Compartir

De cara a las fiestas navideñas y de fin de año, el municipio de Trenque Lauquen recuerda que sigue vigente la ordenanza que prohíbe la venta, compra y utilización de pirotecnia en nuestro distrito. “Prohíbase en todo el distrito de Trenque Lauquen la comercialización, tenencia, uso y transporte de todo tipo de artificio de pirotecnia con efecto audible o sonoro, inclusive aquellos de venta libre”, dice textualmente la ordenanza 4646/17, pensada en la salud pública por un lado y por otro en el cuidado de las mascotas. La pirotecnia afecta a los bebés, a las personas con autismo, a los animales y al medio ambiente.
Los comercios que tengan productos de pirotecnia se deben ajustar a la ordenanza, advirtiéndose que en caso de incumplimiento quedan expuestos a la aplicación de multas también dispuestas en la normativa señalada.
La responsable del área de Zoonosis, Rosario Guarrochena, explicó que “los animales tienen una capacidad auditiva de dos a tres veces mayor que los seres humanos”.
“Aunque ha bajado muchísimo el uso de pirotecnia, aún hay algunos que aparecen y por eso recomendamos a quienes tengan animales, que es necesario que los mantengan adentro (de la casa), seguros, con música, en una habitación cerrada, para que no se escapen. Lo ideal es que además tengan un collar con identificación, para poder llamar al dueño en caso de que se extravíen”, sostuvo.