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El programa Envión continúa desarrollando varias actividades a través de las redes sociales (WhatsApp e Instagram) y por la plataforma Zoom, a fin de mantenerse comunicados durante el aislamiento social preventivo y obligatorio que se extenderá hasta el próximo 7 de junio por disposición del Gobierno nacional para prevenir la propagación del Coronavirus.
“Debido a las medidas de prevención tomadas por el Gobierno nacional y teniendo a nuestro favor la tecnología buscamos alternativas para seguir en contacto con nuestros niños/as y adolescentes”, comentó Carlos Luppi, coordinador del programa que contiene a niños, adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social,.
Al respecto informó que los lunes, miércoles y jueves se trabaja con un grupo cerrado por WhatsApp en dos horarios: de 23.30 a 1, y a partir del 4 de mayo, y a pedido de los jóvenes, de 20 a 21.
Los martes y viernes a partir de las 23 tiene lugar el programa en vivo por Instagram, mediante el cual y a través de una pantalla dividida, un integrante del equipo, tutores y beneficiarios cuentan anécdotas, historias de vida, chistes, adivinanzas y comparten música en vivo.
Asimismo Luppi comentó que “hace un mes que se establece una comunicación por WhatsApp mediante video llamada a tres destinatarios o participantes. Entre el equipo y los tutores nos dividimos en grupos de a tres jóvenes y en la semana se habla con todos. La idea es rotar a los beneficiarios y al adulto moderador, esto se realiza mandando un mensaje y acordando un horario con ellos”.
Según Luppi “esta experiencia les gustó mucho, por lo menos en esta primera etapa, en la que se apunta básicamente a saber cómo van con lo pedagógico y si necesitan asistencia”.
Las reuniones de equipo se realizan por Zoom los días martes.

* TALLERES
En cuanto a los horarios de los distintos talleres que se desarrollan por Instagram, Luppi informó:
– Reggaetón y Hip Hop (en vivo): lunes y jueves de 18:30 a 19:30.
– Guitarra: lunes a las 20 (clases grabadas).
– Deportes: sábados a las 17 (clases grabadas).
– Rap-Freestyle: una vez por semana (clases grabadas) en diferentes horarios que se acuerdan con los seguidores.
– Apoyo escolar por video llamadas a través del WhatsApp o por Zoom.
Asimismo el coordinador del programa informó que “hace aproximadamente dos semanas que sólo el equipo está trabajando en sede donde, respetando el protocolo establecido, se comenzó con programas en vivo por nuestra radio online (sin niños/as y adolescentes presentes)”.
Acerca del trabajo desarrollado en esta etapa de aislamiento social, Luppi comentó que “teníamos un grupo de WhatsApp, solo para mantenernos informados con los jóvenes y fuimos recolectando los números de teléfono de los participantes que veíamos a diario con el fin de mantenerlos informados e incluirlos en actividades fomentando de esta manera la nueva inserción del joven a la participación del programa obteniendo una óptima respuesta”.
Y agregó: “Decidimos usar la tecnología con el fin de lograr una comunicación entre los jóvenes y miembros del Equipo Técnico; informar sobre todo lo que está sucediendo en la actualidad y generar conciencia sobre los cuidados y la prevención contra el COVID-19 y hacer partícipes a nuestros jóvenes y trabajar sobre la responsabilidad que tiene cada uno de ellos como ciudadano”.
También se pensó “en generar un espacio de distracción durante el período de aislamiento social al que ninguno de nosotros está acostumbrado, haciendo actividades recreativas y deportivas mediante clases grabadas o en vivo”.

* OBJETIVOS
Según Luppi los objetivos del programa, sobre todo durante el ASPO, son:
– Mantener la cohesión y contención grupal de los jóvenes y del Equipo Técnico con nuestros niños/as y adolescentes.
– Realizar distintas actividades sobre hechos de la vida cotidiana que han y hemos atravesado durante el período de aislamiento social.
– Tratar de lograr la participación de la mayor cantidad de jóvenes usando distintas técnicas y más con fechas relevantes como el 24 de marzo, “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”; el 2 de abril, “Día del Veterano y Caído en Malvinas”; 12 de abril, “Aniversario de Trenque Lauquen”; 1º de mayo, “Día del trabajador”; y 25 de Mayo, Día de la Patria; y demás efemérides.
– Preguntas de la vida cotidiana de cada joven.
– Intercambio de opiniones, buscando una visión crítica de la realidad.
– Consignas específicas.
– Para las distintas actividades se utilizan materiales aportados por el Programa, como canciones, películas, imágenes, etc.