En el marco del Programa Líderes para el Aprendizaje el Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández,  y el Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny concurrieron hoy (martes) a la segunda jornada de capacitación del Programa Líderes en el distrito.

La capacitación de este programa que promueve el Proyecto Educar 2050 junto con la Universidad de San Andrés (UDESA) y la Municipalidad de Trenque Lauquen, inició ayer (lunes) y hoy contó con la presencia del Director Provincial y del propio Fernández, con quienes las autoridades de educación pudieron dialogar.

Se trata de una capacitación dirigida a directores, supervisores e inspectores de educación secundaria que tendrá lugar hasta el próximo viernes (8).
Como se recordará el 15 de agosto se realizó el lanzamiento del Programa Líderes para el Aprendizaje que promueve Proyecto Educar 2050 junto con la Universidad de San Andrés (UDESA), y que cuenta con el apoyo de de la Municipalidad de Trenque Lauquen y el financiamiento de Manuel y Verónica García Llorente.

El Programa tiene como finalidad generar en los directores nuevos significados y nuevas prácticas para la gestión de las escuelas, a través de jornadas de capacitación y espacios de reflexión.

En este proyecto, que se lleva a cabo a través de una alianza entre los programas Líderes para el Aprendizaje (Educar 2050) y Directores: Líderes en Acción, (UdesA), participan 20 directivos y 5 inspectores de escuelas secundarias públicas y privadas de Trenque Lauquen.

El encuentro que se está desarrollando en este momento tiene como finalidad generar en los directores nuevos significados y prácticas para la gestión de las escuelas, a través de jornadas de capacitación y espacios de reflexión.

Líderes para el Aprendizaje busca ser una herramienta de fuerte impacto en las escuelas para lograr mejoras en la calidad educativa, ofreciendo un espacio de encuentro y reflexión sobre sus prácticas y problemáticas, enfocándose en el fortalecimiento de las redes entre escuelas.

Este encuentro se trata de la primera parte presencial e intensiva en la sede de UdeSA, en Victoria, provincia de Buenos  Aires. Una vez concluido cada uno de los talleres de capacitación presencial, se continuará con un seguimiento virtual durante 6 meses que busca acompañar el desarrollo de un Plan de Mejora Escolar.

OBJETIVOS

El Programa apunta a:

  • Fortalecer el rol directivo en la escuela, su liderazgo, capacidad de gestión y rol pedagógico para orientar a sus equipos docentes en pos de la mejora de los aprendizajes.
  • Crear espacios de aprendizaje colaborativos entre pares, a través del encuentro y la reflexión sobre las prácticas.
  • Poner en marcha un Plan de Mejora Escolar que contemple objetivos reales y líneas de acción de corto, mediano y largo plazo, basado en el uso de indicadores.
  • Lograr un trabajo en red de actores e instituciones educativas para potenciar los aprendizajes y aumentar la posibilidad de sustentamiento del proceso de Mejora Escolar en cada escuela y el distrito.