Compartir

El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito acompañado por la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras y el músico local Miguel Jaime, anunció hoy (lunes) en conferencia de prensa que Trenque Lauquen será sede del Precosquín.
El Jefe Comunal invitó a todos los artistas a participar y a inscribirse en las distintas disciplinas antes de las 13 horas del viernes 20 de noviembre próximo, momento en que se organizará el cronograma de participación.
Las disciplinas son:
• SOLISTA VOCAL FEMENINO DE FOLKLORE
• SOLISTA VOCAL MASCULINO DE FOLKLORE
• SOLISTA VOCAL FEMENINO DE TANGO
• SOLISTA VOCAL MASCULINO DE TANGO
• DUO VOCAL
• CONJUNTO VOCAL
• SOLISTA INSTRUMENTAL
• CONJUNTO INSTRUMENTAL
• MALAMBO INDIVIDUAL
• CONJUNTO DE MALAMBO
• PAREJA DE BAILE TRADICIONAL
• PAREJA DE BAILE ESTILIZADA
• BALLET
• CANCION INEDITA
• NARRADOR COSTUMBRISTA
• RECITADOR
El jefe Comunal, anunció con alegría que Trenque Lauquen será sede de una amplia zona en el Precosquín e invitó a todos los artistas a inscribirse. También agradeció al músico local Miguel Jaime, que participa como colaborador en la organización del festival.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Humano señaló que “hacía tiempo que queríamos tener en Trenque Lauquen el Precosquín y se pudo realizar rápidamente porque contábamos con todos los lugares para poder hacerlo: Escuela Municipal de Música, Teatro Español, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, entre otros”.
Asimismo añadió que “los finalistas van a estar el día 3 y 4 de enero próximo en el Precosquín, momento en que competirán con otras 7 sedes. De ahí, resultará un ganador de la serie que participará de la final”.
Miguel Jaime, agregó que al ser sede, “Trenque Lauquen puede nombrar distintas ciudades vecinas como subsedes. Es maravilloso entender de qué se trata el Precosquín y tenerlo como propio”.
Además, agregó que “les decimos a los artistas que vayan preparándose. Hoy tenemos una plataforma musical y artística tremenda a nivel local. Y esto es importante porque tenemos que ir siempre para adelante”.

INSCRIPCIÓN
En el sitio Web del Municipio: https://www.trenquelauquen.gov.ar/ están los requisitos de las categorías y se puede descargar la planilla de inscripción, o directamente puede solicitarse y reenviarse con los datos completos al mail: prensamunitl@gmail.com. Los artistas que quieran realizar la inscripción personalmente deberán acercarse a la Dirección de Cultura de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

REQUISITOS PARA CADA DISCIPLINA
1. SOLISTA VOCAL FEMENINO Y MASCULINO DE FOLKLORE: Podrán participar de este rubro, LOS SOLISTAS VOCALES EN FOLKLORE Y/O MÚSICA POPULAR ARGENTINA O DE PAISES LATINOAMERICANOS DE RAIZ FOLKLÓRICA. Podrán llevar como acompañamiento musical la cantidad de músicos que estimen conveniente. NO SE PERMITIRÁ pista o música grabada en ningún caso, ni acompañamiento coral.
2. SOLISTA VOCAL FEMENINO Y MASCULINO DE TANGO: Podrán participar de este rubro, LOS SOLISTAS VOCALES EN TANGO. Podrán llevar como acompañamiento musical la cantidad de músicos que estimen conveniente. NO SE PERMITIRÁ pista o música grabada en ningún caso, ni acompañamiento coral.
3. DUO VOCAL: Podrán participar de este rubro, dos (2) personas con todas aquellas propuestas elaboradas en arreglos a DOS VOCES, teniéndose en cuenta, contrapunto, armonía, correspondencia, etc. Podrán tener o no, acompañamiento musical, con la cantidad de músicos que estimen conveniente.
4. CONJUNTO VOCAL: Podrán participar de este rubro, todas aquellas propuestas elaboradas sobre arreglos vocales a TRES ó MÁS VOCES. Teniendo en cuenta contrapuntos, armonía, correspondencia etc. Cantidad máxima de integrantes será de diez (10) personas y podrán tener o no acompañamiento instrumental.
5. SOLISTA INSTRUMENTAL: Podrán participar de este rubro, todos aquellos participantes que con el mismo y único instrumento, presente arreglos de temas puramente instrumentales, sin coros de voces, ni acompañamiento alguno, a excepción de los instrumentos Melódicos, los cuales podrán ser acompañados por un (1) instrumento Armónico. Cada tema NO PODRÁ superar los cuatro (4) minutos de duración.
6. CONJUNTO INSTRUMENTAL: Podrán participar de este rubro, todos los grupos musicales que presenten arreglos de temas PURAMENTE INSTRUMENTALES, sin coro de voces. Cantidad de integrantes máxima será de diez (10) integrantes. Cada tema NO PODRÁ superar los cinco (5) minutos de duración. Donde se evaluará contrapuntos, armonía y manejo de cada instrumento.
7. CANCIÓN INÉDITA: Podrán participar en esta categoría, toda aquella creación musical y literaria con base folklórica y/o popular argentina, que no haya sido editada ni difundida en forma grabada o por cualquier otro medio, en el circuito comercial nacional antes del mes de mayo del corriente año. Si bien lo que se evalúa es la letra y la música de la obra, se recomienda atender especialmente la calidad de interpretación de la misma. La Canción Inédita a presentar, deberá ser entregada en Sobre cerrado a la organización, conteniendo: Partitura en hoja pentagramada impresa y Letra, ambas por triplicado, escritas en forma clara y legible, autorización por escrito del Autor de la letra y de la música. (No se permitirá pista o música grabada en ningún caso.)
8. NARRADOR COSTUMBRISTA: Los participantes deberán interpretar una narración pintoresca, paisajista y/o costumbrista, de una determinada región, en un tiempo mínimo de 4 minutos y un máximo de 6 minutos. Los mismos deberán vestirse acorde a la historia narrada y ella tendrá que usar como referencia los aspectos de la vida en nuestro país, incluyendo la idiosincrasia del gaucho, del porteño, del hombre del interior del país, y del inmigrante acriollado. La narración no podrá contener palabra que afecten la ética, moral y buenas costumbres.
9. RECITADOR: Los participantes deberán interpretar una obra en forma de recitado de una duración de un mínimo de 2 minutos y un máximo de 6 minutos.
10. MALAMBO INDIVIDUAL: El malambista seleccionará un estilo (Norteño o Sureño) con una duración mínima de dos (2) minutos y máximo de tres (3) minutos, siendo el tiempo cronometrado a partir del primer movimiento de talón, punta o planta. El acompañamiento musical y los instrumentos deberán ser tradicionales conformes al estilo presentado y realizarse con músico/s en vivo que vestirán ATUENDO ACORDE al estilo que se presente.

De existir empate en alguna instancia, se realizará UN CONTRAPUNTO A MEJOR FIGURA, entre los participantes del mismo estilo con ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL NEUTRO a designar por la Organización del Certamen. El CONTRAPUNTO A MEJOR FIGURA, constará de un mínimo de cuatro (4) compases y un máximo de ocho (8), su correspondiente devolución y el final que no exceda los dos (2) compases del acompañamiento tradicional. El participante deberá tener preparado dos (2) o tres (3) pasadas diferentes. Puede optarse un estilo para la clasificación y otro para la final, en este caso el contrapunto se hará en el estilo que se produzca el empate. De existir paridad entre los malambistas se realizará CONTRAPUNTO CON OBSTACULO para el que deberán tener preparado dos (2) o tres (3) pasadas. El jurado tendrá en cuenta: * Postura * Técnica * Mudanzas * Ritmo * Interpretación * Estilo * Creatividad * Atuendo * Acompañamiento * Propuesta * Producto Final.-
11. CONJUNTO DE MALAMBO COMBINADO: En este rubro la cantidad mínima de malambistas será de cuatro (4) y un máximo de ocho (8), que realizarán exclusivamente malambo Sureño o Norteño. El tiempo mínimo será de tres (3) minutos y el máximo de cuatro (4) minutos, el que será cronometrado a partir del primer movimiento de talón, punta o planta. El acompañamiento musical deberá realizarse con músico/s en vivo que vestirán ATUENDO ACORDE al estilo que se presente. De existir empate en alguna instancia, se realizará UN CONTRAPUNTO A MEJOR FIGURA en el que se presentará un desarrollo coreográfico con tiempo de duración máximo de un minuto quince segundos (1’15’’) debiendo los participantes tener preparadas dos (2) o tres (3) pasadas diferentes. El jurado tendrá en cuenta: * Postura * Técnica * Ritmo * Mudanzas * Interpretación * Correspondencia con el estilo * Organización espacial * Interacción grupal * Acompañamiento * Atuendo * Propuesta * Producto final.-
12. PAREJA DE BAILE TRADICIONAL: En este rubro se deberán presentar DANZAS de distintos ritmos que pertenezcan al repertorio tradicional, popular y regional, donde están contemplados el tango y la milonga. Las coreografías y los estilos se corresponderán con las formas tradicionales documentadas, y tanto el atuendo como la música serán concordantes con las versiones elegidas. En el caso del tango y la milonga, se podrán interpretar estilos antiguos y de salón o de piso, con las observaciones expuestas.
La música puede estar grabada o a cargo de músicos en vivo, en este caso los instrumentos, el canto y los arreglos deberán ser tradicionales. Para la clasificación tanto en Cosquín como en las Sedes, se realizarán DOS (2) DANZAS completas, en caso de pasar a la final se presentará una TERCER DANZA distinta a las ya interpretadas, debiendo las TRES (3) DANZAS ser las mismas con las que clasificaron en su respectiva SEDE. De existir empate deberán interpretar alguna de las tres danzas, no pudiendo repetir la de la misma noche.
Los participantes, tendrán dos (2) presentaciones en horarios distintos en la misma noche, para cambio de vestuario si las danzas lo requiriesen.
El jurado tendrá en cuenta: * Diseño coreográfico * Técnica de Baile * Estilo * Carácter * Interpretación * Comunicación de la Pareja * Creatividad * Música * Atuendo * Otros (maquillaje, accesorios) * Propuesta * Producto Final.
13. PAREJA DE BAILE ESTILIZADA: En este rubro se deberán presentar RECREACIONES COREOGRAFICAS en base al repertorio de danzas tradicionales, populares y regionales, donde están contemplados el tango y la milonga. Para la representación pueden utilizarse otros recursos técnicos, de danza y/o escénicos, así como vestuario y música, los que estarán en relación con la propuesta. La música puede estar grabada o a cargo de músicos en vivo. Para la clasificación tanto en Cosquín como en las Sedes, se realizarán DOS (2) DANZAS completas, en caso de pasar a la final se presentará una TERCER DANZA distinta a las ya interpretadas, debiendo las TRES (3) DANZAS ser las mismas con las que clasificaron en su respectiva SEDE. De existir empate deberán interpretar alguna de las tres danzas, no pudiendo repetir la de la misma noche.
Los participantes, tendrán dos (2) presentaciones en horarios distintos en la misma noche, para cambio de vestuario si las danzas lo requiriesen.
El jurado tendrá en cuenta: * Diseño coreográfico * Técnica de Baile * Estilo * Carácter * Interpretación * Comunicación de la Pareja * Creatividad * Música * Atuendo * Otros (maquillaje, accesorios) * Propuesta * Producto Final.-
14. BALLET: En este rubro se realizará una puesta Folklórica, cuya temática se vincule con fiestas, creencias, costumbres, leyendas del patrimonio tradicional y popular donde está contemplado el de pueblos originarios, pudiendo adoptar para escenificación las formas tradicional o estilizada o la combinación de ambas, utilizar elementos plásticos y sonoros, vestuario y maquillaje afines con la concepción escénica total. Bajo ninguna circunstancia podrá ser incluida dentro del mencionado espectáculo, en un todo o en parte, la obra musical “HIMNO A COSQUIN”, como así también, hechos y manifestaciones sociales y/o públicas, que afecten la ética, moral, buenas costumbres o las que apelen a la sensibilidad del público y jurado.
La duración de la presentación tendrá un mínimo de ocho (8) minutos y un máximo de diez (10) minutos.
Los bailarines deberán ser todos mayores de dieciséis (16) años de edad, teniendo como integrantes la cantidad mínima de dieciséis (16) personas, no necesariamente conformados en pareja, siendo libre la cantidad máxima. Los bailarines seleccionados para integrar el Ballet Camin, deberán concursar normalmente en su rubro, el día que participe su SEDE.
La música será de libre elección debiendo articularse con la temática y con la/s forma/s coreográfica/s adoptadas, valiéndose además de sonidos, efectos especiales que fueran necesarios para la concreción de la puesta. En caso de la participación de músicos y/o relatores en vivo, si bien son integrantes del grupo no se incluyen en los cupos mencionados para los bailarines.
El vestuario, el maquillaje y accesorios son datos reveladores de los personajes y de la situación dramática por lo que guardarán estrecha relación con la puesta.
La escenografía y elementos de utilería deberán limitarse a elementos básicos e indispensables para ambientar situaciones y acciones evitando aquellos que entorpezcan la dinámica y desarrollo del Certamen.
Queda terminantemente prohibido utilizar fuego y/o elementos que puedan considerarse peligrosos tanto para: los participantes, el desarrollo de la escena, como para los bienes de la Comisión.
El Ballet ganador de cada SEDE, deberá presentar en Cosquín, en primera instancia, UN CUADRO, en caso de pasar a la FINAL, deberá realizar OTRO CUADRO diferente al ya presentado. Los DOS (2) CUADROS deberán ser los mismos que presentaron y con que fueron clasificados en su respectiva SEDE.
La Comisión permitirá en Cosquín, AGREGAR hasta DIEZ (10) INTEGRANTES, incluyendo en estos, los reemplazos.
El jurado evaluará la puesta en escena en su totalidad, teniendo en cuenta: * temática * Composición coreográfica * Manejo del espacio escénico * técnica * Interpretación * Vestuario, Maquillaje y Accesorios * Escenografía, utilería * Música * Propuesta * Producto Final.