Compartir

Un nuevo salto de calidad se logró concretar en materia de salud en Trenque Lauquen al realizarse por primera vez en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana dos cirugías de la especialidad Bucomaxilofacial, de alta complejidad, con la intervención de dos reconocidos especialistas, uno del Hospital Austral y el otro del Hospital Naval, Puerto General Belgrano, de Punta Alta.
“Estamos orgullosos de haber podido realizar estas cirugías que son pioneras en Trenque Lauquen y para las cuales vinieron especialistas de muy buen nivel”, comentó esta mañana (martes) la odontóloga Patricia Vitale, quien propició que esto pudiera llevarse a cabo por primera vez en nuestra ciudad.
La profesional señaló que las cirugías estuvieron coordinadas por el Dr. Esteban Lagiglia, jefe de Cirugía Bucomaxilofacial del Hospital Austral, y el Dr. Ignacio Del Corro jefe de Cirugía Bucomaxilofacial del Hospital Naval Puerto General Belgrano.
“Estos pacientes nunca se operaban acá en Trenque Lauquen, sino que eran derivados a La Plata, Bahía Blanca o Buenos Aires, y con esta cuestión de pandemia (de Covid-19) nos vimos imposibilitados de hacer estas derivaciones y se planteó la posibilidad de que ellos (los especialistas) se trasladaran a Trenque Lauquen por el simple hecho de ayudarnos, ya que ninguno cobró ningún tipo de honorarios y pudimos realizar estas cirugías en nuestro Hospital, lo cual jerarquiza a nuestro Municipio”, explicó Vitale.
Además, la profesional destacó que esto “muestra empatía con nuestros pacientes, ya que sino se tendrían que haber trasladado a otro lugar con lo que todo esto implica: ir a un lugar desconocido, estar solos porque no pueden estar acompañados por sus familiares y también lo que representa desde el punto de vista económico”.
Acerca de ambas intervenciones, Vitale explicó que “fue un trabajo arduo, fueron 12 horas de quirófano con las dos cirugías que hicimos, una en un paciente con una doble fractura mandibular y la otra a un paciente con una lesión que le estaba destruyendo su mandíbula y se la reconstruimos”.
“Estamos muy contentos por la gente que nos apoyó, desde los especialistas y sus equipos, los anestesistas, las chicas de quirófano, el subsecretario de Salud, (Dr. Sergio Valente) que en ningún momento tuvo dudas en autorizarnos a hacer estas intervenciones y mis compañeras de servicio que me apoyaron y nos hicieron el aguante”, remarcó Vitale.
En este sentido destacó “el apoyo logístico que nos estuvieron dando todo el tiempo y que es fundamental sobre todo cuando son cosas que nunca se hicieron y uno quiere que todo salga bien”.
Asimismo, agradeció al Municipio que “nos permitió que pudiéramos cuidar a estos pacientes en Trenque Lauquen” y dijo que “esperamos seguir teniendo el apoyo del Municipio porque son cirugías que tienen un costo bastante alto, el cual para un paciente hospitalario sería imposible de afrontar”.
“Nuestro hospital tiene un nivel de jerarquía muy alto, y al momento de tener que ayudar a nuestros pacientes nunca son temerosos si no que hacen todo lo posible para que puedan salir adelante”, afirmó.