolim, y de la nueva cinta de clasificación y tratamiento de los residuos, para luego compartir una charla taller, en la que se plantearon inquietudes, sugerencias y futuras acciones para concientizar sobre la importancia de la separación en casa.

De la actividad participaron las consejeras escolares Carolina Cervera y Mónica Lobato; la inspectora jefa Distrital de Gestión Estatal, Alejandra Marino; y las inspectoras Pía Bartolomé (nivel Inicial), Andrea Lasa (nivel Primario); María Marta Mirabelli (Educación Física), Vanesa El Mujtar y Beatriz Conesa (nivel Secundario) y Clarisa López (Educación Agraria),  y directivos de jardines, escuelas primarias y secundarias de la planta urbana.

La actividad estuvo en marcada en el acta compromiso que el Municipio firmó con Educación en ocasión de la inauguración del Polo Ambiental, en septiembre pasado, y es el puntapié inicial del trabajo que se busca desarrollar en forma conjunta.

. SIROTIUK: “UNO DE LOS EJES DE TRABAJO ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”

“Fue una jornada de trabajo con los directivos de las escuelas de Trenque Lauquen en el marco del convenio que se firmó con Educación y que tiene como fin la difusión de la campaña Días Verdes”, comentó Valeria Sirotiuk, para marcar que “la idea es trabajar para ver cómo hacemos desde las escuelas para llegar a los hogares con la campaña”.

“Uno de los ejes de trabajo es la educación ambiental y por eso se convocó a los directores para marcar el camino de cómo seguir con este trabajo”, señaló la funcionaria, quien dijo que “se hizo una recorrida por el Polo Ambiental, específicamente lo que es la planta Prolim y luego un pequeño taller donde se trabajó la importancia de la separación de los residuos”.

Acerca de las expectativas en torno a la campaña, Sirotiuk manifestó que “con Educación y medios de comunicación lo que buscamos es que llegue a todos los hogares, sabiendo que los chicos son multiplicadores de buenas prácticas, por eso decidimos trabajar con Educación”.

Asimismo señaló que “ésta es la primera actividad de unas cuantas que vamos a realizar, vamos a buscar promotores ambientales de las escuelas y el año que viene vamos a empezar con las visitas al Polo Ambiental, porque la idea es no ir a las escuelas sino que las escuelas vengan al Polo y que se conozca la actividad que se realiza”.

. MARINO: “ASUMIR EL COMPROMISO CON EL CUIDADO DEL AMBIENTE”

Por su parte la Inspectora Jefa distrital, Alejandra Marino, destacó la posibilidad de poder realizar esta jornada de trabajo que marca “el inicio de las acciones que vamos a llevar adelante en el marco del acta compromiso que firmamos con el Municipio, el día que se inauguró este predio”.

En este sentido comentó que “estamos haciendo una jornada de trabajo con los inspectores y directivos de las instituciones educativas de Trenque Lauquen para reflotar ese compromiso que la sociedad tenía con la separación de residuos y apuntar a la toma de conciencia y remarcar la importancia de que cada uno de nosotros colabore con el trabajo de los operarios que están en la planta”.

“En lo personal creo que siempre que tenemos la posibilidad de recorrer in situ el trabajo que realiza otra persona, es cuando más posibilidades tenemos de ponernos en los zapatos de ese trabajador y comprender en qué consista la acción de cada uno de los días”, dijo Marino.

En este marco resaltó la importancia “de comenzar el trabajo con las inspectoras que son quienes después supervisan cada una de las instituciones educativas, para que ellas pudieran conocer y recorrer la planta, cuando está activa y se está realizando el trabajo, y del mismo modo con los directores que tienen a su cargo cada una de las instituciones porque en la medida que conocemos el trabajo del otro es que después podemos replicar propuestas hacia el interior de las escuelas que lleven a ser más fácil esta tarea y a asumir un compromiso responsable con el cuidado del ambiente”.

En este sentido destacó el nivel de compromiso de los docentes y rescató el trabajo realizado durante la pandemia de Covid-19: “Muchas escuelas del distrito hicieron trabajos muy interesantes con el abordaje de la separación de residuos, con el acompañamiento para que al menos en cada uno de los hogares empezara a aparecer una pequeña huerta, para que también apareciera el trabajo con las composteras, ya durante el 2020 en el que no tuvimos presencialidad, se hicieron trabajos maravillosos hacia el interior de las instituciones educativas”, subrayó.

Al respecto adelantó que “lo que pretendemos ahora es asumir el compromiso de empezar a plantar esta semillita de responsabilidad y de participación activa, no mirar como ajenos lo que está pasando y entender que para que una sociedad funcione y las cosas sucedan todos tenemos que comprometernos”.