El Departamento Ejecutivo Municipal presentó en el Honorable Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto de Cálculo de Recursos y Gastos para el próximo año por un monto de $62.502.431.739,05 pesos, trabajado por todas las áreas municipales con una visión integrada y que contiene partidas para continuar en la senda del crecimiento y el progreso en todas las localidades del distrito, asegurando obras públicas, inversiones para sostener, ampliar y mejorar los múltiples servicios que presta la Municipalidad y garantizando la continuidad de políticas públicas históricas en materia social, de salud, educación y ambiente, entre otras.
El proyecto de Presupuesto fue enviado al HCD hoy (lunes 30) y comprende la totalidad de los recursos y gastos de carácter ordinario, extraordinario, afectados y especiales de cada una de las instituciones centralizadas y descentralizadas, y también del Departamento Deliberativo.
El Presupuesto se desglosa en Administración Central por $55.184.288.325 y el Ente Descentralizado 30 de Agosto por un total de $7.318.143.414.
El proyecto de Presupuesto apunta a continuar con las políticas públicas iniciadas en 2024 en la gestión del intendente Francisco Recoulat en distintos aspectos, dar un salto de calidad en muchos de ellos, iniciar nuevas propuestas para acompañar el desarrollo de la comunidad y asegurar obras públicas que están planteadas para ejecutar con fondos propios del Municipio.
Entre las obras públicas previstas para ejecutar en 2025 se incluyen las ganadoras del Presupuesto Participativo, una herramienta que hace varios años no se ponía en funciones y tuvo muy buena respuesta de la comunidad, sumándose la innovación del voto digital.
Justamente la modernización del Estado Municipal se dará también en el área de Salud, ya que se buscará empezar a cumplir con el proyecto de la Historia Clínica Digital para todos los efectores de salud del distrito, en una primera etapa prevista para 2025. Asimismo, poder sacar turnos por la web y sistematizar todo el funcionamiento operativo para optimizar y mejorar el funcionamiento del sistema de Salud Municipal.
Salud continúa siendo una prioridad para el Estado Municipal: Tiene asignado un presupuesto que, analizado de acuerdo a la finalidad y función, alcanza el 30,6%. Se trata de un importe más que significativo ya que en 2024 este indicador fue del 28,9% del total.
Para 2025 se asignan partidas para compra de equipamiento y para el sostenimiento de todas las áreas y servicios, un desafío en un contexto de permanente crecimiento de la demanda del servicio de salud público municipal por parte de los vecinos, no solo en el Hospital “Pedro T. Orellana” sino que se advierte el impacto en los CAPS, el Hospital de 30 de Agosto y las salas en las localidades.
También hay previstas partidas presupuestarias para la realización de obras en el Hospital Municipal “Pedro T. Orellana”. En ese ítem se prevé la construcción de una nueva morgue, finalizar el buffet de la planta baja y avanzar con la Terapia Intensiva, sumado a otras obras internas que están planificadas. También se incluyen partidas para obras en el Hospital “Francisco Eguiguren” de 30 de Agosto.
Además, están contemplados fondos para la ejecución de la segunda etapa del Plan de Remodelación de Edificios Municipales que tiene como meta mejorar las condiciones edilicias de edificios públicos. Hay muchas de estas dependencias municipales que tienen largos años de construidas y necesitan una remodelación integral para quedar en óptimas condiciones. Por eso la intención de este Presupuesto es finalizar las que quedaron avanzadas y sumar otras dependencias en cada localidad del distrito para avanzar con la segunda etapa.
Están contenidos en este proyecto de Presupuesto los fondos para la finalización del Jardín Maternal Municipal “Soles” en el barrio Indio Trompa y la Escuela Primaria N°3, sumado a la inversión del Fondo Educativo para realización de obras en establecimientos educativos tanto urbanos como rurales.
Además, hay más obras planificadas de mejoras en espacios públicos como plazas, parques y accesos a las ciudades.
También se contemplan obras para urbanización de tierras que son propiedad del Estado Municipal y otras que están previstas adquirir, permitiendo dotar de servicios como agua, cloaca y cordón cuneta, y que estén disponibles para distintos programas habitacionales municipales y/o con convenios con terceros. Asimismo, se incluyen fondos para realizar aquellas obras por Contribución por Mejoras que están por alcanzar el porcentaje de pago para su ejecución.
Al mismo tiempo, en el área de Obras y Servicios Públicos hay importantes partidas para sostener la inversión que se viene realizando en el Plan de Renovación de Maquinarias y Herramientas del municipio. El Plan tiene por objetivo mejorar y optimizar la prestación de los servicios a la comunidad, que son múltiples y que son altamente demandados.
En el área Vial Rural está contemplado profundizar la aplicación del Plan Maestro de Caminos Rurales que se inició en el año 2024, reorganizando esquemas de trabajos e invirtiendo y renovando maquinaria para optimizar la atención del servicio.
Además, se proyectan mejoras de infraestructura en las instalaciones edilicias y de funcionamiento del sistema de agua potable, más inversiones para repotenciación de pozos de agua en el marco de un Plan Integral que se suma a una obra de presurización y reparación de la Copa del Agua gestionada ante la DIPAC, y a estudios sobre nuevos lugares de captación y manejo del agua que se están gestionando ante el CFI. Se trata de importantes inversiones previstas en este rubro, que son clave a partir del crecimiento poblacional, en busca de responder a la demanda en cantidad y calidad.
En Ambiente se incluyen inversiones para mejoras en el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Patogénicos y equipamiento para optimizar el funcionamiento de la Estación de Transferencia de Residuos, que semana a semana aumenta la cantidad de vecinos/as que asisten, dando como resultado un trabajo más intenso del Polo Ambiental y que mejora el tratamiento de los residuos, retomando una senda tradicional de nuestro distrito, caracterizado en el rubro.
También está previsto en el área de Desarrollo Económico y Productivo y de Educación la continuidad de varios programas que han tenido una gran respuesta por parte de la comunidad y que sirvieron para el desarrollo de emprendedores, empleo, pymes, industrias y comercios. Al mismo tiempo, se realizará el segundo año de la Licenciatura en Enfermería, y se iniciará la Diplomatura en Inteligencia Artificial, ambas en convenio con el programa PUENTES de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y dictadas en el Polo Científico Tecnológico.
En materia de seguridad está contemplado para el año 2025 poner en funciones la nueva oficina del Servicio 911 que estará operativa en el edificio al lado de la Sala de Monitoreo de Protección Ciudadana para poder realizar un trabajo conjunto. También se encuentran presupuestadas partidas para la compra y reequipamiento de cámaras de seguridad municipales.
El gasto en Personal, estipulado en $ 37.041.619.020,05 de pesos, es el más representativo del total, alcanzando el 59,3 por ciento del Presupuesto para el próximo año, revelando una clara decisión del Departamento Ejecutivo para favorecer los ingresos de los agentes municipales, sosteniendo una política salarial que en 2024 a partir de los acuerdos con los representantes gremiales se logró superar la pauta inflacionaria.
Existen innumerables prestaciones que lleva adelante el Municipio con sus propios agentes: Hospitales; Centro de Rehabilitación; Centro de Día; Laboratorio de Medicamentos; Centro Salud Mental; Hogares para Adultos Mayores; Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS); Jardines Maternales; Casa del Niño; Pequeño Hogar; Centros culturales; Escuela Municipal -con cada vez más opciones educativas y de formación-; Escuela de Música -con numerosas agrupaciones y coros-; Deportes; Turismo; Defensa al Consumidor; Economía Social; Empleo; Direcciones de Comercio y Bromatología; Zoonosis; Tránsito; Protección Ciudadana; Polo Científico y Tecnológico; Polo Ambiental; Servicios de Agua Potable, Cloacas, Alumbrado Público, Barrido, Recolección de Residuos, Riego y Tratamiento de Residuos y Cuidado del Ambiente; Sistemas, Ciencia y Tecnología; Espacios Verdes; Pavimentación; Conservación de Caminos Urbanos y Rurales; y Talleres, entre otros.
Por otra parte, fueron presupuestados $24.000.000,00 de pesos para los Premios Estímulo (Ordenanza nº5096/2020), donde pueden participar aquellos/as contribuyentes que tengan sus tasas y planes de pago al día.
Para 2025 no se exponen transferencias nacionales relacionadas con obras de infraestructura, primero porque en 2024 no hubo transferencias y segundo porque existe mucha incertidumbre para el año entrante.
En el marco de un Presupuesto Municipal que apunta al desarrollo y crecimiento del distrito, se establece también la actualización de la UMI (Unidad de Medida Impositiva) para las tasas y derechos municipales, que a la fecha se encuentran a importes de febrero 2024 y que, por aplicación de la Ordenanza Impositiva, se llevarán a valores de noviembre 2024, lo que implica una actualización estimada en el 70 por ciento, muy por debajo de muchos municipios bonaerenses. En este aspecto, tampoco se crea ninguna tasa nueva, manteniéndose la estructura fiscal ya aprobada por el HCD en 2024.
La actualización, traducida a pesos, y a modo de ejemplo, hace que el ABL pasará a oscilar entre 21.000,00 y 25.000, pesos mensuales dependiendo de los metros de frente de cada vivienda, si tiene o no rambla, etc. Y los servicios sanitarios (agua y cloacas) que consuman el mínimo de 20 metros cúbicos bimestrales pasarán a 23.310,00 pesos, o sea 11.650,00 pesos mensuales. Estos valores recién comenzarán a regir a partir del mes de febrero, en un esfuerzo más por aliviar la situación de nuestros contribuyentes.
En definitiva, el proyecto de Presupuesto 2025 contiene partidas para sostener el funcionamiento de la enorme cantidad de servicios públicos que brinda la Municipalidad de Trenque Lauquen en todas las localidades y todos los programas que se llevan adelante en las múltiples áreas, además de proyectar nuevas obras e inversiones en las prestaciones públicas en línea con las políticas que distinguieron al distrito a lo largo de los años.