Compartir

La Municipalidad de Trenque Lauquen comenzó a construir el monumento para rendir un homenaje permanente a los héroes de Malvinas en el Parque Lineal de la Ampliación Urbana, en la intersección de las Calles Tala y Avenida Parque Intendente Jorge Alberto Barracchia, denominado: “Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas”.

En el armado, diseño y ubicación del proyecto trabajaron en forma conjunta los ex combatientes de Malvinas residentes en Trenque Lauquen y el Departamento Ejecutivo. El lugar para levantar el monumento, -el ingreso a la Ampliación Urbana-, fue elegido por los ex combatientes quienes están muy entusiasmados con la iniciativa.

La propuesta está plasmada en la Ordenanza 5483/2024 aprobada por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante, en el marco de “las acciones de difusión y concientización vinculadas con los derechos soberanos argentinos respecto de la “Cuestión de las Islas Malvinas” y en homenaje y reconocimiento a los ex combatientes, caídos y sus familiares”, según cita la normativa.

“Acá estamos con este gran proyecto que surgió hace varios años atrás con la idea de tener un lugar que represente lo que fue la gesta de Malvinas”, comentó Martín Toledo, ex combatiente, quien recordó que “en aquel momento estaba Miguel Fernández como intendente, le interesó la propuesta, después nos conocimos con Walter Garay, nos reunimos con Carlos Aranda y Raúl Dardenne, y ahí tuvimos las primeras reuniones en la Municipalidad, después cambió el gobierno, asumió Francisco (intendente) y seguimos con el mismo proyecto”.

“Nos habían propuesto un lugar que no nos parecía adecuado, luego hablamos sobre el tema y todos estuvimos de acuerdo en elegir este lugar que es muy lindo y cuando se lo propusimos a las autoridades municipales lo aceptaron y así se inició el proyecto”, manifestó.

“Es un buen lugar, es alto, la loma no se va a bajar, sí se va a hacer una subida para que sea accesible para quienes quieran venir a visitarlo”, aclaró Toledo para agregar que “se va a pintar un mural que va a estar casi enfrentado a la calle Tala así que cuando vengan en moto, auto o caminando lo primero que van a ver es el mural”.

Por su parte, Walter Garay, ex combatiente, comentó cómo se fue involucrando en el tema a partir de su regreso a Trenque Lauquen destacando la importancia de contar con un monumento a Malvinas. “Cuando tenía 18 años me fui a estudiar a la Escuela de Aviación Militar y después como no hay nada de Fuerza Aérea acá, estuve 44 años sin vivir en Trenque Lauquen, en el 2021 vine a la ciudad, los conocí a ellos, era una deuda que tenía y nos empezamos a juntar”, recordó.

“Soy de viajar mucho y a cada pueblo que voy lo primero que hago es ir a la plaza principal y preguntar a algún pueblerino dónde está el monumento a Malvinas y en todos los pueblos hay uno, y me daba bronca que Trenque Lauquen no tuviera un monumento a Malvinas”, comentó Garay.

Asimismo, el ex combatiente y activo partícipe de la iniciativa conjunta, señaló que “cuando los conocí, empezamos a hablar y me dijeron que lo habían propuesto, se sumó una cabeza más para pensar e insistir y después de algunas reuniones la Municipalidad nos entendió y elegimos este lugar”. Garay siguió diciendo que “después hablamos con la arquitecta a cargo del proyecto a quien le dijimos que tenía que ser modesto y sencillo, que no significara para la ciudad una erogación muy grande”.

Garay comentó que “en el lugar no se modificó nada, solamente va a haber rampas para poder moverse en el monumento, esto va a tener accesibilidad para que una persona mayor o con alguna discapacidad pueda recorrerlo”.

También dijo que “estamos buscando elementos de aquella época, que es difícil porque nos queda muy poco, las cosas personales las hemos donado, para armar una muestra sobre Malvinas” y cerró diciendo: “Acá lo importante es que haya un lugar que honre a los 649 héroes, esto es para Malvinas, no es para nosotros”.